Oct 292011
 

Moderador: José Luis
Turno de palabra: Ignacio
Acta: Irene

Hora de inicio: 12.25 con 18 personas.

Se consensúa el siguiente orden del día:

  1. Ocupación del hotel Madrid
  2. Asamblea de los barrios del Sur
  3. Mesa dominical
  4. Decisión de la junta electoral
  5. Varios
  6. Propuesta de orden del día de la siguiente asamblea

1. Ocupación del Hotel Madrid (turnos de palabra de información y preguntas, ordenados por enfoque no en el orden en el que ocurrieron).

-(Varias noches trabajando dentro del hotel) La situación es urgente. El hotel ofrece muchas posibilidades para el barrio y para las asambleas. Las dificultades surgen de que el grupo de personas que están en el hotel es muy heterogéneo: hay gente que quiere ocupar otro edificio y gente que tiene proyectos para el hotel. Desde el lunes (24.10.2011) falla el sistema asambleario porque no todo el mundo actúa según los consensos y además no se han publicado las actas de la semana. Hay un grupo de trabajo para difundir los consensos, pero no hay grupo de respeto. Es necesario una presencia activa desde los barrios para consensuar el proyecto social y vigilar que se respeta el proceso asambleario.

¿Sobre qué temas hay conflicto? El principal problema es que es un grupo muy heterogéneo de personas y algunas no aceptan el funcionamiento del sistema asambleario. Hay gente que tiene miedo y no sale de las habitaciones para que no les echen cuando se cierra el hotel. También hay gente que boicotea las asambleas y espera a que se vaya la mayoría de las personas para tratar temas importantes. ¿Cómo podemos ayudar como asamblea? Asistir a las asambleas generales, ver qué pasa, mirar como funciona el movimiento 15M porque no siempre hay transparencia. Difundir los consensos, ayudar a que sean visibles las actas, es decir, tener una presencia activa.

-(Estuvo en varias asambleas como la que tuvo el GT de vivienda y la PAH) Los que boicotean no son los que tienen miedo. Hay una familia dentro del hotel y no da ningún problema [Matiz: se consensuó que no se puede vivir con niños dentro del hotel]. Los riesgos son los robos [Matiz: el robo de cobre y otros materiales aún no está confirmado] y los desperfectos que pueda sufrir el teatro Albéniz que está en proceso de reconocimiento como patrimonio artístico. Llevar a cabo un proyecto social  va a estar en función del posicionamiento de las asambleas del 15M con lo que es necesario llamar la atención de las asambleas para que se impliquen.

-Un compañero pide información sobre los proyectos que se plantean para el hotel y si podemos proponer alguno. Respuesta: ya hay un proyecto consensuado, el problema es que los consensos no se cumplen.

¿Cuánta gente va a las asambleas? Ya hay grupos de trabajo que se reúnen allí. Suele haber mucha gente excepto en la última asamblea interna que fueron cinco personas.

– (Ha ido varias veces al hotel) Hay una habitación de descanso en el hotel que no se le da uso y que se dejó utilizar al GT de política. Los echaron de la habitación y posteriormente del hotel, prevaleciendo el uso de alojamiento del hotel sobre el uso social. Por otra parte hay “mal ambiente” en la primera planta. Desde fuera da la impresión de que hay gente que puede dar problemas y eso no contenta a los vecinos del barrio.

– La sociedad ya tiene un problema con la gente que da “mal ambiente” pero no se les puede excluir. Hace falta más organización y no es un problema de gente, hay que aprender a convivir con ellos y a buscar una solución. El hotel pone a prueba si buscamos nuestro bienestar o el bienestar general. Como asamblea deberíamos ayudar en el hotel porque también nos beneficiamos de él.

-(En relación a la intervención anterior) Nosotros pensamos que una conducta es reprobable pero esas personas también pueden pensar lo mismo sobre nosotros. Son personas a las que hay que invitar y a las que puede que no les hayan dado la oportunidad de participar. Respecto del teatro: (formó parte de un grupo contra el cierre del teatro) es un arma de doble filo: la Comunidad de Madrid cerró el teatro hace casi dos años. Puede ser una herramienta legal para echar a la gente del hotel.

¿Consecuencias legales? El hotel está protegido por un proceso para que sea patrimonio y después de las primeras horas de ocupación no hay tanto problema. [Esto no está muy claro].

-El proceso asambleario tiene dificultades y hay que empezar a regenerarlo: ir a las asambleas para fortalecer el proceso asambleario y la transparencia. Es importante no acudir desde fuera a decidir las normas del hotel. Hay gente que piensa que hay manipulación de las asambleas y lucha entre ricos y pobres. Se perdería el espíritu del movimiento si nos desentendemos del hotel.

-(Reflexión sobre el 15M que surge a partir de la ocupación del hotel) Como no hay un lugar físico del 15M para poder llevar las distintas acciones, necesitamos de una organización (representantes, horarios, limpieza, autorizaciones…) en los lugares que utilizamos (p. e. como el mercado). Habrá que buscar métodos y burocracia necesaria aunque se “ensucie” un poco el método asambleario.

-El movimiento del 15M es un movimiento más que heterogéneo, rico. Nos cuestionamos la política convencional y tenemos la tentación de resolver todo a la vez. Compartir espacios siempre provoca problemas de convivencia. No hay que desentenderse del hotel, pero han de ser los del hotel los que se ocupen de él. Hay que mantener el espíritu asambleario aunque hay cosas que las asambleas no pueden resolver y se necesita “burocracia”.

– El hotel es una acción más del 15M. Si fracasa el hotel no fracasa el movimiento. No hay que desatender las demás acciones en favor del hotel. Nos sirve para aprender y para pensar cómo ayudamos si decidimos hacerlo.

-El hotel es una experiencia para llevar a cabo muchos proyectos. Es una oportunidad importante para poner sobre la mesa el tema de la propiedad privada y el problema de la vivienda.

Propuestas consensuadas:

Apoyar y participar en el proyecto del hotel a través de un grupo de trabajo afín (que se pondrá en contacto con el GT vivienda de Lavapiés) [*] y preocuparnos por el proceso asambleario dentro del hotel asistiendo a las asambleas. La Asamblea Popular del barrio de los Austrias consensúa esta propuesta.

2. Asamblea de los barrios del Sur. (25 personas sentadas en asamblea, hay más que escuchan atentamente desde la plaza)

El día 5 de noviembre de 2011 a las 12h. se traslada esta asamblea a la primera Asamblea de los barrios del Sur en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas (más información en austrias.tomalosbarrios.net). El miércoles 2 habrá una asamblea organizativa a las 19h. en el C.S.A La Osera a la que hay que llevar una breve presentación que responda a la pregunta ¿de dónde venimos y a dónde vamos?

Turnos de palabra:

-Lo mejor es informar de lo que hemos hecho, las comisiones más activas y las preocupaciones que tenemos y que estamos dispuestos a trabajar en ello.

-Es inevitable reflexionar a dónde vamos. Ayuda a tener pensamientos y debates en las asambleas. Hay que hacer un esfuerzo de reflexión: ¿qué va a pasar en un futuro ante las dificultades que vengan? Lo más importante no es lo que hemos hecho, si no lo que está por llegar.

-Hay que ser una alternativa y no un movimiento de respuesta. Se ha avanzado en el cambio en la mentalidad de las personas. Tenemos la esperanza de que esto cambie de verdad.

-Tenemos que ser informadores de la realidad ya que los medios no la reflejan aprovechando medios como Internet que hace que el cambio sea más rápido. Tenemos que ser modeladores de la sociedad capitalista para que sea más equitativa ya que riqueza hay mucha. La sociedad está como esperando qué pasa el 20-N y gane quien gane, sin violencia, hay que luchar por lo que reivindicamos.

-Hay que hacer una reflexión sobre la participación y la forma de ser 15M.

-Los logros del 15M se empiezan a ver. Hay que ser autocríticos  respecto el comportamiento que tenemos dentro y fuera de la asamblea. Respecto al futuro hay que pensar  en los riesgos que estamos dispuestos a asumir y un posicionamiento más fuerte en las decisiones.

-Un problema entre los barrios es que nos pisamos con los actos más locales. Lo más importante es coordinarse. Autocrítica: el reparto por los barrios ha hecho que seamos más locales y que AGSol tenga “poder” sobre el 15M.

– Hay que reflexionar pero también hay que dar respuesta a lo que vaya pasando.

Se informa de la convocatoria para el miércoles y para el sábado. Se piden voluntarios para asistir el miércoles: Ignacio, Mai y Marisa.

3. Mesa dominical (30 personas, además de las que escuchan desde la plaza).

Ya se tiene un grupo para llevar la mesa el domingo y se informa a dicho grupo de su labor en la mesa (organización para el día siguiente a la asamblea).

4. Decisión de la junta electoral.

La Junta Electoral ha prohibido hacer manifestaciones y/o concentraciones en lugares céntricos como la Puerta del Sol, Callao,… hasta el día de las elecciones generales.

Turnos de palabra:

– Nos van a poner trabas, pero ya lo sabíamos y esto es sólo un escalón más. Deberíamos posicionarnos y enviarlo a la APM.

– Debemos estar preparados para dar respuesta urgente. No hay personas ilegales. Cuando hacemos uso de nuestros derechos de forma pacífica no somos ilegales aunque estemos infringiendo leyes que consideramos injustas.

-A lo mejor no es una medida excepcional, si no que se reservan los espacios para actos electorales y lo han sacado los medios para llamar la atención. Deberíamos asegurarnos de que es algo excepcional antes de actuar.

-Los funcionarios del Estado tienen que velar por el desarrollo de nuestros derechos. No anunciar manifestaciones ha servido para demostrar que es inútil que nos controlen ya que no ha habido incidentes y que no es necesario avisar. Tenemos que pensar qué haremos cuando tengamos más dificultades a partir de las elecciones.

-Una compañera comparte la siguiente cita: “Cuando las leyes establecen la injusticia es de obligación ciudadana la insurrección.” (Jefferson).

-Nos comenta una compañera que la policía detuvo a una profesora por llevar la camiseta verde y tiene cargos de agresión a los policías al ser empujada.

5.Varios

-Nos informan de que se ha cancelado el convenio firmado por el Ministerio de Educación para el proyecto “Empieza por educar” denunciado por los profesores desde primavera. Un gran logro para la educación pública.

-El día 6 de noviembre de 2011 se celebrará una APM extraordinaria para organización a la que puede ir todo aquel que esté interesado.

-Información sobre eventos del mismo fin de semana en Tabacalera y una contra cumbre en Niza y Madrid el día 1 de noviembre.

-El dia 3 de noviembre de 2011 se organiza el evento del 18 de diciembre con motivo del Día Internacional del Refugiado.

Reflexiones:

-Estamos empezando a parecer una parte del paisaje. Deberíamos dar un salto cualitativo el 20-N. No podemos permanecer inermes a la lucha constitucional. Hay que posicionarse y hay que reflexionar sobre ello. Si nos somos capaces de interferir en asuntos claves seremos una parte del paisaje y tendremos menos capacidad de influencia cada vez.

-No hay nada más violento que que no podamos ejercer nuestros derechos (p. e. el suceso de la profesora con la camiseta verde). El movimiento tiene peso propio. La voz que tenemos es la fuerza de nuestra palabra.

6. Orden del día de la próxima asamblea.

Se propone una asamblea temática sobre deuda para el día 12 de noviembre, pero por motivos de calendario se aplaza y se consensúa la siguiente propuesta de orden del día:

-Reflexión sobre la Asamblea de los barrios del Sur

-Elecciones del 20-N.

La asamblea termina a las 14.45h.


[*] Se propuso crear un GT en la asamblea, pero por falta de gente los que quieran trabajar con el hotel se pueden juntar con el GT vivienda de Lavapiés que ya está creado.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario