Jul 092011
 

Orden del día: Asamblea temática sobre la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Dado que no se ha conformado un equipo de dinamización para la presente asamblea, se realiza una distribución espontánea y al azar de tareas, una persona apunta los turnos de palabra y dos realizan la elaboración de actas. No se asigna una persona para moderar la asamblea, si bien la misma adopta la siguiente estructura:

1.   Exposición del tema en cuestión: reforma laboral y reforma de las pensiones.

2.   Debate con turnos de palabra abiertos.

3.   Exposición de las propuestas que surgen del debate.

1.   Exposición de la temática de la asamblea: reforma laboral y reforma de las pensiones.

Un compañero del grupo de política y economía realiza una breve exposición sobre los temas a tratar, aborda algunos de los puntos principales que componen las reformas en cuestión y plantea también algunas reflexiones al respecto para introducir el debate en la asamblea.

Sobre la reforma laboral menciona: la ampliación de las causas de despido reduciendo la tutela judicial y administrativa, el paso de la indemnización de 45 días por año trabajado  a  20,  la  generalización  del  contrato  de  fomento,  entre  otros.  Sobre  la reforma de las pensiones menciona: el aumento de 3 años y medio de la cotización para cobrar el 100% de la base reguladora a los 65 años, la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, la desaparición de la jubilación especial a los 64 años, y la ampliación de 15 a 25 años cotizados para el cálculo, lo cual bajará las pensiones si se tiene en cuenta las trayectorias laborales cada vez más precarias e inestables.

En definitiva, la exposición pone el énfasis en la necesidad de comprender, debatir y tomar conciencia sobre los efectos de estas reformas que, por un lado, buscan la reducción de los costes del trabajo a través de la reducción de los costes del despido, en el primero de los casos y, por el otro, generaran el traspaso de los ahorros públicos a manos privadas, a través de la contratación de fondos de pensiones. Insiste en que debemos tomar conciencia de los efectos que estas reformas tienen para el futuro de nuestra sociedad.

2.   Debate con turnos de palabra abiertos.

Se exponen a continuación las distintas intervenciones que se realizan a lo largo del debate:

– El  objetivo  de  la  reforma  de  las  pensiones  es  además  de  bajarlas,  fomentar  la contratación de fondos de pensiones privados. Tenemos que desvelar el discurso, se trata de sacar tajada, debilitando a los trabajadores y aumentando el beneficio de los inversores. Hace falta desenmascarar las reformas, tomar conciencia de que son medidas perjudiciales.

– Además de desenmascarar esto hay que dar un paso más y proponer medidas, otras políticas, los bancos de inversión son actualmente especulativos, y son básicamente agentes de compra de servicios públicos.

– El argumento del envejecimiento de la población para justificar la reforma de las pensiones  es  algo  que  se  debería  discutir,  además,  debemos  advertir  sobre  los riesgos que pueden suponer los fondos de pensiones, podría generarse una burbuja con ellos, como ha sucedido en el sector inmobiliario, y que el día de mañana las personas que hayan invertido en fondos de pensiones no tengan nada para cobrar.

– El 15M es un movimiento con voz, y hay que pasar a la acción. Habría que proponer un día para dar un golpe fuerte. Propone que se hable de personas, con nombres y apellidos,   que   se   denuncie   a   las   personas   con   poder   y   a   las   empresas multinacionales. Además, habría que fijar un día para sacar dinero de los bancos, un día fijo, una cantidad simbólica.

– Se propone ralizar una campaña contra la reforma de las pensiones y contra los planes de pensiones.

– Se  propone  sacar  no  una  parte  de  dinero  de  los  bancos,  sino  sacarlo  todo,  es necesario sacar todo el dinero de los bancos, para que realmente tenga impacto.

– Se apunta que debemos tomarnos el tiempo suficiente para reflexionar, vamos lento porque vamos lejos. En este sentido, es importante tener en cuenta el peso de la ideología.  Nos  conducimos  a  un  sistema  de  capitalización  de  las  pensiones, apuntando que fue Pinochet quién implemento este tipo de sistema, empobreciendo a gran parte de la población chilena. Así es que debemos hacer una labor didáctica de gran calado, porque actualmente, vistos los resultados de las elecciones del 22M, muchas personas apuestan a que la forma de salir de la crisis es que los ricos sean todavía más poderosos, y ellos con su actividad económica permitirán salir de esto. Hay que romper la idea del circulo virtuoso de la economía, las medidas que ya se han tomado no han hecho que la situación mejore.

– En este sentido, hay que reflexionar sobre las posibles alianzas, amigos y socios del movimiento 15M, es un movimiento potente y hay que hacer un esfuerzo paciente.

– En relación con la propuesta del dinero de los bancos, se comenta que es importante pensar en alternativas, dónde poner el dinero si se quita de los bancos.

– También en relación con la propuesta de sacar el dinero de los bancos, se recuerda que estas iniciativas que se han llevado a cabo en otras ocasiones y que no han terminado de cuajar. Respecto a la idea de publicar nombres y apellidos de los culpables  de  la  crisis,  entiende  que  se  está  proponiendo  ejercer  algún  tipo  de violencia simbólica, de “escrache” a estas personas, cree que este tipo de acciones no deberían hacerse en los domicilios particulares sino en los domicilios sociales, en los lugares donde estén estas personas o empresas en cuestión, ya que algún tipo de acción realizada en domicilios particulares tendría un efecto mediático muy negativo.

– Además de la idea de sacar dinero de los bancos, se propone que aquellas personas que tengan dinero en fondos de inversión pregunten a los bancos dónde invierten concretamente ese dinero.

– Apuntan que es necesario estudiar mejor todas estas propuestas de sacar dinero de los bancos pero que, en cualquier caso, lo que sí es necesario, es explicar el sentido profundo de estas reformas a la sociedad.

– En este sentido, además de generar un discurso que desenmascare los objetivos de estas reformas también hay que integrar en el discurso la idea de que no son necesarias y que no son en beneficio de todos, que es como habitualmente se presentan.

– Se propone abordar además de estos temas, el de los mercados financieros, analizar quiénes están detrás de los mercados financieros y abordar temas relacionados con la deuda y el concepto de deuda odiosa, invetigar las deudas, como la de la M30 y en tal caso posicionarnos, decir que no somos quienes hemos tomado esas decisiones, y que entonces no somos los que vamos a pagar. Que no vamos a pagar deudas ilegítimas.

– También se apunta que nuestra fuerza, como 15M, es también como trabajadores y trabajadoras, que entonces tendríamos que ir trabajando el tema de la huelga general, que ya se está debatiendo en otros espacios.

– Se plantea que las acciones de corto y mediano plazo no son exluyentes.

– Se propone sacar el dinero y llevarlo a coperativas.

– Se habla de ir preparando también la huelga general, de la posibilidad de trabajar en distintos tipos de acción, pero que cada acción se encamine a informar a la gente, porque muchas personas saben cómo están, lo mal que están, pero no por qué, entonces es necesario hacer un trabajo informativo.

(FALTAN INTERVENCIONES: SE AGREGARÁN EN HOJA A PARTE)

3.   Exposición de las propuestas que surgen del debate.

Tras la conclusión del debate se toman unos minutos las personas que han tomado actas  para presentar las propuestas a la asamblea. Se analizan las notas tomadas y se extraen las siguientes propuestas generales:

1) Realizar una campaña informativa que puede articularse en torno a distintos ejes, como la reforma laboral, de las pensiones, la privatización de los servicios públicos, con el fin de realizar una labora didáctica que tenga un amplio calado.

2) Trabajar  sobre  la  convocatoria  de  la  Huelga  General  como medio de lucha contra las reformas, promoviendo la reflexión sobre este tema, teniendo en cuenta que es una cuestión que requerirá tiempo y el debate de aspectos muy importantes, como la relación con otros agentes sociales.

3)  Sacar  el  dinero  de  los  bancos,  propuesta  que  incluye  los debates de cuánto, cuándo, de qué bancos (se propone centrarse en las cajas de ahorro, como “castigo” frente a su privatización), y dónde ponerlo (banca ética, cooperativas, etc)

4)  Campaña de denuncia de los culpables y responsables de la crisis.

5)  Realizar una auditoría de la deuda y comenzar a trabajar con el concepto de deuda odiosa.

6) Promover una Iniciativa Legislativa Popular sobre las reformas, laboral, de las pensiones y de la negociación colectiva.

7) Realizar manifestaciones, ocupaciones en el INEM y las ETT’s, fomentando el debate en estos espacios sobre las reformas.

8) Facilitar la comunicación de estas cuestiones con la gente que no participa en la asamblea a través de octavillas informativas.

Ante  la  diversidad  de  propuestas  hechas  en  la  asamblea  se  consulta  sobre  la posibilidad de trabajar todas ellas o centrarnos en aquellas que tienen que ver con la reforma laboral y de las pensiones, que eran los temas que se tenían que tratar en la asamblea. Hay consenso sobre trabajar aquellas que tienen que ver con el tema de la asamblea: las número 1, 4, 6 y 7 de la presente acta.

1) Realizar una  campaña informativa que puede articularse en torno a distintos ejes, como la reforma laboral, de las pensiones, la privatización de los servicios públicos, con el fin de realizar una labora didáctica que tenga un amplio calado.

2) Trabajar sobre la convocatoria de la Huelga General como medio de lucha contra las reformas, promoviendo la reflexión sobre este tema, teniendo en cuenta que es una cuestión que requerirá tiempo y el debate de aspectos muy importantes, como la relación con otros agentes sociales.

6)   Promover una Iniciativa Legislativa Popular sobre las reformas, laboral, de las pensiones y de la negociación colectiva.

7)   Realizar manifestaciones, ocupaciones en el INEM y las ETT’s, fomentando el debate en estos espacios sobre las reformas.

Se  abren  nuevamente turnos  de  palabra  sobre  estas  propuestas  y  en  los  que  se exponen los siguientes puntos:

– La posibilidad de coordinar la campaña informativa con otras acciones, por ejemplo, informar de forma paralela a recoger firmas en las oficinas del INEM y realizar asambleas en esos espacios, como forma de ocupar los mismos.

– Se recuerda la necesidad de mencionar en primer lugar el objetivo de todo esto, derogar los decretos ley relativos a la reforma laboral y de las pensiones y paralizar aquellos que estén en marcha, como el de la negociación colectiva, que está aún en trámite parlamentario.

– Además de esta cuestión, se plantea la necesidad de llevar a cabo este tipo de campañas y acciones en un marco de lucha más amplio, de forma tal que constituyan un trabajo previo de movilización de cara a una posible huelga general.

– Se  plantea  la  posibilidad  de  mantener  el  contacto  con  el  grupo  de economía de sol, que quiere trabajar en la línea de la consulta popular contra las reformas, ya sea en forma de ILP, referéndum u otras formas que aún están en discusión, de manera que organicemos nuestras acciones de forma coordinada.

– Se  plantea  el  desacuerdo  en  relación  con  limitar  la  iniciativa  de  la campaña a la recogida de firmas y realizar acciones que puedan tener asimismo más impacto mediático. En este sentido, se propone una fecha, el 18 de Julio a  las 10hs, para llevar a cabo la primera acción en oficinas del INEM. No se especifican contenidos concretos de dicha acción y la propuesta conlleva debate en tanto que las fechas parecen muy próximas. Sin embargo, hay personas que manifiestan su intención de participar.

Tras considerar las intervenciones antes expuestas se redacta finalmente un texto que refleja el acuerdo alcanzado respecto a las propuestas de la asamblea temática de hoy y que será llevado a la Asamblea Popular de Madrid, para compartir con el resto de asambleas del distrito. El texto es el que sigue:

La Asamblea de los Austrias se muestra a favor de la derogación de los Decretos de Ley de la Reforma laboral y de la Reforma de las pensiones, así como de la paralización de la tramitación de la Reforma de la Negociación

Colectiva y de cualquier otra que suponga una merma de los derechos sociales y laborales.

Por ello, se propone:

1. Realizar una campaña de acción-información-concienciación que consistiría en:

• Acciones informativas y reivindicativas en oficinas del INEM y ETTs que aborden los verdaderos motivos y consecuencias de estas reformas.

• Recogida de firmas en el marco de una Iniciativa Legislativa Popular, con el fin de que sirva de soporte al trabajo informativo y de movilización.

• Trabajar en las líneas de acción del 15M de cara a la convocatoria de una Huelga General y enmarcar la campaña en dicho contexto de lucha.

• Otros actos reivindicativos y lúdicos en espacios públicos con estos fines.

2. Como primera acción se convoca un acto de movilización y protesta en la Oficina del INEM del distrito centro (Paseo Acacias, 23) el próximo 18 de julio a las 10 hs.

Se acuerda que será el Grupo de trabajo de Política y Economía de los Austrias quien se encargue de desarrollar estos acuerdos, el cual se reúne los martes a las 20:00 en la Plaza de los Carros. Se invita a quien quiera a que asista a sus reuniones y para establecer contacto con el Grupo se facilita el siguiente correo electrónico: politicayeconomia-austrias@googlegroups.com

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario