Cómo crear una entrada en wordpress

 

En este manual vamos a explicar como crear o editar una entrada en el blog. Para ser breves presupondremos que ya se tiene un usuario y se conocen los conceptos básicos descritos en el manual general sobre wordpress.

Pasos a seguir:

1- Identificate con tu usuario y contraseña

Entra en http://austrias.tomalosbarrios.net/wp-admin y veras un formulario con este aspecto:

wp_login

Metes tu usuario y contraseña, le das a Acceder y listo. Más fácil imposible 🙂

2- Ir al panel de las entradas

Una vez que estas dentro veras en la columna de la izquierda un menú, pulsa en la opción Entradas y llegaras a una ventana como esta:

wp_ent

En el listado veras las entradas ya dadas de alta (por defecto saldrán las tuyas si ya tienes) pero solo puedes editar aquellas de las que tu seas el autor.

Desde aquí puedes crear una nueva entrada dándole al botón Añadir nueva o editar alguna antigua haciendo click sobre su titulo en el listado.

3- Escribir o editar la entrada

Una vez realizado el paso anterior llegaras a la siguiente página:

wp_esc

Si estas editando una entrada preexistente los campos vendrán precargados con los datos antiguos.

3.1- Elegimos el título

El titulo ha de ser breve y significativo.  En concreto seguiremos el formato siguiente para estos dos casos típicos:

  • Para actas “Acta D de M A”, donde D es el día del mes, M es el mes capitalizado, y A es el año, y en el caso de actas de grupos de trabajo o temáticas le sigue un guión y el tema del acta. (ejemplos)
  • Para convocatorias, reuniones, quedadas y, en general, todo lo que tenga fecha el titulo debe empezar por DM, donde D es el día del mes y M es la inicial del mes en mayúscula. (ejemplos)

Jamas usaremos palabras en mayúsculas, signos de exclamación o cualquier otra formula coloquial de enfatizar. El titulo ha de hablar del contenido de la entrada, no de nuestro estado de animo. La web es la biografía de la asamblea y los títulos de sus entradas deberían poder formar un indice claro y nítido de ese libro biográfico.

3.2- Escribimos el cuerpo de la entrada

La entrada debe facilitar tanto la primera lectura como las posteriores, es decir, no solo queremos informar al que lee por primera vez si no también que cuando un usuario vuelva buscando algún dato en concreto le sea muy fácil encontrarlo sin leerse la entrada entera de nuevo.

También queremos que si un usuario entra a la web intentando buscar una entrada en concreto de la que no se acuerda bien le sea fácil dar con ella porque rápidamente leyendo las primeras lineas sepa si es la entrada que busca o no.

En concreto si estamos escribiendo una convocatoria de un evento (o algo parecido) seguiremos esta guía de estilo y si estamos escribiendo una acta seguiremos una de estas opciones:

a) Acta resumen. Escribimos en este orden:

  1. Próxima reunión (lugar y momento)
  2. Pequeño resumen de lo tratado (uno o dos párrafos)
  3. Lista de consensos, tareas o necesidades para la próxima reunión
  4. Enlace a la acta completa (si la hay)

Aquí puedes ver un ejemplo. Ideal para grupos de trabajo que quieren posibilitar la incorporación de gente nueva en cualquier momento, por eso dejamos bien claro cuando es la próxima reunión y el estado actual del grupo.

b) Acta completa. Escribimos en este orden:

  1. Próxima reunión (no necesario para actas de la asamblea general)
  2. Emplazamiento, hora de inicio y roles: Moderador, turno de palabra, etc (opcional)
  3. Orden del día (a modo de indice)
  4. Cada punto del orden del día con su desarrollo
  5. Próximo orden del día (si lo hay)

Aquí puedes ver un ejemplo. Ideal para las asambleas generales, temáticas o jornadas especiales. El punto 2 y 3 hace que rápidamente localicen nuestra entrada aquel que la este buscando.

4- Categorizamos y etiquetamos la entrada

En la columna de la derecha tenemos dos paneles: Categorías y Etiquetas.

Si nuestra entrada esta bien escrita le corresponde una y solo una categoría de las siguientes:

  • Convocatorias: todo lo que tenga una fecha futura y se espera o quiere que acuda gente
  • Crónicas: artículos o derivados de convocatorias ya sucedidas
  • Actas: Se debe especificar su tipo marcando además una de sus subcategorías:
  • Informaciónes: Todo lo que, no siendo nada de lo anterior, hay que hacer saber (comunicados, borradores…)

En cuanto a las etiquetas usaremos única y exclusivamente las ya existentes, para ello haremos click en Elige entre las etiquetas más utilizadas y seleccionamos las más adecuadas a nuestro contenido. Podemos usar varias pero debemos elegir solo las más relevantes para nuestro contenido, si por ejemplo mencionamos el Agua de pasada no usaremos esa etiqueta.

5- Publicar la entrada

En la columna de la derecha podemos ver arriba el panel Publicar donde pulsando el botón Publicar (o Actualizar si ya se publico) guardaremos los cambios.

Pero si además nuestro contenido es un acta debemos cambiar la fecha de publicación para que coincida con el día en el que se realizo dicha reunión o asamblea. Así saldrán ordenadas cronológicamente en el blog y serán más fáciles de encontrar.

Pulsando en Publicar inmediatamente Editar (o, por ejemplo, Publicada el: 27 octubre 2012 21:12 pm Editar si ya estaba publicada) podemos cambiar la fecha a nuestro gusto.

6- ¿Qué hay de subir imágenes, pdfs y otros ficheros?

Toda la información tiene que ser completamente accesible, es decir, ha de estar directamente en texto y en la web. Por muy común que sea un tipo de archivo no existe nada más accesible que la web y todo lo demás puede dar problemas a algunos tipos de usuario.

Por ello no haremos cosas como poner el programa de un evento dentro de una imagen olvidándonos de detallarlo también en el texto de la entrada.

Además, todas las webs alojadas en tomalosbarrios.net (más de 100) comparten espacio y este es limitado.

Por ello nos ahorraremos subir pdfs con el mismo contenido que la entrada ya que el botón Print PDF (situado automáticamente al final de cada entrada) suple perfectamente esa función.

Para todo lo demás recomendamos usar repositorios externos y en particular el n-1 de la asamblea (manual) tanto para imágenes como para archivos.


Por favor, si tienes alguna duda deja un comentario en esta página.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario