Jun 032012
 

La asamblea popular del barrio de los Austrias ha sido informada sobre la incertidumbre que amenaza al Colegio San Ildefonso, institución benéfica de larga tradición y cuyos alumnos realizan el popular sorteo de Navidad desde hace más de un siglo.

El Ayuntamiento de Madrid alega defectos estructurales para desalojar este edificio que sencillamente lleva a cabo un servicio insustituible en el barrio, y mucho menos por la alternativa que propone la comunidad de Madrid: que los alumnos se trasladen a diario a otro colegio ubicado en el barrio del Pilar.

No seria la primera vez que un inmueble tan céntrico y atractivo para los especuladores es privado de su actividad social por unas obras repentinas y la promesa de que en poco tiempo todo volverá a ser como antes.

Basta recordar que el polideportivo la latina fue convertido, con similares promesas, en un solar en 2009 y cada vez esta menos claro cual será su nuevo uso. No sobraban entonces los polideportivos (era el único en este distrito donde viven 160000 personas) y mucho menos sobran ahora los colegios.

Tampoco tranquiliza nada que, como ya viene siendo costumbre, el Ayuntamiento de Madrid no detalle cuales son esos defectos estructurares, que no de acceso al expediente donde supuestamente se sustenta la necesidad del desalojo, que los padres y madres no sean informados hasta el ultimo segundo, que los arquitectos y técnicos independientes consultados por las familias no hayan podido encontrar ningún desperfecto que imposibilite el uso normal del colegio, y un lago etcétera que nos ha llevado a adoptar los siguientes

ACUERDOS

1º.Manifestar nuestra protesta por la falta absoluta de transparencia del procedimiento seguido por la administración municipal, que contraviene los imperativos que son exigibles en la labor de los gestores públicos y contradice las intenciones proclamadas en la ley de transparencia, actualmente en curso de tramitación parlamentaria.

2º.- Rechazar este proyecto en cuanto supone un paso más en la tendencia liquidadora de los patrimonios públicos por el Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a unas deudas disparatadas por la realización de inversiones a todas luces injustificadas y que gravarán durante muchos años las rentas de los madrileños.

3º.- Solidarizarnos con los alumnos del colegio San Ildefonso y sus familias, especialmente con aquellos en régimen de internado, en la defensa de los actuales usos educativos de este espacio público así como su régimen de titularidad, en el contexto de las luchas por la defensa de la enseñanza pública de las que nos sentimos parte.

4º.- Exigir el acceso público al procedimiento administrativo y a cuántos informes y dictámenes obren en poder de la administración municipal para garantizar el mejor conocimiento acerca de las condiciones de conservación del edificio y en las que se presta el servicio público educativo.

5º.- Ofrecer todo nuestro apoyo a las familias de los alumnos del colegio San Ildefonso y ponernos a su disposición para prestarles toda la ayuda que puedan necesitar.

6º.- Llamar a todos los vecinos del bario de los Austrias a la defensa de este patrimonio público y a apoyar cuantas acciones se realicen en su defensa.

7º.- Pedir al conjunto de las asambleas populares de pueblos y barrios de la comunidad de Madrid, así como a las organizaciones que luchan en defensa de la enseñanza pública, su apoyo solidario para conseguir paralizar, como hemos hecho con la privatización del canal de Isabel II, este nuevo intento de despojo del Ayuntamiento de Madrid.

Por todo ello os pedimos seguir este tema muy de cerca, con especial atención al próximo miércoles 6 de junio cuando tendrá lugar la esperada reunión entre los padres y el Ayuntamiento de Madrid. Si los padres, tras esa reunión, juzgan conveniente dar una rueda de prensa os animamos a asistir para mostrar nuestro apoyo.

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.