Nov 142013
 

En la asamblea del 12 de octubre se consensuó recopilar información sobre los distintos movimientos que se están produciendo en clave electoral.

Algunos de textos han sido escritos por personas voluntarias, cada una con sus propias opiniones, otros son textos del propio colectivo en cuestión.

La idea de que sirva de documentación de base para que en próximas asambleas podamos debatir sobre este tema sin perdernos, sabiendo cual es cada colectivo.

Por favor, léela, amplíala y contrastarla para formarte tu propia opinión.

0- Indice:

  1. Alternativas desde abajo
  2. En Red
  3. Partido X
  4. Frente Cívico
  5. Convocatoria (Frente Izquierdas IU)
  6. Bloque social

1- Alternativas desde abajo [alternativasdesdeabajo.org]

Básicamente se trata de unos talleres donde se han explorado posibilidades de confluir o sumar esfuerzos para invertir la deriva actual política, social y económica. En sus propias palabras:

El actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado.

Dentro de esta reflexión, pensamos que deben abordarse temas tales como las alternativas a la crisis del régimen del 78, los procesos constituyentes, el debate sobre qué programa de urgencia social para romper con la dictadura de la deuda y las alianzas necesarias para llevarlo a cabo, la relación entre movimientos sociales y organizaciones políticas o y las formas participativas y de democracia interna de la que debería dotarse una nueva herramienta política de las y los de abajo.

Buscamos construir un bloque social plural que:
– Sume puntos comunes respetando la identidad propia
– Establezca puntos concretos que en su desarrollo obliguen a cambiar el régimen por completo: por ejemplo instituir una renta básica universal.
– Este bloque plural podría abrirse a la posibilidad de crear un nuevo instrumento electoral. A través de un proceso destituyente-constituyente.

En estos talleres han participado gente de asambleas, movimientos sociales, algún partido (iu, equo, izq antic), como siempre, el grueso de participantes son gente habitual del mundillo.

IU en la primera reunión propuso formar una candidatura única con los movimientos sociales y otras fuerzas políticas, para las elecciones europeas (junio de 2014), bajo la premisa de que era importante conseguir una candidatura que represente a un amplio espectro social y político.

Es lógico pensar que viendo la escasa acogida de esta propuesta, IU ha iniciado el movimiento x su cuenta.

Equo en su momento se desmarcó de una plataforma electoral, pero dejó abierta la puerta a la colaboración.

Izq anticap parece la más implicada, pero con mucha variedad en sus declaraciones. Desde llevarlo a su terreno totalmente a una actitud más abierta y colaborativa.

Aunque la idea original era un bloque amplio, sin siglas, evitando posicionamientos políticos de partida, rápidamente ha evolucionado hacía una idea de Bloque de izquierdas, donde como principales agentes vuelven a aparecer personas vinculadas a movimientos sociales varios y algún partido político minoritario.

En todo caso las ideas pasan por democracia representativa, nuevo modelo económico, política “desde abajo” a través de un municipalismo más potente, asamblearismo y representatividad como respuesta a la crisis política, planes de rescate ciudadano para la crisis económica, y alianzas y acuerdos necesarios para conseguir estos objetivos.

En sus últimas jornadas celebradas en Octubre, Ada ha hecho público un comunicado de prensa, así como un “guíón” de su planteamiento donde se marca como objetivo comenzar desde Madrid una red que mediante un funcionamiento basado en el Asamblearismo y la horizontalidad provoque un cambio de sistema, combinando dos vías:

  1. Movilización social (autogestión, desobediencia civil).
  2. Lucha institucional a través de la participación electoral.

Sus principales metas a corto plazo sería pulir la idea, sumar esfuerzos, y difundir, con vistas a presentar una plataforma política y social a medio plazo. Ellos mismos expresan que el camino lo acaban de empezar y que todavía es todo muy embrionario.

2- En Red [enred.cc]

Es un colectivo formado por gente bastante relacionada con el movimiento, desconozco los nombres, pero he visto un montón de caras que me suenan de actos y acciones interiores. Mi impresión es mucho más que estas personas se unen a título personal, independientemente de que también formen parte de otros colectivos o asoc. No parece haber partidos por medio.

La teoría básica de Enred es que el modelo político actual está obsoleto, y que nos encontramos en un proceso abierto, donde hay muchos posibles escenarios futuros (desde dictadura a regeneración democrática). Su objetivo es luchar por un proceso de regeneración democrática a través de un proceso destituyente (de las instituciones y representantes) en primer lugar, que derive en un proceso constituyente (nuevo modelo de instituciones y de representación).

En ese sentido su principal apuesta es el desarrollo de una nueva Carta o Constitución, documento abierto a aportaciones y modificaciones para lograr un consenso social sobre el mismo. El borrador que ya ha comenzado a difundirse lo puedes ver aquí: https://n-1.cc/file/download/1810435

La gente de Enred está bastante organizada y comprometida, siguiendo un modelo asambleario de toma de decisiones, la organización es más clara (grupos coordinación, comunicación, grupos temporales para tareas concretas). Autofinanciación con un sistema de cuotas voluntario, cronograma a corto y medio plazo de objetivos y medios para lograrlo, etc…

Su idea pasa por comenzar a difundir la Carta en un nivel interno a los colectivos implicados en la lucha, sumar apoyos y enriquecer la misma, al tiempo que crean redes de contacto y ponen en contacto colectivos afines. Y en un segundo paso difundirlo a nivel público, tanteando las posibilidades posiblemente en las elecciones europeas, con el objetivo de las municipales del 2015 como prueba de fuego real de la nueva Constitución.

Están claramente  a favor de la participación electoral, de echo es el medio que escogen para lograr los objetivos. Pero el vehículo queda sin definir, es decir, Enred no se plantea a día de hoy convertirse en un Partido que proponga esa nueva Carta, sino que va más por que otro sea quien lo proponga, bien una alternativa del sistema tradicional (tipo Equo), aunque con reticencias, bien una agrupación surgida del movimiento (tipo partido X), bien otros actores que puedan aparecer a lo largo de ese tiempo.

Ahora mismo están haciendo una apuesta muy fuerte por la difusión, reuniéndose con grupos prácticamente todas las semanas (algunos que no sabía ni que existían) para enseñarles la carta y explicarles su proceso y sus ideas.

En mi opinión, personal y subjetiva, y esto lo remarco mucho, personal y subjetiva. Los puntos fuertes de Enred son el compromiso y la organización de sus miembros, y tener objetivos claros y concretos.

Los puntos débiles; la propia Carta, que resulta en mi opinión tb, demasiado alejada del público en general. La indefinición de quien llevaría esa Carta adelante. Y su preferencia por reuniones en petit comité, que pueden levantar suspicacias en el movimiento, más por propia paranoia del moviento, tb en mi opinión personal.

3- Partido X [partidox.org]

Programa: El partido X presenta una apuesta por una Democracia directa, donde la gestión del Estado esté controlada efectivamente por la Ciudadanía, y la dirección de las medidas de gobierno se distribuyan entre los políticos y los ciudadanos.

Abandona totalmente el debate sobre la cuestión ideológica, centrándose en la parte más práctica de la gestión política; medidas económicas, sociales, transporte, banca, deuda etc…

Sus objetivos son dos; por un lado la creación de una plataforma electoral tome los resortes del poder, por otro lado la aplicación de un programa económico-social que primero nos saque de la crisis, y segundo, sirva de punto de inflexión para un nuevo modelo socio-económico.

Vinculación con el 15M: La mayor parte de las personas de la Red Ciudadana Partido X, aunque no todas, participamos activamente/nos sentimos del 15M, pero este no puede ni quiere ser representado por ningún partido. No obstante, queremos llevar el espíritu del 15M al espacio electoral.

Respecto a su funcionamiento interno, parece un híbrido entre la estructura tradicional y el asamblearismo. De hecho, abiertamente declaran que no están de acuerdo con el primero y no ven factible el segundo.

Basicamente establece niveles de participación, responsabilidad y capacidad de decisión. La entrada en los básicos es libre siempre que aceptes la carga de trabajo que implica, a partir de ahí, si decides implicarte más, asumir más responsabilidad y entrar en los siguientes grupos tienes que tener tiempo de experiencia en el anterior, querer asumir el curro que supone el nuevo, y tiene que estar de acuerdo el grupo en tu incorporación.

Establecen tb mecanismos externos cuya función es observar el funcionamiento real de la organización para que no se desvíe de los criterios. Al mismo tiempo funcionan de hacia afuera con un NO personalismos, presentan una red, no un candidato.

Su programa pasa por Conquistar Democracia y Punto mediante 4 mecanismos ya implementados en otros países (excepto el derecho a voto real y permanente, que se aplica solo para los diputados):

  • Transparencia en la gestión pública. (y ellos lo son mucho)
  • Wikilegislación : Poder legislativo ciudadano
  • Wikigobierno: Control Ciudadano de la acción de gobierno
  • Derecho a voto real y permanente y Referéndum vinculante y obligatorio.

Afirman que no pactarían con otros partidos que no acepte su programa.

Extraído de:  partidox.org -> como_funciona_partidox_breve.pdf

– ¿Qué relación tenéis con los distintos movimientos sociales? –
No creemos en los partidos como única herramienta de participación. Por eso estamos en constante diálogo con todos los espacios, sean movimientos sociales, organizaciones independientes o personas que estén haciendo un trabajo programático para cambiar las cosas. Muchas de estas personas participan a la vez en la Red Ciudadana Partido X. 

– ¿Cómo nos financiamos? –
Nuestros gastos hoy por hoy son mínimos (solo el servidor y dominio de la web). El patrimonio del partido es público y actualmente es igual a cero. Llegado el momento de tener que afrontar gastos mayores recolectaremos dinero según las acciones que se tengan que ejecutar. En todo momento publicaremos presupuestos y gastos.

Opinión: Leyendo sus medidas y propuestas, sobre todo las económicas, da la impresión de que son profundamente reformadores, sin llegar a ser rupturistas con el modelo actual basado en el capitalismo. Donde sí son revolucionarios es en su apuesta por una democracia directa, presentando mecanismos y alternativas a priori posibles de realizar. Da la impresión de ser un punto intermedio o primer paso (y recalco esta frase mucho) entre el modelo actual y las posiciones defendidas desde el 15M.

4- Frente Civico [www.frentecivicosomosmayoria.es]

El FCSM es un movimiento social organizado – es un mvto horizontal, organizado en asambleas locales y con órganos de coordinación para dar respuesta eficaz al trabajo diario a nivel provincial, estatal (esta es la teoría, la práctica una asamblea de todos los asociados se reúne mínimo cada 2 años, una coordinadora estatal que se reúne cada 2 meses y una Mesa estatal elegida x la asamblea que es la que detenta el poder real)

Nace de la propuesta de Somos Mayoría lanzada por Julio Anguita en junio 2012 (ver frentecivicosomosmayoria.es)

Este movimiento social se aglutina en torno a un programa (10 puntos) – la idea es crear un contrapoder (CONTRA EL PODER, NO CONTRA EL GOBIERNO, porque éste ya no pinta nada) ciudadano

Líneas prioritarias de actuación actualmente:

  1. Defensa de las pensiones: documentopensiones.org
  2. Rechazo al pago de la deuda ilegítima
  3. ILP por una Renta Básica Universal
  4. Salir del euro

El movimiento está muy centrado en torno a la figura de Julio Anguita como es de suponer. Huye del debate ideológico  centrándose más en los efectos prácticos de las políticas neoliberales  y en combatirlas.

5- Convocatoria (Frente Izquierdas IU)

Antecedentes:

  • La iniciativa se concreta en la X Asamblea de IU (diciembre 2012) y ha recibido el espaldarazo del Comité Político Confederal en septiembre 2013.
  • Plantea no sólo una alianza electoral (nacional y europea -contra la Troika-), también una convergencia programática que permita confluir en las movilizaciones.

Más info en: www.izquierda-unida.es [Declaracion_X_Asamblea_IUAcuerdos del Consejo Político Confederal], cuartopoder.es (Construcción del bloque social y político)

Primera reunión (Julio 2013):

– Objetivo:

  • Recoger “los criterios y puntos de vista” de cada asistente
  • Concretar quién va a formar parte del proceso”.
  • Cada propuesta del hipotético programa electoral conjunto irá acompañada de iniciativas de movilización social para ejercer presión desde la calle.”

– Asistentes:

  • Izquierda Anticapitalista, Frente Cívico, Confederación de los Verdes, Convocatoria Cívica, constituida por artistas e intelectuales como Baltasar Garzón o Luis García Montero, Junta Estatal Republicana, la iniciativa Mesas de Convergencia e Izquierda Republicana.
  • A nivel individual: distintos actores presentes en las mareas ciudadanas contra los recortes, de la Iniciativa Alternativas desde Abajo e incluso diversos actores del 15-M

– No acuden: Equo, Compromís, Iniciativa Per Catalunya, CHA de Aragón.

– Posturas:

  • Izquierda anticapitalista: A escuchar. Quiere saber qué propone Izquierda Unida, hay demanda social fuerte de unidad, aunque se declaran partidarios de un proceso participativo llevado a cabo por la ciudadanía y no conducido por las direcciones de los partidos. Reticencias ante la postura de IU frente a los Eres.
  • Frente Cívico: asegura que no concurrirá a ningunas elecciones pero que está dispuesta a colaborar en la elaboración del programa siempre que esté en consonancia con sus propuestas.
  • Equo: no descarta asistir en el futuro o participar de algún modo, pero no se sienten representados por IU.
  • IU: Espera que conforme el proceso avance puedan incorporarse otros actores ahora más reticentes.

Prensa: cuartopoder.es [noticia 1 y noticia 2www.publico.es

Segunda reunión (Septiembre):

– Asistentes: (Participantes y oyentes)

  • IU, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Patusalud, Plataforma por la República, distintas Asambleas del 15M, Frente Cívico, Attac, Bases en red, Izquierda Republicana, Los Verdes Grupo Verde, Adesorg, Castilla la Mancha por la Inclusión, Unión de Ciudadanos por la República, Izquierda Anticapitalista, Frente Amplio de Canarias, Izquierda Abierta, Cooperación por la Renta Básica y el Reparto del Trabajo, Confluencia, Ahora Tu Decides, Convocatoria Cívica, Ceapa, Agrupaciones Electorales, Sindicato de Estudiantes, Confederación de los Verdes, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Corriente Marxista Revolucionaria El Militante, Socialismo XXI. Así como gente diversa a título personal.
  • Han mostrado su apoyo pero no asisten: Confederación Nacional Sobre el Sahara y Fundación CEPS.

– Acuerdos:

  • Nombre: Se elegirá por consulta popular en internet, de momento  “Convocatoria”.
  • Movilizaciones: Apoyo y sumarse al calendario de movilizaciones: 28S, 5O, 7O, 19O, etc. y todas las que vayan surgiendo.
  • Comisiones o Grupos de Trabajo: Se establecen los siguientes, a los que se adherirá voluntaria y libremente quien lo desee. Se organizarán de forma autónoma y se autoconvocarán para trabajar.
    1. Movilizaciones.
    2. Programa.
    3. Procesos Electorales.
    4. Logística y Comunicación.
  • Emitir un llamamiento público para sumarse a “Convocatoria”  e invitar a los sindicatos.
  • La moderación en las reuniones será rotatoria.

Prensa: publico.estercerainformacion.es
Actas: cli-as.org (versión 1)lacasademitia.es (versión 2)

Tercera reunión (Octubre):

– Asistentes (Participantes y oyentes): Los de la anterior, más:  ISI Yonopago, UCE, Asamblea popular del Paseo de Extremadura, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Adesorg, PDPD, PDPD Madrid, P. Humanista, Red Transición, Convocatoria Por Tenerife, Primavera andaluza, Plataforma ciudadana Ya y Compromiso La Izquierda, Marea Verde, Convergencia desde abajo de Colmenar ,PDPD Torrent (Valencia), Convergencia por Extremadura

– Acuerdos: Es una reunión de puesta en común de lo hecho, y debate de temas diversos, sin consensos relevantes.

– Calendario: Los Grupos de trabajo se reúnen la semana siguiente, y se acuerda una nueva reunión general sobre el 9 de noviembre

Prensa: cuartopoder.es
Acta (IU): euaaldaia.es

Otros: Valoraciones diversas:

  • AcampadaSol denuncia la estrategia de IU de fagocitación de los movimientos sociales (mayo 2013)
  • Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública  denuncia falta de interés en IU, que se dedica a reforzarse internamente y sólo busca mejorar resultados electorales.
  • Zona crítica alerta del peligro de que IU no apoye decididamente la alternativa tanto por los buenos resultados electorales que obtiene por sí misma en los sondeos, como porque su política de pactos de gobierno (Andalucía y Extremadura) es contradictoria con las reivindicaciones sociales de los demás grupos.

Más info: madrid.tomalaplaza.net
Prensa: laopinion.eseldiario.es

6- Bloque social

Es una propuesta consensuada por las AP de La Conce – La Elipa y San Blas-Canillejas, ver: asambleapopularlaconce.wordpress.com

En síntesis:

  • Valora que la gran fuerza de las movilizaciones de los últimos años, tanto por parte de la ciudadanía, como por parte de movimientos sociales, partidos y sindicatos está chocando contra el bipartidismo y las mayorías absolutas y no obtiene los resultados esperados. Y que la política gubernamental de recortes no ha terminado, aún quedan por venir.
  • Propugna invitar a todos los movimientos sociales y políticos contrarios a las políticas desarrolladas por el bipartidismo a formar un bloque con el objetivo de romper esta política. Este bloque tendrá que promover este cambio a través de:
  • La organización de nuevas movilizaciones unitarias
  • Una movilización electoral que posibilite el salto de este bloque crítico a las instituciones.
  • La movilización electoral que se propone gira en torno a dos ejes:
  • Confluencia: no se pretende constituir desde el 15 M ningún partido que divida aún más el espectro electoral sino la constitución de un bloque con todos los movimientos sociales y organizaciones políticas.
  • Desde abajo. Significa que esta  movilización se lleva a cabo desde la ciudadanía y sean los ciudadanos  los que propongan su programa a los partidos.
  • Además se deberán fijar las condiciones que aseguren la representatividad (primarias, propuesta de candidatos-portavoces desde las asambleas, revocación de  portavocías, control desde abajo, etc…).
  • Y termina: “Proponemos a todas las asambleas del 15M que debatáis y mejoréis este manifiesto y consensuéis el acuerdo para que la APM convoque a todos los movimientos sociales y organizaciones a constituir este bloque social.”

Representatividad de la propuesta:

  • Sólo se ha encontrado el acta de consenso de la propuesta de la AP de San Blas (ver sanblas.tomalosbarrios.net). La consensúan 30 personas , y según actas anteriores y posteriores el nivel de asistencia oscila entre los 17 (mínimo) y 40 (máximo). Siendo la asistencia normal alrededor de veintitantas.
  • En las actas de las 3 asambleas se hacer referencia muy frecuentemente a la propuesta como consensuada sin que consten disensos.
  • También tienen colgados  bastantes documentos de debate relacionados con la propuesta, así como una sección específica de la Web “15m ante los procesos electorales”.

Más info en asambleapopularlaconce.wordpress.com: Vamos a refundar la democracia y Notas para el debate entre politica y 15M

Estado del debate en APM:

  • Desde su presentación en la APM del 30 de junio, ha sido debatida, tanto desde el punto de vista de su contenido, como desde el de si era conveniente o no discutirlo en APM, o en las Asambleas, en ninguno de los dos o en ambos, en las APM de 14 y 28 de julio, y en la del 8 de septiembre.
  • El debate ha coincidido con que la APM, a propuesta de la Asamblea General del 25 de mayo, reiterada por varias asambleas en sesiones posteriores, estaba elaborando un guión-propuesta de discusión de los objetivos políticos a corto plazo del 15m, con la idea de lanzarlo a todas las asambleas.
  • En la APM de 8 de septiembre se consensúa (con la excepción de la AP de Carabanchel) que la propuesta de las 3 asambleas se incorpore al debate de la política a corto plazo, añadiendo el documento -al igual que otros elaborados por otras asambleas- a los materiales de discusión.
  • Este consenso se adopta por ser mayoría las asambleas partidarias de discutir la propuesta en este ámbito (Chueca, Villalba -que añade que falta un programa político- Hortaleza, Las Rozas-Las Matas, Bº del Pilar, Vicálvaro, La Conce, La Elipa y San Blas-Canillejas), con independencia de acuerdo o no acuerdo con su contenido.

– En cuanto al contenido

  • Han manifestado su consenso : Las 3 proponentes (La Conce, La Elipa y San Blas), Fuenlabrada, Hortaleza y Plaza Dalí (que formulaba también un disenso por la carencia de un programa político)
  • Han manifestado disenso: Malasaña, Lavapiés, Carabanchel, Retiro, Moratalaz y Villa de Vallecas.
  • No ha sido tratado: Vicálvaro y Austrias.

Actas APM: 14/07/2013, 28/07/2013, 08/09/2013, 07/10/2013

Presa/aclaración a notas de presa:

La propuesta, su presentación en “Convocatoria”, y la asistencia individual de miembros de estas tres y otras asambleas del 15m a este foro, aún en su calidad de “oyentes” han sido interpretadas por la prensa (Diario.es, Opinión, Público.es, Rebelión)  como la voluntad del 15m , o de algunas de sus asambleas, por integrarse en una formación electoral.

Las 3 asambleas han publicado un desmentido en la web de AcampadaSol

Prensa: cuartopoder.es [noticia 1 y noticia 2], publico.es
Desmentido:  madrid.tomalaplaza.net

Grupo de trabajo – 15M por un bloque social inclusivo:

Paralelamente se ha puesto en marcha un grupo de trabajo, que se arroga la denominación de 15M y declarara ser un grupo de personas y asambleas del 15M.

Su objetivo es trabajar ya por la constitución de un Bloque Social, en dos vertientes: Propiciar la creación de un Grupo de trabajo al efecto en la APM, y la discusión y asunción de esta tarea por el movimiento; y participar activamente en las Plataformas que ya se están creando: AdA, Convocatoria y Asamblea Ciudadana de Sevilla.

Ver: 15mporbloquesocial.wordpress.com

Print Friendly, PDF & Email
Share

  5 Respuesta a “Info sobre movimientos en clave electoral”

  1. […] en clave electoral Para que no nos perdamos entre tanto movimiento se ha preparado este documento austrias.tomalosbarrios.net/5208 a fin de que todas tengamos una base común. Por ello este punto queda condicionado a si las […]

  2. #RupturaCiudadana con la clase política es el paso para que toda la ciudadanía en #RedCiudadana #15m decidamos qué modelo o modelos queremos vivir.

    http://partidox.org/comunicado-proclamamos-la-ruptura-de-los-ciudadanos-frente-a-la-clase-politica/

    Gracias y enhorabuena por la info.

  3. ¿Por qué entre todas estas alternativas no se incluye a EQUO que se define como una cooperativa política?
    El trabajo que están haciendo en Madrid y en el resto del estado es muy digno de ser tomado en cuenta. Sobre todo por que su metodología es trabajar por consenso. Y obtuvieron el 2% en las elecciones.
    A día de hoy son el único grupo que ha trabajado la democracia directa. Sinceramente me parece un descuido demasiado evidente

  4. Jorge: Cuando nos planteamos este curro era para clarificar las múltiples iniciativas en clave de coalición electoral que estaban surgiendo, sistematizando las informaciones que de forma dispersa recibíamos (prensa, correos, web…) y si te das cuenta, como tal, es decir, como posible miembro de una coalición y no como partido individual -lo que no era objeto del estudio-, se refleja la postura de Equo ante las mismas.
    En aquel momento no encontramos nada acerca de que Equo, por su parte, estuviera promoviendo algún tipo de coalición que reflejar en el informe. No obstante, si esto no es así y tú conoces la propuesta -ya sabemos que la prensa no va a facilitarnos este tipo de información-, siempre puedes preparar un informe, enviárnoslo, y venirte a la asamblea a discutirlo. Enriquecerías nuestro trabajo y el propio debate.

  5. […] en clave electoral Para que no nos perdamos entre tanto movimiento se ha preparado este documento austrias.tomalosbarrios.net/5208 a fin de que todas tengamos una base […]

Deja un comentario