Oct 152011
 

SE SIGUE EL ORDEN DEL DÍA APROBADO EN LA ASAMBLEA ANTERIOR

1. ASAMBLEA TEMÁTICA (DEUDA, PACTO DEL EURO Y REFORMA LABORAL)

Por la estrecha relación entre los temas, estos son tratados en la ponencia complementándose. Se resumen a continuación.

– Deuda en España, si bien la deuda española supone el 264% del PIB, solo el 60% es deuda pública, muy lejos de otros países del resto de Europa. Los acreedores de la deuda son principalmente bancos de Alemania y Francia, países que presionan a la instucionalización de mecanismo de control al pago de la deuda, para asegurar el pago de la misma a quienes la han adquirido en lo que se ha llamado pacto del euro.

– Pacto del euro, posible desde la renuncia a política una fiscal propia que pasa a estar dictada por organismos como el BCE, comisión europea y FMI. Incluye una reforma constitucional con la intención de contener el déficit y a su vez da prioridad al pago de la deuda. Para su cumplimiento se adoptan una serie de medidas como reformas fiscales (siempre a las rentas del trabajo), aumento del IVA, reducción gasto público –sanidad y servicios sociales-, revisión pensiones, privatizaciones y reforma laboral.

– Reforma laboral, una de las medidas para cumplir los dictados del pacto en busca de la reducción del déficit supone conceptos como “flexiseguridad” y “aumento de la competitividad” que se traducen en reducción salarios, descentralización de la negociación colectiva y congelación salarios públicos.

2. DEBATE EN RELACIÓN A LOS TEMAS TRATADOS:

Una vez terminada la ponencia se abre turno de palabra para plantear dudas que hayan podido surgir, completar o aportar nuevos enfoques a los asuntos tratados.

– Se pide que se aclare que mecanismos de conversión de deuda publica en privada estás siendo utilizados, se responde que principalmente son los rescates a la banca.

– Se hacen comentarios referentes al progresivo empobrecimiento de países (que en principio fueron del tercer mundo, y ahora amenaza a países europeos) que llevan a la extorsión económica siendo obligados a vender sus empresas públicas a precios ventajosos a grandes corporaciones por diferentes vías:

1. Reducción de impuestos a grandes empresas que suponen una merma en ingresos.

2. La dependencia de sectores de producción poco viables.

3. Deterioro de servicios públicos por falta de inversión.

– La reforma en el artículo 135 de la constitución tanto forma como fondo se convierte en el tema más extenso del debate.

Inicialmente se hace alusión a la lealtad, a cambio de derechos del ciudadano, a los dictados de las instituciones económicas, recalcando que la deuda está recogida en este artículo como prioritaria, por encima de derechos sociales.

Se hace también referencia a que el argumento de la dificultad de introducir cambios en la constitución ha sido desarticulado por los propios gobernantes en el momento en que se realiza esta modificación, con lo que se abre una nueva vía para la exigencia de modificaciones.

Sin existir una propuesta de consenso concreta, esta cuestión surge de forma inicial. De cara a generar una futura propuesta de trabajo.

Las 3 posturas iniciales son:

– Una 1ª fase de información sobre la constitución actual.

– Aportar ideas para una reforma constitucional, las primeras que surgen: incluir el derecho al agua, ampliar derechos fundamentales e imposición de un gasto social equivalente a defensa, seguridad y deuda.

– Generar una nueva constitución como referencia (se habla de una falte de referencia paradigmática o de sistema, ante la imposibilidad de dar por valido el capitalismo – ya sea productivo, ya sea especulativo-) con una rectificación más profunda y que recoja un nuevo modelo de sistema.

3. VARIOS:

– Lemas pancarta manifestación 15-O, una vez leídas diferentes propuestas se elige:

“LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES”

– Protocolo seguridad manifestaciones, se lee protocolo de seguridad a incluir en próximo numero especial de “el panfleto de los Austrias” y se postulan opiniones con la intención de relajar a los asistentes ante la posible severidad o tremendismo de algunos puntos, se enfatiza la exigencia de un derechero a participar de una reivindicación de una forma festiva, pacifica y responsable, sin miedo por lo que es justo, incidiendo en que ninguna manifestación es ilegal.

– Se presentan algunas canciones para la manifestación, que amenizan el cierre de la asamblea.

4. ORDEN DEL DIA PROXÍMA ASAMBLEA:

– Lectura Orden del día.

– Evaluación 15-O.

– Información comisiones y grupos de trabajo.

– Mercado.

– Educación.

– Coordinación con otras asambleas.

Se cierra sesión aproximadamente a las 14:30 horas y se convoca nueva asamblea el próximo 22 de octubre.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario