Oct 222011
 

ACTAS ASAMBLEA POPULAR BARRIO DE LOS AUSTRIAS.

Sábado 22 de Octubre 2011

Lugar: Plaza de los Carros.

Comienza la asamblea; el moderador propone que para hablar del primer punto; que es la evaluación del 15 Octubre, y para una participación más activa y diversa hablemos uno por uno de dicho punto.

EVALUACIÓN 15-OCTUBRE

Comienza la ronda de opiniones:

  • La compañera que habla no pudo asistir, pero tiene referencias que fue una manifestación pacífica, bien llevada y tuvo un éxito rotundo.
  • Multitudinaria y bella, festiva, de gran asistencia pacífica.
  • La compañera dice que fue más bonito que en los sueños. Momentos de mucho nivel.

Comparte reflexión: después del 15-O, somos un movimiento de masas, cuyas esencias son muy potentes, pero que también tiene limitaciones para sacar soluciones. Nos habla de grandes teorías sociológicas. El ambiente festivo incluido entre las protestas cree que es un paso al cambio de la mentalidad de las personas. El compañero incita a que veamos este movimiento de masas y aprender más allá de nuestra individualidad.

Dice que debemos seguir agitándonos a este nivel.

Propone que se cree un grupo de agitación y propaganda para estas ocasiones.

Propone que debemos crear un plan B del tipo consejos etc, ya que comenta que pronto van a caer los bancos al estilo Grecia.

  • La siguiente compañera apoya al anterior. Nos cuenta, que se sintió solo después de tomar la Puerta de Toledo, ya que el barrio se desintegró después. Pensó que iríamos todos juntos y tuvo la sensación que no fue así , por lo que tiene una desilusión terrible. Dice que los medios no han dado eco efectivo. Había ambiente festivo, pero él siente tristeza y cree que no sirve de nada la asamblea.
  • Éxito mundial.

Dos reflexiones:1. La sociedad ha tomado por el éxito rotundo de la convocatoria a pesar de augurios de desinflación. 15-M sigue vivo. Hay mucha gente nueva que se ha unido.

2. Importante repercusión mundial. Ahora el 15-M es un movimiento mundial y va a crecer en los demás países y nos obligará a pensar en universal por los derechos de todos.

  • Un gran encuentro tanto como asamblea unida, por los preparativos previos como por la marcha desde Puerta Toledo. Lo pasamos muy bien y eso nos aviva el corazón. Felicitaciones a todos.
  • La compañera, cuenta que estuvo muy emocionado, hubo muchas cosas positivas y un gran ambiente festivo. Vio varios bloques políticos y eso le gustó ya que nos lleva a un objetivo y una suma común. Además hay que seguir trabajando mucho. Y felicitarnos a todos.
  • Pensó que iba a venir menos gente por lo que esta muy contento de la multitudinaria convocatoria. Cree que se debe reorganizar el poder de convocatoria. Informa que el 15 y 19 de noviembre tenemos acciones para trabajar. Desde el grupo de política quieren agitar las mentes y coordinarnos con otras asambleas.
  • 15-O, un éxito. Afluencia inesperada, muy masiva. Se ve que se sigue teniendo simpatía por el movimiento. Pero que deberíamos hacer fuerza desde el movimiento con estrategia para hacer más efectivas las convocatorias más concretas.
  • La compañera piensa que después del 15 octubre habría más gente en la asamblea de hoy. Pregunta donde esta la gente del 15-O. Propone que nos hagamos notar más a nivel comunidad para las cosas sirvan.
  • 15-O, le pareció muy emocionante, el momento de todas juntas en P. Toledo. Le habría gustado más gente. Le encanta que se extendieran la protesta por 80 o 90 países, aunque no salimos tanto en los medios.

Dice que estamos consiguiendo muchos logros tanto en educación como en desahucios, cuantos más logros más puntos para el 15-M. Le parece muy bien la ocupación del hotel Madrid.

  • Fue un éxito por el impulso internacional. Debemos hacer una reflexión colectiva de que significa 15-M. Cree que a las manifestaciones fue mucha gente, pero ésta no esta dispuesta a involucrarse tanto. Aun así no debemos preocuparnos tanto por el número de asistentes a las asambleas. Y además no deberíamos formar otra comisión o grupo (como planteó el compa al principio de la asamblea). Comenta que educación la justa, ya que dejamos pasar en Puerta de Toledo a todas las asambleas y nos quedamos las últimas.

Cree que hubo un pequeño fracaso post-manifestación 15-O.

Aclaración sobre esta duda: Se dice que hubo un problema de comunicación inefectiva tecnológica con el resto de países y eso fue decepcionante.

  • Reflexión: Importante: después de cinco meses seguimos teniendo mucha capacidad de convocatoria. Eso significa que existen varios frentes, hay muchas personas que no están en la asamblea pero que están luchando. Debemos seguir haciendo un esfuerzo de difusión.
  • El éxito del la manifestación le hizo pensar las cosas de otra manera. Nos cuenta que las personas que llenaban al comienzo la asamblea de los sábados está, aunque no asista a dichos encuentros. Dice de mantener la llama viva y hacer estrategias de movimiento y de como el 15-M esta influyendo positivamente en ámbitos como educación etc.

Por otro lado cree que el exceso de actividades puede esconder falta de objetivos claros. Aunque ve dos fuerzas vivas, más unitaria y otro más asamblearia. La toma del Hotel Madrid le parece una acción muy vistosa más allá de los problemas de legalidad, concepto que no nos importa ya que las leyes es algo que queremos cambiar.

  • Esta persona se declara nueva en nuestra asamblea. Dice que le pareció un manifestación exitosa que visibiliza que aun seguimos en movimiento aunque cree que no debería ser una fiesta. Propone de intentar meter en periódicos de tirada gratuita las informaciones del movimiento.
  • El 15-O fue una respuesta mundial, lo que le parece muy importante. Es el pueblo el que se ha dado cuenta de los problemas y es el que quiere cambiar. Somos lentos, pero influyentes. Además no debemos preocuparnos por el número de asistentes a nuestra asamblea, lo emocionante es la influencia mundial. Propone difundir lo más posible el quincemayismo.
  • Las asambleas con fuente de reflexión, tenemos una actitud reflexiva y comunicativa. Ella aplaude la festividad ya que eso no lleva a la no violencia, eso nos da mucha fuerza para continuar. La gente que sigue acudiendo a esta asamblea es la que importa. La cosa está en el espíritu.
  • Cree que es un movimiento imparable. Aunque cree que la gente esta dubitativa y con falta de objetivos, pero eso no quiere decir que no apoyen, al contrario.
  • Hay que continuar saliendo a la calle y quejándose. Aquí habrá una democracia cuando podamos llevarnos a los políticos del parlamento a la cárcel. Esto no es una democracia.
  • 15-O, éxito. Por ser la primera manifestación mundial con lema común. Se pide por lo tanto un cambio mundial. El objetivo debe ser que mucha gente más acuda a las manifestaciones. Debemos pues hacernos más visibles y crear acciones más grandes.
  • 15-O. A nivel Madrid; fue un gran éxito inesperado, pero no pensamos en más allá de la misma marcha. En Cataluyna hubo varios planes más, y para la próxima debíamos seguir el ejemplo catalán. A nivel internacional, bellísimo, cincuenta países con el misma lema. No han sido publicada imágenes aéreas por la gran cantidad de gente.
  • Esperando a ver que ocurre. Ya que no termina de ver el objetivo del movimiento. La no violencia hace más lento el movimiento, al cual le falta chispa. Se sabe que el 15-M interesa a todo tipo de pensamiento político, por lo que la masa es más grande de lo que se cree.
  • Estuvo genial, gran multitud. Debemos aprovechar la energía para cambiar algo y seguir adelante poco a poco dando lo mejor de cada uno.
  • Al principio en la llegada a Puerta de Toledo había poco gente, pero luego quedó sorprendida en Atocha por la multitud. No le gusta que los medios hayan desprestigiado todo ésto. Le preocupan las ocupaciones porque cree que ensucian al 15-M.
  • Hay que llevar todo esto a la vida cotidiana. Estamos ahí y vamos poco a poco.
  • Muy emocionante, tenemos muchas ganas de luchar y debemos hablar menos y hacer más.
  • La revolución no es simplemente emocional, para hacer la revolución necesitamos más solidez, pensar en otras cosas.
  • Debemos felicitarnos al movimiento. Mucha gente unida por una buena causa. Matiz: Debemos huir del lema que dice que esto no es una democracia. Históricamente esta demostrado y debemos tener mucho cuidado. Debemos más bien, cuestionar el sistema de los partidos políticos, que la opinión la lleve el pueblo. También debemos cuestionarnos sobre la reforma del sistema de mercado, verdadero motor de la crisis y las malas gestiones, ésta es la gran reforma pendiente.

Se reúnen las propuestas y las reflexiones por parte del moderador.

Informaciones: Páginas de internet para mantenernos informados y hacer una revolución individual y de corazón; mercame.com, caos en la red, etc. Debemos comprender que es complicado compaginar la revolución con la vida normal.

Reflexión: Se dice que el 15-M, al ser un movimiento de carácter pacífico es lo que lo hace internacional. Y vamos lento porque vamos lejos.

EDUCACIÓN

  • Informaciones: Hoy había a las 12 horas una movilización

Esta tarde hay manifestación de enseñanzas artísticas; a las 19 horas de Sol-Ópera- Callao.

Informa que los profesores están muy unidos al 15-M y están teniendo multitud de encierros. Nos informa que la semana pasada tuvo lugar un encierro de seis mienbros de educación en Gran Vía 3, y éstos tuvieron muchas dificultades para conseguir alimentos. De esto ningún medio se ha hecho eco.

El sindicato de Profesores; quiere convocar una huelga indefinida para el martes 25 de octubre.

  • Nos cuenta una compañera de su experiencia en apoyo al encierro que hubo en el instituto San Isidro, que se encuentra en nuestro barrio, dice que necesitan apoyo.
  • Va a comenzar la huelga también de dos días, en infantil y primaria. Se dice como el 15-M esta influyendo positivamente sobre la huelga de educación. También nos informa que esta habiendo un punto de inflexión entre profesores y sindicatos por prorrogar la huelga hasta después del 20 de noviembre, por lo que se está definiendo y no se sabe que ocurrirá después.
  • Propuesta asamblea invierno: Se había pensado o el colegio La paloma, que ha quedado descartado por falta de acuerdo claro, o el instituto San Isidro, hay problemas, pero el AMPA de dicha escuela quiere ayudarnos y nos ofrecen su espacio.

MERCADO DE LA CEBADA

Informan: Algunos grupos de políticos están en contra del proceso de privatización del mercado, pero que no parece que vayan a hacer nada para remediarlo.

  • El martes 18, tuvo lugar una rueda de prensa llevada acabo por el grupo de trabajo del mercado y demás colectivos implicados con el mismo, dicha rueda de prensa fue anunciada en Radio nacional y en onda 0.
  • Ayer, día 21 de octubre se entregó la alegación colectiva, en la que firman algunos representantes del mercado y demás colectivos.
  • Acciones: tendrán una mesa redonda en el circulo de Bellas Artes el día 3 de noviembre.

Han pospuesto las acciones que tenían pensadas para el 5 de noviembre.

En la propuesta del grupo de artes de colocar una mesa de información en el rastro, también se recogerán firmas contra la privatización del mercado de la cebada.

HOTEL MADRID

Se abren turnos de palabra:

  • Aclaración: el 15-M, no ha ocupado el hotel, son un grupo de personas afines al 15-M lo han hecho, ya que la asamblea general no se ha manifestado sobre esto.
  • Dicen que en el acta de la asamblea general de la gestión del Hotel, se ha decidido ceder el espacio a colectivos y grupos de trabajo. Por lo que se propone usar el espacio para reuniones de dichos grupos.
  • Personalmente; la ocupación del hotel no le parece correcta. Nos lanza una reflexión: Deberíamos preguntarnos que derechos y deberes priorizamos más, y si realmente el 15M prioriza el tema de la vivienda. Resumidamente si cree en el apoyo a esta causa, aunque cree que existen temas más importantes.
  • El hotel se ocupó la noche del sábado 15 de octubre. Fue improvisado por un lado, pero por otro se cree que tenía cierto plan, ya que se conoce que los dueños de ese espacio son personas especuladoras con cargos judiciales. En la primera asamblea se llegaron a ciertas conclusiones de organización del hotel: Sótano: almacén.

Planta 0: información

Planta 1: Grupos y comisiones Sol.

Planta 2: Grupos y comisiones de barrios.

Planta 3: Aulario y posible universidad popular.

Planta 4-5: Desahuciados y PAH.

Terraza: huerto y laboratorios.

Con respecto al teatro Albeniz, pretendían reabrirlo para cuidarlo.

  • Nos aclara, existe una organización que lleva años luchando para la conservación del teatro Albeniz, por lo que cree que se debe respetar a dicha organización desde el 15M.
  • Aparte de las polémicas que crean de por sí los movimientos ocupas, se debe revindicar los espacios abandonados para el uso cultural público y el desarrollo ciudadano, aunque el concepto ocupa puede echar atrás a ciertas personas.

Se propone posicionarnos sobre el concepto ocupa.

  • Debemos informarnos de los peligros legales antes de decidir los usos del hotel, y debemos tener mucho cuidado con lo que ocurra en el Albeniz.

PROPUESTAS

  • Propuesta posicionamiento concepto ocupación: SÍ, A FAVOR, CONSENSO.

Se matiza que deberíamos estar más documentados sobre esto y sobre los riesgos reales de lo que significa la ocupación. Se responde al matiz diciendo que se llego al acuerdo en el Hotel Madrid, de salir sin tomar medidas del hotel en el caso de desalojo.

  • Propuesta de pintar y empapelar sol: Se pasa a otro momento por falta de concreción.
  • Propuesta grupo de Artes; creación de una mesa dominical: la mesa se pondrá en el rastro los domingos para informaciones y difusiones, recogida de firmas etc.:

SÍ, CONSENSO.

Se queda a las 11:30 en la plaza de los Carros para el domingo.

  • Propuesta desde el grupo de politica de hacer una asambleas de distrito y aunar fuerzas, para algún sábado del mes de diciembre.

Propuesta desde Arganzuela: Asamblea conjunta con los barrios del sur para el sábado 5 de noviembre: SÍ, CONSENSO:

La reunión tendrá lugar en Usera, en el teatro Almendrales que tienen ocupado. Será a las 12 de la mañana, habrá comida y fiesta popular después de la asamblea.

Se informa de la reunión de organización para este encuentro, será el martes 25 a las 19:30 en la plaza de las Descalzas.

  • Propuesta: hacer un bando como en la asamblea de lavapiés. Colgarlo en varios puntos.
  • Propuesta: Plaza de las Culturas, se dijo el día 6, pero no se tiene clara aun la fecha. Están abiertas nuevas propuestas. Será a partir de las 12 del mediodia entre las plaza de los Carros, y la Plaza de la Paja. Después habrá una comida popular. Se dice que se hará hincapié en los temas trabajados, y que tal vez toque la solfónica.: CONSENSO.
  • Propuesta: hacer una cacerolada masiva a la hora del debate de las elecciones del 20-N.

CONSENSO.

  • Se propone llevar a cabo actividades y acciones de economía alternativa: Se deja en el aire por falta de concreción.
  • Se propone hacer una asamblea temática sobre deuda: CONSENSO.

INFORMACIONES.

  • Asamblea sobre la privatización de la cultura, será en Puerta de Toledo a las 19:00.

Este grupo se reúne los lunes a las 19 h en Nuñez de Arce.

  • Se llevará el bote de las detenidas a la mesa del domingo en el rastro.
  • Plataforma democracia 4.0, pretenden hacer un híbrido de votaciones online.
  • Campaña oiga.me, pretender impulsar y presionar masivamente a los altos poderes. Se dice que necesitan apoyo y nuevas ideas

Se da por terminada la asamblea de los Austrias cuando son las 14:30 aproximadamente.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.