WordPress

 

Este blog esta montando sobre wordpress, por lo cual daremos aquí algunas nociones básicas sobre su uso y características.

Si lo ves difícil o no entiendes algo por favor deja un comentario. Si por el contrario te ha servido para hacerte una idea ¿has pensado alguna vez en unirte a la comisión de comunicación? Bueno, leetelo y al final de la página hablamos, ¿ok? 😉

Conceptos básicos

Páginas y entradas: Son muy parecidas, pero cada una esta pensada para un uso y contenido distinto

  • Entradas (o post): es la mayor parte del contenido y no se suelen reeditar. Por ejemplo, cada vez que hay una convocatoria se crea una entrada nueva para ella.
  • Páginas: Es un contenido más o menos estático, accesible a través del menú y que si se necesita actualizar simplemente se reedita. Por ejemplo, esta página.

Las páginas y entradas se administran de manera separada aunque su edición es prácticamente igual.

Las páginas se suelen autodefinir y por lo general son pocas y están en el menú, sin embargo las entradas cada vez serán más según pase el tiempo. Para que a nosotros nos sea fácil organizarlas y al usuario encontrarlas se usan las categorías y etiquetas.

Categorías y etiquetas: Son maneras de definir el “tipo” y el “tema” de la entrada (o post).

  • Categoría: la idea es que sean pocas y suficientemente generales. Han de ayudar al usuario a saber que “tipo” de contenido va a encontrar en esa entrada. ¿Es una convocatoria? ¿es un acta?.
  • Etiqueta: pueden haber tantas como queramos pero deberíamos intentar que fuera lo suficientemente generales como para que cada una se pueda reusar en varias entradas, y lo suficientemente especificas como para que no usemos la misma en casi todas las entradas. La idea es ayudar al usuario a saber sobre que “tema” va la entrada. ¿es sobre vivienda? ¿es sobre sanidad? ¿es sobre represión policial?

Si lo hemos hecho bien lo más probable es que una entrada no necesite estar en más de una categoría a la vez, pero puede haber excepciones puntuales. Y por el contrario, una misma entrada puede tener varias etiquetas, por ejemplo, un post sobre detenciones en un desahucio es vivienda y represión policial.

WordPress en Asamblea Austrias

1- En esta web estamos usando las siguientes categorías:

  • Convocatorias (no solo manifestaciones o eventos, si no todo lo que tenga fecha: pegadas de carteles, reuniones…)
    Los títulos de estas entradas vienen precedidos por DM, donde D es el día del mes y M es la inicial del mes, y el contenido sigue esta guía de estilo.
  • Crónicas (artículos, vídeos y cualquier otro material sobre eventos ya realizados)
    Por ejemplo muchos de los artículos que enviamos al periódico madrid15m
  • Actas (subdividido en actas generales y en actas de grupos de trabajo)
    Los títulos de estas entradas están en el siguiente formato “Acta D de M A”, donde D es el día del mes, M es el mes capitalizado, y A es el año, y en el caso de actas de grupos de trabajo o temáticas le sigue un guión y el tema del acta.
    Siempre que podemos ponemos al principio del todo el orden del día seguido para que al usuario le sea fácil saber si es el acta que busca sin tener que leérsela entera.
  • Informaciónes
    Todo lo que, no siendo nada de lo anterior, hay que hacer saber

WordPress da la posibilidad de editar la fecha de publicación de una entrada, es decir, aunque la hayas escrito hoy puedes poner que “se publico” hace un mes y así recolocarla cuando salgan el listado de entradas ordenado por fecha de publicación.

¿Para que nos sirve esto? Muy particularmente para las actas, así independientemente de cuando nos las manden las publicamos con fecha de cuando tuvo lugar esa asamblea y nos aseguramos que en el blog salgan en su orden natural. También así sera mas fáciles de encontrar.

De igual manera si damos con algún contenido antiguo (por ejemplo, un audio de una conferencia que se hizo hace bastante) podremos ponerlo en el blog sin romper el orden cronológico.

2- Las etiquetas que usamos actualmente son:

Acción local Agua Comunicación Constitución Coordinación Cultura Decrecimiento Deuda Educación Elecciones Empleo Feminismos Fiesta Firmas Huelga Infraestructura Marchas Medio Ambiente Medios Mercado Pensionazo Política y Economía Privatización Represión Sanidad Taller Vivienda.

En la barra lateral derecha bajo el epígrafe “Temas recientes” se muestran automáticamente las etiquetas más usadas en los últimos 30 días.

Manuales de wordpres:

¡No te asustes! Ponemos muchos manuales para que haya diversidad y te hagas una idea de como funciona el editor, no porque sea muy difícil o haya que saber hacerlo todo.

Aunque lo mejor es que hagas tus propios pinitos, para ello te puedes crear un blog gratuito en wordpress.

¿Demasiadas cosas? ¿no sabes que te tocaría hacer?

Este manual no entra en todos los detalles y da una idea general quizá mas amplia de la que necesitarías. Es simplemente para que te familiarices con el entorno y sepas que es wordpress, así que no te eches para atrás, si lo ves más o menos asequible para ti únete a la comisión de comunicación y quedamos para ver que podrías hacer.

Por ejemplo, simplemente subir las actas o mantener la página de extensión seria una gran ayuda 🙂

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario