Cancelación de antecedentes policiales

 

Si alguna vez has sido identificado tus datos pueden estar en el fichero de Personas de Interés Policial (Perpol) de la Policía Nacional, en el fichero de Interés Policial de la Guardia Civil (Intpol) o en el de algún cuerpo policial autonómico.

A esto se le denomina antecedentes policiales desfavorables, y al no tener nada que ver con los antecedentes penales no es necesario que finalmente hayas sido acusado de nada, ni condenado, ni multado, etc.

Las consecuencias de tener antecedentes policiales pueden ser por ejemplo:

  • si vuelves a ser detenido por cualquier causa los agentes de policía verán en el momento que estas en “su lista”
  • pueden derivar en un informe gubernativo desfavorable (aunque si recurres lo normal es que te den la razón)

La ley orgánica 15/1999 establece la automática cancelación de estos datos cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento.

Pero si quieres estar seguro puedes ejercer tu derecho de consulta y cancelación mediante los formularios que encontraras en la web del ministerio del interior o directamente desde el portal de Perpol e Intpol.

No obstante, los responsables de los ficheros pueden denegar el acceso, la rectificación o cancelación, según establece la Ley, “en función de los peligros que pudieran derivarse para la defensa del Estado o la seguridad pública, la protección de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando”.

Más información: Orden INT/1202/2011 (reguladora de este tipo de ficheros y otros), Articulo en noticias.juridicas.com

vía: eldiario.es

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario