Tipos de infracciones, sus consecuencias y como afrontarlas

 

1. ¿Qué diferencia hay entre una infracción penal y una infracción administrativa?

(i) Las infracciones penales son aquellas que, por ser consideradas más graves, están incluidas en el Código Penal. Se dividen en delitos (más graves) y faltas (menos graves).

(ii) Las infracciones administrativas son aquellas que se cometen cuando se vulnera una norma administrativa, como la Ley de Seguridad Ciudadana.

2. ¿Pueden sancionarme en las dos vías (administrativa y penal) a la vez?

No, está prohibido sancionar con una multa administrativa un hecho que también está siendo investigado en vía penal. Si te ocurre esto, habla con tu abogado/a.

A) DELITOS

3. ¿Qué delitos pueden imputarme?

Entre los delitos que se te pueden atribuir cuando has participado en una acción están los “delitos contra el orden público”:

(i) Atentado: resistencia activa grave o empleo de fuerza o intimidación grave contra una autoridad, agente o funcionario.

(ii) Resistencia o desobediencia grave a la autoridad o agentes.

(iii) Lesiones a la autoridad, agentes o funcionarios.

(iv) Desórdenes públicos: cuando actuando en grupo se altera el orden público causando daños a las cosas, o lesiones a las personas, o impidiendo el ejercicio de sus derechos a otra persona. También cuando se invaden instalaciones o edificios y cuando se obstaculizan vías públicas o accesos poniendo en peligro a quienes circulan por ellos.

4. ¿Cuándo puede detenerme la policía y llevarme a comisaría?

La policía sólo puede detenerte cuando tiene indicios suficientes para considerar que puedes haber cometido un delito.

5. ¿Qué ocurre si me imputan un delito?

La policía te llevará a comisaría para tomarte declaración.

6. ¿Qué puedo hacer si me entero de que me está buscando la policía o me citan a declarar en comisaría?

Acude al juzgado con un/a abogado/a. No vayas solo, y recuerda: ve al juzgado, no a la comisaría, sería un grave error.

7. ¿Cómo comunico a mis compas/familia que me han detenido?

Si te han detenido tienes derecho a que se lo comuniquen a una persona que tú designes. Tú no puedes llamar, pero puedes facilitar el número de teléfono y nombre de una persona, y la policía llamará a esa persona informando de tu detención y el lugar donde te tienen detenido/a.

8. ¿Cómo comunico a mi abogado/a que me han detenido?

La policía te pedirá que o bien facilites el nombre y dos apellidos de tu abogado/a o bien solicites uno de oficio. En ocasiones intentarán que solicites el de oficio; si tienes abogado/a particular insiste para que venga ese/a abogado/a. La policía llamará al Colegio de Abogados para que le avisen y vaya a comisaría.

9. ¿Es conveniente que hable con la policía sobre los hechos por los que me han detenido antes de que llegue mi abogado/a?

No, nunca debes hablar con la policía sin presencia de tu abogado/a, por mucha que sea la presión psicológica/física a que te estén sometiendo. Ni siquiera aunque la policía te ofrezca soltarte si les cuentas algo.

10. ¿Es conveniente que hable con alguien de lo que ha ocurrido mientras estoy detenido/a?

Mientras estés detenido/a, nunca debes hablar con nadie de lo ocurrido, salvo con tu abogado/a y el/la juez/a. La policía puede tener confidentes en el coche/furgón policial o en el calabozo.

11. ¿Cuántas veces me van a pedir que declare en caso de detención?

Dos veces: una en comisaría (donde tienes que decir “No tengo nada que declarar”, como se explica después) y otra en el juzgado (declararás conforme a lo hablado con tu abogado/a).

12. ¿Qué ocurre cuando llega mi abogado/a a comisaría?

Te tomaran declaración, leyéndote tus derechos, en presencia de tu abogado, pero sin haberte dejado hablar con él antes. Por  ello es muy importante que tu declaración sea simplemente “No tengo nada que declarar”. Independientemente de que hayas participado o no en los hechos que te imputan es muy desaconsejable declarar otra cosa sin haber consultado antes con tu abogado. Más adelante, volverás a declarar ante el juez y para entonces ya si habrás podido hablar con tu abogado, recibir sus consejos y haber adoptado la mejor estrategia en tu defensa.

13. ¿Cuándo puedo hablar con mi abogado/a?

Tras tu declaración “No tengo nada que declarar” (ver punto anterior)

14. ¿Qué debo hablar con mi abogado/a?

Todo lo ocurrido (recuerda que antes de este momento no te dejaron), si has recibido maltrato o tortura, y si te ha visto un médico o no.

15. ¿Qué ocurre si me han torturado o maltratado físicamente en comisaría?

Cuéntaselo a tu abogado/a para que exija que te lleven a un médico para que te examine y haga un informe.

Además, en cuanto estés libre, acude a un médico para que te examine y te dé un informe sobre las lesiones que has sufrido como consecuencia del maltrato.

16. ¿Qué ocurre después de la declaración y la conversación con mi abogado/a?

Pueden ocurrir dos cosas: (i) que te dejen libre y te marches a casa con la obligación de acudir al juzgado a declarar cuando te llamen para ello; o (ii) que te dejen en el calabozo, para llevarte al juzgado a declarar.

17. ¿Cuánto tiempo puede durar mi detención?

El estrictamente necesario para practicar la declaración y, en su caso, tu puesta a disposición judicial. Esto no ocurre casi nunca, puede que duermas en el calabozo una o dos noches. En cualquier caso, no podrán detenerte más de 72 horas (3 días) sin ponerte en presencia de un/a juez/a, salvo en caso de que te hayan detenido por un acto de terrorismo, en cuyo caso el límite aumenta hasta las 120 horas (5 días).

18. ¿Qué ocurre si me llevan ante el/la juez/a?

Te llevarán al juzgado de instrucción y, después de estar unas horas en el calabozo de los juzgados (donde podrá visitarte tu abogado/a), tendrás que prestar declaración, en presencia de tu abogado/a (en este caso ya habéis hablado de los hechos y ha podido aconsejarte).

El fiscal podrá pedir prisión provisional en determinadas ocasiones, y te preguntarán sobre los hechos el fiscal, tu abogado/a e incluso el/la juez/a.

Si no se decreta prisión provisional, porque el fiscal no lo ha solicitado o porque se ha desestimado su solicitud de prisión provisional, te dejarán libre, con o sin cargos.

19. ¿Qué ocurre a partir de ese momento?

Lo mejor es que hables con tu abogado/a y te lo explique, te dará información detallada y ajustada a tu caso.

B) FALTAS

20. ¿Qué faltas penales pueden imputarme?

Entre otras, la falta de respeto o desobediencia leve a una autoridad o agente.

21. ¿Puede detenerme la policía por considerar que he cometido una falta penal?

No, aunque en la práctica muchas veces ocurre. En ocasiones porque los policías desconocen el Código Penal y te imputan un delito en vez de una falta, y en otras abusando de su condición para llevarte a comisaría y después ante el/la juez/a para que declares, muchas veces exagerando o mintiendo sobre los hechos por los que te han detenido.

22. ¿Tengo que designar abogado/a si me imputan una falta penal?

No es necesario, aunque sí es muy importante que te informes bien de qué puedes hacer, ya sea con abogado/a o con cualquier experto/a.

C) INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

23. ¿Puede detenerme la policía por considerar que he cometido una infracción administrativa?

No, en ningún caso. Pero si vas sin identificación personal (DNI o pasaporte) pueden retenerte (no detenerte, porque no has cometido ningún delito) y llevarte a comisaría a identificarte, sin que puedas resistirte (porque si te resistes estarías cometiendo una infracción penal). Este trámite no podrá alargarse más allá del tiempo estrictamente necesario para esa identificación, y no tiene nada que ver con una detención por la presunta comisión de un delito. No estás detenido, no pueden encerrarte, no pueden ponerte a disposición judicial, y ni siquiera van a pedirte un/a abogado/a.

24. ¿Qué ocurre si me retienen durante un tiempo anormal o me encierran en el calabozo?

Tienes que ir a un abogado para valorar si puedes presentar una denuncia por detención ilegal.

25. ¿Es aconsejable llevar el DNI?

Es recomendable que lleves siempre el DNI o pasaporte, pues no llevarlo sólo puede crearte más problemas, como se ha explicado en la pregunta nº 23.

26. ¿Puedo evitar dar el DNI cuando me lo pide la policía?

Estás obligado a enseñarles tu DNI o pasaporte. Salvo que se trate de una estrategia de desobediencia civil colectiva que haya sido consensuada con la suficiente preparación e información, no es recomendable que te niegues a enseñar el DNI o pasaporte. Valora bien las situaciones de enfrentamiento con la policía.

27. ¿Qué actitud adoptar cuando la policía me pide que me identifique?

Salvo que estés muy seguro y existan testigos y grabaciones, no es conveniente asumir una posición de enfrentamiento con la policía cuando te obliga a identificarte. Recuerda que ellos suelen mentir (sus declaraciones gozan además de presunción de veracidad) y pueden detenerte por delitos que ni siquiera has cometido, como atentado, resistencia o desobediencia.

28. ¿Qué ocurre cuando me identifica la policía en una acción de desobediencia civil?

Puede que no vuelvas a saber del asunto, o puede que te llegue una notificación de la apertura de un expediente sancionador al domicilio que aparece en tu documento identificativo.

29. ¿Qué ocurre si mi domicilio actual no aparece en mi documento identificativo y no puedo enterarme con seguridad de si me ha llegado una notificación de la apertura de un expediente sancionador (denuncia)?

No recibir la notificación no te exime de sus consecuencias, es muy importante que conozcas en todo momento la situación. Puedes saber si se ha iniciado un expediente sancionador contra ti acudiendo a la Delegación de Gobierno (en Madrid: C/ García de Paredes, 65) con tu DNI o pasaporte y preguntando al respecto. Si existe algún procedimiento administrativo sancionador abierto te lo notificarán allí.

30. ¿Qué ocurre si me identificaron con otros/as compañeros/as y les ha llegado una notificación de la apertura de un expediente sancionador, pero no puedo estar seguro/a de si me ha llegado a mí (por ejemplo, porque estuve de viaje)?

Es conveniente que sigas las instrucciones de la pregunta anterior.

31. ¿Por qué es importante saber si existe un procedimiento administrativo sancionador iniciado contra mí?

Por varios motivos, entre ellos:

(i) Porque así podrás presentar alegaciones y proponer pruebas, con el fin de que no te pongan la multa, o de retrasar su imposición.

(ii) Porque puede haber más gente como tú a la que puedes avisar, con la que puedes unirte para alegar y proponer prueba, y porque tus compas sabrán qué sucede y a qué multas se expone tu grupo.

(iii) Porque si transcurren seis meses sin que haya ninguna actuación (y sin que esto sea debido a una omisión por tu parte), el procedimiento administrativo sancionador caducará y ya no podrán imponerte la multa. Cuantos más trámites cumplas en el procedimiento habrá más posibilidades de que esto ocurra.

(iv) Porque si al final del procedimiento administrativo sancionador te imponen la multa tendrás un plazo muy breve para acudir a los tribunales y recurrir, y por ello debes conocer cuándo te ponen la multa.

(v) Porque si no pagas la multa cuando te la imponen se irán acumulando intereses y otros cargos y la cantidad que deberás pagar será muy superior a la inicial, y finalmente podrán embargarte parte de tu nómina o tu dinero del banco, sin que te enteres, porque la Administración puede hacerlo sin acudir un/a juez/a.

32. ¿Cómo me comunicarán la iniciación de un procedimiento administrativo sancionador?

Por carta certificada.

Si tu domicilio no está actualizado en tu DNI o tienes sospechas de que puede haberte llegado pero no la has recibido por cualquier motivo ve las preguntas nº 29 y nº 30.

33. ¿Tengo que recoger la carta certificada?

Lo ideal es que no la recojas el mismo día que te han dejado el aviso de Correos en casa, sino que agotes el plazo que te dan para recogerla en Correos (podrás ver ese plazo en el aviso que te deja el cartero en el buzón), y vayas el último día de ese plazo a por ella con tu DNI o pasaporte.

34. ¿Qué tengo que hacer una vez tenga la carta de la Administración en mi poder (tanto si la he recogido en Correos como si la he recogido en Delegación de Gobierno)?

Lee la carta atentamente, qué órgano de la administración te envía la carta, qué hechos ilícitos se te atribuyen, qué tienes que hacer (presentar alegaciones, proponer prueba, recurrir, qué plazos tienes, y en general todos los datos incluidos en la carta).

35. ¿Qué ocurre cuando me notifican la apertura de un expediente administrativo sancionador contra mí?

Te están comunicando que van a iniciar un procedimiento para valorar si tienen que imponerte una sanción económica o multa.

Tendrás que presentar alegaciones, contando tu versión de los hechos, que excluye tu responsabilidad.

36. ¿Qué plazo tengo para presentar alegaciones?

En la carta que te envíen tiene que poner claramente el plazo para presentar alegaciones. Según la ley, tendrás que presentar alegaciones en los quince días siguientes a aquél en que recojas la carta. Es conveniente que las presentes el último día de ese plazo.

37. ¿Cómo se cuentan los plazos en los procedimientos administrativos?

En los procedimientos administrativos tienes que contar sólo los días hábiles (se cuentan de lunes a sábado), excluyendo los domingos y ¡ojo! también los días festivos aunque sean de lunes a sábado.

38. ¿Qué tengo que incluir en las alegaciones?

Una versión de los hechos que contradiga aquellos que constan en la denuncia de la policía, que te comunicarán en la carta que te envíen.

Puedes incluir pruebas, como testigos, grabaciones en CD-DVD, fotos, documentos en papel… Consigue y recopila estas pruebas en cuanto tengas conocimiento de que te han abierto un expediente sancionador.

39. ¿Cómo presento las alegaciones?

Puedes hacerlo por correo certificado en sobre abierto para la administración o también en cualquier registro público. En ambos casos lleva una fotocopia del escrito para que te la sellen y tengas prueba de que lo has presentado. Es importante que no lo presentes en el registro del órgano administrativo que lleva el procedimiento (Delegación de Gobierno), para que tarden un poco más en llegar tus escritos y se extiendan los plazos.

40. ¿Y después de las alegaciones?

Puede que te den más oportunidades de presentar pruebas, e incluso puede que cambien la versión de los hechos de la policía y la sanción propuesta, en cuyo caso podrás volver a presentar alegaciones. En todos estos casos, también es conveniente que agotes los plazos de recogida de la carta en Correos (ver preguntas nº 36 y nº 37) y presentes tus escritos y pruebas el último día del plazo (los plazos para alegar, presentar pruebas o recurrir, siempre te los van a comunicar en todos los escritos que te envíe la Administración).

Y debes presentar estos y cualesquiera otros escritos de acuerdo con las instrucciones contenidas en la pregunta nº 39.

41. ¿Qué es una propuesta de resolución?

Es una notificación en la que se exponen los hechos que se consideran probados y la multa que se va a imponer. En la mayoría de casos sirve de multa, por lo que comenzarán a correr los plazos para recurrir.

42. ¿Qué plazos tengo para recurrir?

Tiene que ponerlo en el escrito. En todo caso, si cabe algún recurso administrativo habrá un mes para recurrir, y para presentar un recurso judicial (contencioso-administrativo) el plazo será de dos meses. Estos plazos se cuentan de fecha a fecha, no por días hábiles/laborables.

Print Friendly, PDF & Email
Share

  64 Respuesta a “Tipos de infracciones, sus consecuencias y como afrontarlas”

  1. Muy buena información la que dais en este post. Gracias

  2. una pregunta que pas si acumulo 3 cartas de falta administritativa en mi empleo si me despiden sin una liquidacion? o que pasa ? tengo dudas si yo llegara alas 3 faltas administrativas ojala y me puedan sacar de dudas

    gracias saludos

  3. Hola les comento q me hicieron una multa por andar en moto sin registro y sin seguro la multa fue calificada como gravisima…no la pague y fueron los policias a mi casa a decirme que me tenia que precentar en el juzgado…. por una infraccion que habia cometido queria saber que es lo que puede suceder

  4. Mi consulta es la siguiente: ¿hay antecedentes o jurisprudencia sobre una detención ilegal realizada por un Jefe Policial hacia una persona que se niega a identificarse, siendo que esta persona conoce al Jefe Policial hace cinco años?. Sumado a ello se ha comprobado que el Jefe Policial ha concurrido en reiteradas ocasiones a la casa del detenido. Que sabe su nombre y apellido y DNI.

    Dos amigos están hablando en el despacho de uno de ellos que es Jefe de Policía por cuestiones de índole privada, no oficial, en determinado momento, el Jefe Policial solicita dinero a su amigo, éste lo graba, e intenta marcharse con la grabación, por lo que el Jefe Policial ordena a su personal que lo identifique ¿Es obligación durante una conversación privada, siendo conocidos los dos sujetos, identificarse a pedido de su amigo Jefe de Policía?. ¿Aún conociéndolo y ya posee todos los datos?

    El Jefe de Policía le solicita al causante dinero, y es grabado, al percatarse ordena a viva vos que sea identificado, todo lo dicho fue grabado. ¿Dónde podría conseguir material sobre hechos similares al descripto?.

  5. La policía ni la Guardia Civil mienten en sus alegaciones. Tenemos la suerte de contar con unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad profesionales y eficaces. No se quien habrá publicado este tipo de comentarios tales como que las fuerzas del orden suelen exagerar o inventar delitos donde no los hay.
    Creo que la información que se publica en esta página está escrita por y para delincuentes de poca monta.

  6. Tengo pruebas más que suficientes que avalan lo dicho. Los mayores delincuentes de la Historia, la mayoría, han sido y son amparados por la ley. La nueva academia se encarga de modificar comportamientos y contar los hechos según lo que quieran conseguir, por ejemplo, estas de lo más tranquilo, de espaldas a ellos caminando con otra persona y te paras cuando se acercan y sin tirar cosicas y en el Atestado te encuentras: que te ibas en dirección contraria a la de ellos por que les has visto, que te tienen que interceptar, que ibas solo, que te metes la mano en tus partes y tiras algo y podría continuar…

  7. muy buenas, me gustaria saber si se puede pagar una multa por alterar el orden publico(150 EUROS) a plazos. y si no dispones del dinero???

  8. a mi hijo discapacitado le pusieron una orden de busca y captura por una falta de un dia que se puso nervioso en el cercanias ante el agobio de la gente n se pudo presenntar por que estaba de viaje con su centro y bueno eso ya es otro tema lo que paso en el juzgado, la policia nos avisó que fuesemos a buscar una multa y la policia nacional de castelldefels al decirnos su hijo tiene que estar detenido sin mas pr una multa mi hijo se a susto y dijo unna mierda y y le dije por mis cojones mi hijo se queda detenido que es discapacitado ojala tuviesen hijos discapacitados verrian mi circustancia y dijo el policia a que te detengo yo luego para tranquilizar a mi hijo le dije que se viniesa a mi lad y la policia se penso que nosqueriamos ir i hubo un forzojeo, y el policia dijo a quien voy a detener es a usted por decir que ojala tuviese un discapacitato y su hijo si presenta la minusvalia se ira a su casa y me metieron en el calaboz y luego al dia siguiente me soltaron y page 100 euros de desacato esto es justo que tendria que haber hecho yo

  9. jose carlos quiere desclara datos comesaria telenovela las tormentas

    que pasa jose carlos artiles rosarios pue isabela quería matarme una

    pistola PORQUE LAS TROMENTAS SAVE TENGO NOVIA ME DESIFIENDE maria teresa montiña mequiere muchos

  10. que pasa si me entero que tengo mis cuentas congeladas por un proceso fiscal al que notifiacron en otra direccion y no en la que yo declare cuando obtuve mi NIT que debo hacer?

  11. mi cuñado tiene una denuncia y no consigue tranajo.. sera por la denuncia? si alguien sabe que me conteste por favor

  12. Me pillaron robando y me denuncio la tienda de ropa yo devolbi todo y demas ahora me llego la denuncia pero la comisaria me keda lejisimos y me dijeron k si no me presentaba no sabria cuando es el dia del juicio si no me presento k me puede pasar pk no me han dado x correos la notificacion ni nada k debo hacer si no tengo medios para acercarme alli.

  13. me pusieron una sanción administrativa por no tener en una heladería el cartel de prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años y la cuantia es de 30000 euros que disparate tuvimos juicio y lo perdí son unos sinverguenzas

  14. ¿Puede detenerte la Policía en caso de cometer una falta penal?
    Respuesta: No, si facilitas tu identidad a los agentes de la autoridad. Si no lo haces pueden detenerte para lograr tu identificación si en el lugar de los hechos no se puede lograr por cualquier otro modo.

  15. Me parece vergonzoso, es mas, creo que se insulta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando se dice que los funcionarios policiales desconocen el Código Penal, y que suelen mentir. A saber, el valor de lo sustraído o dañado, a veces, está claro el valor superior a los 400 euros, pero otras veces su valor puede oscilar en esta cantidad. De ser mayor, estaríamos ante un delito, o menor y sería una falta. Pero cuando los agentes están ante unos hechos que pueden revestir carácter de delito, pueden proceder a la detención. Mal consejo pueden dar estos abogados.

  16. Hola tengo un juicio pendiente por una pelea pero nose si me qdaran antecedentes. .quisiera saber si me qdaran o no. Gracias.

  17. una pregunta cuanto tiempo puede estar detenido una persona con una caratula de lecciones en riña

  18. Actualizaros por una falta si se puede detener, si no das fianza bastante ni domicilio conocido…se ve que OS gusta la policía vaya consejos que dais, mejor que os aprendáis el C.P por sanciones administrativas OS pueden llevar a una comisaria…..

  19. hola quiero saber que tipo de multa me sancionarán ya que un dia fui a la casa de un amigo ha tomar unas cervezas cuando decidimos ya salir de esa casa ya qu era de madrugada, al salir nos encontramos con la policía con un colega y le preguntaron por la casa donde se escuchaba musica el respondió dando un numero de una casa pero yo no fije si dio la correcta porque era la primera vez qe ibamos nosotros a esa casa nosotros continuamos porque teníamos unas bolsas de basura y llegando a la curva mi colega empezo a correr y yo le seguía pero llego un punto que que ya no continúe porque estaba en sandalias cuando llega la policía por la parte de atrás y me pide los papeles y mi colega vio como me cogio la policía y se puso a correr un agente le siguio en el coche pero no le pudo parar mientras el otro agente me anoto mis datos y le llegue a preguntar que por que era el motivo que cogio mis datos y me respondió que me iba a llegar una multa pero le le pregunté que cual era el motivo de la sancion pero no me supo responder y me amenazo diciendo que si le seguia preguntando me iba a poner otra multa; necesito saber que tipo de multa me pueden poner.

  20. PA LUCHAR CONTRA MALO PARA COMO SE LUCAHR MALO

  21. hola me gustaria saber que pasa si me detienen en estado de ebriedad colavoro paso el dosaje etilico , pero mi auto lo retienen en la comisaria , pueden retenerme el vehiculo sin haber cometido accidente o choque con el vehiculo?

  22. buenas tardes mi duda es , la policía local me detiene el coche 14 dias en la playa estando yo con mis niños menores por tener dulces en una nevera de repostería y me hicieron una multa me hicieron conducir custodiada hasta un depósito para dejar el coche y irme caminando con mis hijos a mi casa ,me hicieron sentir una delincuente.eso es normal lo que me han echo

  23. hola preste mi cuenta bancaria para q le realizaran el deposito a un señor pues resulta q ese señor estaba estafando y ahora quieren abrirme un expediente a mi pues aparecen mis datos porq fue mi cuenta en la q callo el dinero que puedo hacer estoy desesperada y angustiada porq no tengo nada q ver y no es justo ayuda plisss consejos

  24. Tienes mucha razón en los comentarios. En el atestado policial que abrieron a mi hijo por delito contra la salud, ya se puede apreciar la primera ilegalidad y falsedad cometida por los propios agentes.En el atestado dicen que le leyeron los derechos, es falso, mi hijo pidió hacerme una llamada y se la negaron, dijeron que más tarde me llamarían ellos y lo hicieron a la hora y media, después de llevar a mi hijo a la comisaría y transcurrir buen rato. La llamada es uno de los derechos al detenido. Así pues que nadie se ofenda si se dice que mienten, es una realidad que genera INDEFENSIÓN.

  25. Me detenieron por estar borracho y me negué a darles el carnet de identidad y me llevaron a comisaría y les di el carnet pero pase una noche en el calabozo me acusaron de desobediencia y coaciones que clase de delito me pueden poner y que consecuencias puede generarme

  26. ayúdenme de favor, un amigo choco contra un árbol y estaba sangrando mucho de la cara llegaron unos policías y querían llevárselo en calidad de detenido por daños a la nación, llego el ajustador del seguro pero no abogo ni hizo nada, tuvieron que dar una mordidota de 4,000 pesos… yo creo que actuaron mal y que antes de que se hiciera responsable de los daños a terceros debieron llevarlo al medico no??? alguien conoce artículos o algo similar para amparar esto???

  27. si me dan un billete falso y cuando voy a pagar se dan cuenta y me citan en jusgados porque descubrieron q el billete era falso cuando.iva a pagar la compra y me pusieron denuncia q hago?

  28. El otro día iba caminando con un amigo y de repente nos da el alto la policia nacional, mi amigo sale corriendo y a mi me detienen durante 72 horas. Resulta que habían robado por el barrio en una academia y los ladrones salieron corriendo cuando llegó la policia, corrieron detrás de ellos pero se escaparon, mas tarde nos encontraron a mi amigo y a mi y uno de los policías dice que yo era uno de ellos.
    Me gustaría saber si puedo querellarme por esa acción policial, ya que es descarado que el policía mintió porque no sabia como esconder su incompetencia y para cubrir expediente, como se suele decir me cargo el mochuelo. No se puede admitir que haya agente que puedan hacer tanto daño por este tipo de actuaciones.
    En estos momentos estoy esperando que el juez sea coherente y archive, de lo contrario tendré que hacer frente con una defensa de un delito que no he cometido, lo único que hacia era andar por la calle.
    Me gustaría que expedientaran a este policia por incompetente y faltar a la verdad.
    Por favor darme vuestra opinión, gracias.

  29. ace unas semanas me discuti con una mujer saliendo de la discoteca ya ace tiempo que venia insultandome le jale el cabello por unos minutos y me puso una denuncia en la comisaria cual el tiempo en que me puede llegar la notificacion y cual seria el proceso k hago necesito una respuesta

  30. Qué cantidad de sandeces escribe esta persona… no tiene ni idea él como para asesorar

  31. me
    imputan un supuesto robo con fuerza basandose en que aparecen mis huellas en dillo establecimiento
    del cual era cliente que me puede ocurrir

  32. Antonio si es exactamente como lo cuentas no te va a ocurrir nada, igual estas en su punto de mira porque tienes antecedentes o simplemente por casualidad , pero se necesita más que unas simples huellas para imputarle a alguien un delito , cualquier juez desestimaría tu imputación.

  33. Flor, la notificación te llegará en un plazo medio de 1 a 3 semanas, te la entregará un fedatario publico en mano para que quede constancia de que has sido notificado correctamente. Si no tienes antecedentes se quedara en un delito menor, tendrás que ir al juzgado a declarar y tendrás derecho a un abogado, te aconsejo que te controles , la violencia no es un fin, los procedimientos legales suelen ser largos, intenta arreglar las cosas de las mejor forma.

  34. Juan miguel, la policía son fedatarios públicos se supone que debemos de confiar en ellos y en lo que declaran, en un caso tan grabe como este , un juez necesitara más pruebas para determinar tu culpabilidad, prepara una buena defensa si la cosa va a más, pero mi experiencia me dice que el caso sera archivado.

  35. Mary carmen, tenemos que ser más cautelosos con los billetes, es nuestra responsabilidad que no nos colen un billete falso, de todas maneras si no tienes ningún tipo de antecedentes no será nada grave, porque un descuido lo podemos tener todos.

  36. haber si alguien me puede decir algo porque estoy muy perdida. en valencia esta permitido aparcar la moto encima de la acera siempre y cuando esta de unos metros de anchura y tal siempre que no se se recorran mas de unos metros sobre esta para aparcar. hoy, como tantas otras veces he ido a paracar encima de la acera junto al dispensario de metadona (por motivos que no vienen al caso se la recojo a mi hermano), junto a la puerta habia un coche de policia nacional sobre la acera y unos pocos agentes, a veces hay policia pero yo hasta el momento no habia tenido ningun problema, simpre hago lo mismo, llego subo a la acer la aparco junto a ala pared, entro salgo etc. pero hoy una agente me ha mirado sorprendida y me ha dicho: donde va usted por encima de la acera, yo me he quedado muy sorprendida y le he contestado que en valencia se puede aparacar encima de determinadas aceras (las anchas) ella se ha limitado a contestarme que yo no podia subir con la moto sobre la acera, yo no daba credito de que un agente de la ley no supiera las normas, ante mi segundo intento de explicarle que esto era asi, antes de pronunciar tres palabras un segundo agente me ha dicho: ¿a ver donde esta esa norma? yo le he contestado que evidentemente yo no llevaba ningun papel encima de los que emite informando el ayuntamiento pero

  37. que sabia a ciencis cierta que esto era asi, entonces este muy chulo me ha dicho te digo que te vayas y tu te vas o llamo a lagrua y te pongo una multa por subirte con la moto a la acera, yo ya bastante cabreada pero sin faltarle el respeto con algun insulto le he dicho me voy porque no tengo ganas del jaleo que supone tener que ir a recoger la moto a la grua y reclamar la multa que seguro tengo ganada o pero me parece increible que un agente desconozca las normas pues estoy segura que no es una infraccion aparcar asi,acelere y me fui, busque un sitio alejado aparque y volvi a pie, al llegar a la puerta solo quedaban dos agentes el chico y la chica con los que habia discuitod antes, en cuanto llegue a su altura el chico vino hacia mi y me pidio la documentacion, le dije que me la habia dejado en la moto con los papeles de esta y me dijo que fuera a buscarla, le pregunte que porque me pedia la documentacion ahora sino me la habia solicitado antes y me dijo que me iba a poner una multa por aparcar encima de la acera yo ya muy enfadada le dije que no iba a ir a buscar nada ningun sitio ya que la documentacion me la habia requerido llendo andando, y que si queria multarme por algo que no podia que no se lo iba a poner encima facil que eso si le daba mis datos, el me amenazo con llevarme a comisaria a identificarme cosa que a mi no me da ningun miedo y le dije pues vamos, elme dijo estas segura mira que eso te hara perder mucho tiempo, yo le dije si tan seguro estas de lo que estas haciendo yo tambien venga vamos. claro esta no me llevo a comisaria, y entonces sin saber muy bien como pues su discurso en este punto fue un tanto inconexo paso de hablarme de aparcar encima de la acera (creo que ya no estaba seguro de si era legal al verme tan firme con eso) y me dijo que me iba a multar por desobediencia a la autoridad, yo le dije que me habia marchado con la moto, que solo habia hablado con ellos de porque debia irme pero que me habia ido al fin y al cabo en menos de un minuto por mi propio pie, que no me habia negado ni a acompañarlo a comisaria ni a darle mis datos y que porque iba amultareme por eso, alo que el contesto que yo debia a haber echo caso insofacto de lo que el como pilicia me habia dicho, y asi un buen rato el diciendo esto y yo diciendo que no me habia begado a retirar el vehiculo sino que queria aclarara porque debia retirarlo si era legal no habia cerco plicial y no ocurria nada de urgencia. total alfinal el tipo deja que me vaya diciendome que le dara misdatos a su jefe (no dijo superior dijo jefe, me resuto raro) y que ya verian si me multaban o no. se que eso es del todo irregular pero por li que he podido leer en internet luego se inventan que te ofrecieron el reguardo y santas pascuas, venia mi novia conmigo, que lo presencio todo. que puedo hacer?

  38. Se me a olvidado pagar la última cuota que me puso el juez ya que es del 1 al 5 cuando hay que realizar el pago que devo hacer o que me puede pasar la cantidad es de 150 euros

  39. Que sancion o multa me darían por no asistir a una notificación de la fiscalia en un caso de violencia familiar

  40. Buenas tardes,

    Hace 4 días he incurrido en una falta sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
    La dirección que tomaron de mi DNI ya no es la correcta, ¿puedo acudir a la C/ García de Paredes, 65 para que antes que manden la notificación por carta certificada modifiquen la dirección? o si tomaron esos datos en la denuncia ya no es posible modificarlos?

    Muchas gracias.

  41. Tengo una citación de el juzgado aun pendiente el delito insultar a la policía municipal me han denunciando como delito ahora mentiran en el informe y se intentarán lo qué quieran una queja los alerto a ellos diciendo Qué yo me vi implicado en un accidente cuando yo no tuve nada Qué ver total Qué se presentaron en mi domicilio, y después de demostrarles el vehículo Qué no tenia ningún indicio de accidente fue cuando los insulte..todo esto me acarreará males mayores por su mala fe por la presunción de veracidad la falsedad documental tipificada como delito grave pero como la ley está hecha para los pobres pues nada a picar billete seguro Qué me habrán acusado de negarme a someterme a las pruebas de detección alcohólicas atentado y resistencia una injusticia pero bueno el dinero tapa la ley y cárceles cementerios de pobres, presos Qué pagan las leyes hechas a medida del poder, la ley está escrita y no se discute, pero hay muchos rifles montados….para qué saber la constitución y el código penal si con ellos estamos seguros…

  42. Buenos días.
    Tengo un amigo que ha vendido una vivienda protegida habiendo recibido una citación porque hubo una denuncia por anunciar su piso con sobreprecio pero el vendió su vivienda al tener el permiso de la administración a través de un abogado y se marcho a otro pais (usa).
    El realizó las alegaciones oportunas ante la administración por el escrito que recibió de la administración , el tramite siguió pero finalmente no pago la sanción ni nada y no sabe como paro aquello pues vive en USA.
    Este chico tiene doble nacionalidad (española y la suya) y residencia en aquel país.
    Pueden extraditarle o localizarle para que pague eSa sanción??
    Esto se puede convertir en un delito penal con sus consecuentes antecedentes penales??
    Le pueden embargar sus cuentas o propiedad en ese país? Hay colaboración entre ambos países para este tipo de cosas??
    Hay que tener en cuenta que el ya no tiene vinculación con España pues tiene allí a su mujer e hijos.
    Le reclaman la devolución del supuesto sobreprecio (100.000€) y multa de 60.000 euros.
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

  43. Bs noches.
    acabo de salir del calabozo, después de 24 horas, Me detuvieron por defender a mi sobrino, que estuvo manejando su vehículo (moto) y realmente fui a defender lo porque le estaban golpeando y poniendo los grilletes con tal fuerza que hasta el asfalto hicieron llegar su cara. Sin dudar que estaba pasando como peatón, fui a exigirle al policía porque le estaban deteniendo y hacia caso omiso a mis palabras, de tal forma que en todo momento me daba la espalda mientras que mi sobrino ponía resistencia ah que le engrilletaran, No obstante por llamar la atención, con mi llave de mi moto que la tenia a la mano, le tire en su casco del policía y es ahi cuando se voltea y vino contra mi persona directo a engrilletar me y como no puse resistencia, me llevo también junto con mi sobrino a la comisaria policial.
    Ahora me encuentro asustado porque jamas tuve problemas de esta magnitud y hasta donde el comisario me dijo que ya me manche y que esto se elevara a la fiscalia y se te denunciara por interponer su labor policial del policia y desacato a la autoridad.(pena no mayor a 6 años) cosa que al momento me tiene intranquilo y realmente nose que hacer.
    Espero de alguien que aya tenido algo parecido y tenga experiencia, por favor me haga llegar su comentario y consejo. muy agradecido por anticipado. Saludos.

  44. Tengo que sacarme el dni y mi pregunta es,si tengo alguna requisitoria,pueden detenerme al da armó?y donde puedo enterarme si tengo algún proceso abierto en el decanato y pueden detenerme aquí también? Gracias.

  45. Hola mi pareja acabo la condena el 24octubre. Lo kual el último dia no fue a firmar x recondcion del abogado xke lo ivan a detener y expulsar estamos en tramites d matrimonio y ace 2dias nos an llamado de comisaria pa presentarnos pero en la llamda insistieron mucho em ke mi parja les dijera la dirección d casa.. Cosa ke nos extraño xke la dirección sale en los papeples. Tenemos miedo si no nos presentamos ke vengan acasa. Pueden venir acas adetenerlo?

  46. Hola buenas tengo una consulta y es la siguiente
    Tengo un juicio pendiente supuestamente por alzamiento de bienes lo cual no han podido probar ya que no existe este motivo, el motivo de no acudir es porque no me localizaban.
    Al final en mayo que era el juicio lo aplazaron hasta febrero del 2016.
    La semana pasada estando alojado en un hotel de alicante, vino cuatro guardia civiles a la una de la mañana, me invitaron a acompañarles que era por motivo de una notificación judicial que tenia pendiente
    una vez en las dependencias me notificaron que estaba detenido y que tenia que pasar la noche en los calabozos de la dependencia para llevarme al dia siguiente al juzgado y ser notificado.
    Mi pregunta es si esto es de ley, detenerte de esta manera y tenerte una noche entera en el calabozo.

    Un saludo

  47. hola tenga buenas noches sera justo que detengan a una persona por supuesto secuestro a unos niños que gentilmente se los cuida dia y noche porque la mama los dejo a cargo y que iba a pagar semana a semana pero la señora se olvido de los hijos y los dejo abandonado en mi casa porque ella le gusta la vida facil y como no pudo pagar y no hizo mas que llevar a los policias a mi casa acusandome de secuestro y por eso hoy en dia mi esposo esta preso sin culpa ninguna pasando frio y hambre en la carcel ya esa mujer declaro al abogado por medio de un escrito que ella nunca lo ha acusado de secuestro que fue de boca que lo acuso ante la policia pero que los policias le hacen el parte al fiscal y el fiscal le dice a los policias que le hagan el parte como secuestro sin haber denuncia ninguna es algo injusto me pregunto porque tanta injusticia si ya han ido testigo a declarar e incluso el mismo dueño del lugar de centro de diversion donde esa mujer trabaja quien me la recomendo ya declaro pero yo tengo por entendido que maximo 24 o 72 horas
    saludo

  48. Algunas veces si miente la policía y exagera de manera muy elocuente.sobretodo si algun agente se compincha con otro,te lo digo por experiencia y además lo puedo demostrar.

  49. yo estaba en mi casa y un vecino me denuncio porue habiamos tenido una discursion fuerte berbal.al rato grande se presento la guardia civil yo estaba ya en mi casa.me pidieron que me identificara y les dije que no,y a la semana me llamo al movil el guardia civil y me dijo que me iba a denunciar por no identificarme.eso es legal y con cuanto me puede multar

  50. Hola buenas noches m a llegado un burofax del juzgado de instruccion por un delito leve de usurpación de una vivienda de banco que esty con mi hijo de dos anís y embarazada casi d 8 meses junto a ese burofax por carta me mandan una solicitud de asistencia jurídica y atuita indicandom k tngo k mandar mis últimas 4 nominas y mi dni junto con todos los datos k m solitan y d masme dan 10 días para a mandar los datos.
    Que ago una vez k mande la documentación?
    M van a exr a la calle con ñ s hijos?
    También m mandaron una carta para llegar a un acuerdo con ellos para pagar un alquiler pero como m an mandad todo esto ya no lo se.
    No ay ningún teléfono para k una vez mandada la documentación al juez poder llamar aver si a llegado todo correcto?
    Muxisimas gracias a todos

  51. ¿Como una persona habiendo sido agredida y siendo objeto de allanamiento de morada puede ser detenida?¿y llevada a un calabozo y los agresores sin que se halla celebrado juicio pueden ser exonerados de toda culpa y a ella le atribuyen 2delitos faltas y 2amenazas?
    Alguien puede decirme si esto es logico?

  52. A mi un pulicia meviolo si no decia la veda

  53. A mi me pegaron los policas in me degaban ver a mis hijos i no podia ni beber ni comer i un de los polecias me violo i tengo mucho miedo si me
    Tornan a violar

  54. Una consulta en agosto de 2003 tuve una pelea tres tipos contra mi, los tipos me hicieron una denuncia, yo tambien les hice la denuncia a ellos, en la comisaria me tomaron declaración y me pintaron los dedos, lo mandaron al juzgado, pero nunca más me llamaron a declarar. y en ese juzgado la causa aparece como archivada. Mi consulta es la siguiente figurara en el Registro Nacional de Reincidencia. Basandome en el art 51 del codigo penal no deberia. Slds.

  55. Que no mienten? No solo eso sino que son abusivos
    Llegue a un control de rutina de la Policia cerca a mi domicilio en donde un policía muy alterado y con actitud amenazante me pidió la documentación mía y del coche la cual le entregue , luego de tardar como 10min les pregunte porque tardaban tanto y me obligaron abrir el maletero y revisaron todo el coche, me tuvieron como 25 minutos en una noche fría de febrero pasadas las 2 de la madrugada que llegaba de trabajar, luego de esa tortura me dejaron marchar, ,,…. Después de casi 3 meses me llega a casa una notificación por correo certificado indicando que he cometido una falta de desobediencia en negarme a brindar mi documentación y de profesor palabras despectivas a la autoridad además de ingresar con exceso de velocidad al control de la Policia , todo es falso, me indigna saber q la palabra de un mal policía valga más que la mía que NUNCA EN MI VIDA HE TENIDO ALGUNA FALTA O DENUNCIA, me obligan a pagar 300 euros en 15 días o 600 si recurro, !!!! 300 euros es lo que gastamos en comer mi esposa mis dos niños pequeños y yo,. Y no es posible que un policía desalmado y abusivo me ocasione un daño económico y moral por el simple hecho de estar enfadado.

  56. Ola mi caso es que hoy a las 8 de la mañana estaba de fin df semana en un campin y aparecido los mosos y me pican al bungalo y me piden q salga y que si soy t….. Y q les diga el dni yo quedó flipando y les digo esto x Q es y me dicen te as cambiado de domicilio y les digo no y me dicen seguro y les digo siempe vivo hay y cojen y me hacen formar un papel y me dicen q pases un buen día alguien me puede e aplicar el x q de esa actuación .. gracias

  57. Hola buenos días el otro día mi vecino decidió cumplir las amenazas de matarme los pajaritos q tengo en el patio de atrás entre las 10 30 y las 12 derramó un montón de veneno no se cual echo pero Ai juega mi hijo de nueve meses y además dormimos por la noche con las ventanas abiertas y la de mi abiatacion da para ese patio esos en ese momento entrado los pajaritos y llamamos ala policía nacional llo creo q ise bien y después pusimos una denuncia por atentar contra la vida de mis seres queridos además de tomarse la leí por su mano que está fatal q opinan tengo un juicio eta semana q viene llo creo q dirá alguna mentira para disculparse pero creen q mejor me valla de mi piso o q le aran a el

  58. Sería grabe lo q izo por q creo q volverá a acerlo sigue echando agua arriba de mi ropa cuando tiendo

  59. Hola, me gustaría saber que puedo hacer cuando me detienen dos veces y estoy en los calabozos una vez casi 24 horas y otra 12 horas, todo por error de papeleo en los juzgados y me hacen firmar sin abogado unos papeles con fechas de una semana anterior

  60. Mi esposa me acusa de allanamiento de morada con su familia y el falso Yo seguía viviendo con ella Tengo pruebas Y no me deja Mostrar lasY es falso todo lo que te lo que me puse Me tuvieron en una patrulla me tuvieron como 3 horas encerrado en ella porque estaba buscando que sembraron para a la cárcel

  61. cuanto tiempo me pueden dejar encerrada una autoridad municipal publica jurídica

  62. Hoy me an denunciado por no tener itv,ni casco, aceptó la denuncia, pero no me a gustado la aptitud del guardia civil y le e dicho varias cosas con educación sin alterarme,como que no soy un delincuente por su forma de hablarme,y al final le e dicho que poder se siente llevando el uniforme, bueno estoy preocupado porque me a dicho que me va a llegar una carta de la delegación del gobierno, esto es increíble,posiblemente voy a recibir otra denuncia por decir mi opinión sin agresión, es preocupante ya asta decir una opinión,cuando dientes que te tratan injustamente,, alguien me puede decir cuanto es esa denuncia

  63. Que debo hacer si mi pareja se lleva a mi hijo y no puedo hablar con el durante 4 días

  64. Una pregunta soy turista cometi un delito ,cuando estuve detenido di otro nombre de un x pero me tomaron las huellas tuve juicio pero no fui, me imagino que tendre con ese nombre orden de detencion , la pregunta es me quiero regresar a mi pais a la hora que entregue mi pasaporte originaal con mi nombre original habra algun problema? Podre salir?

Deja un comentario