Mar 122016
 

La asamblea tiene lugar en Plaza Carros a las 12 horas y asistieron unas 13 personas.

A. toma turnos de palabra y S. toma acta.

1- Cuentas

Se paga lo que se debe a Ig., J., F. y a Madera y Lúpulo. Pueden verse los detalles en el Bote.

2- Evaluación de la fiesta y la organización.

F: Valora positivamente la fiesta y su resultado, pero cree que hubo un componente de suerte en la organización ya que las cosas podrían haber salido peor. Hubo pocas personas que se llevaron mucho trabajo.

Ir: Coincide con que hubo mucha suerte. La organización tuvo las siguiente carencias: Pocas personas tuvieron que asumir mucho trabajo (incluso partes que se suponía iban a hacer otras), se cambio muchas veces de fecha, varias actividades se cayeron (performnce) o se hicieron sin preparación (juegos), grupos de trabajo que perdían gente antes de empezar, tareas hechas en el último momento (montaje del equipo de sonido), etc, en conjunto cosas que en otro tipo de evento se habrían notado mucho más. Añade que además todas las actas y resúmenes (o al menos la mayoría) las tomo la misma persona, cuando esto debería haber rotado.

A: Coincide en que el trabajo se concentro en poca gente, pero que hay que tener en cuenta que esta fiesta se hace después de mucho tiempo sin hacer nada y/o estar en otras cosas, y que por ello faltaba mucha coordinación. Como positivo se lleva que salio mejor de lo esperado y que es un punto de partida para seguir haciendo cosas.

E: Apunta que una de las causas de que el trabajo cayera en pocas personas es que en las reuniones presenciales no coincidía nadie, es decir, los asistentes en cada reunión iban cambiando, no había constancia y se perdía el hilo. Sin embargo en el hilo de correo cada vez había más gente, lo que dificultaba la comunicación. Los grupos de correo tienen que ser más pequeños y específicos. Las reuniones presenciales tienen que tener más constancia con al menos una persona de cada subgrupo. En cuanto a la fiesta salio contenta por la solidaridad de la gente y el resultado final.

B: No ve tan negativa la organización. Hubo que hacer muchas cosas entre pocas personas, los problemas son normales y que no venga nadie al evento siempre es un riesgo, y sin embargo la fiesta salio muy bien, vino mucha gente y hubo 6 horas de actividades. La siguiente sera aún mejor.

S: Ve muchos problemas en la organización (en concreto falta de concentración) pero no quiere que la lectura sea la de siempre (“son muchos años al pie del cañón…”, “estamos a muchas cosas…”, “faltan fuerzas…”) porque es un problema que observa en todos los ámbitos. Da igual si es en el trabajo (con gente joven y cuyo sector son las nuevas tecnologías) haciendo una tarea, que si es con los amigos preparando las vacaciones, que si es en la asamblea preparando un evento. La capacidad de concentración de la gente esta menguando en general y muy probablemente por el constante estimulo que suponen las nuevas tecnologías que insistimos en utilizar aunque no ayuden a coordinarlos en nada y al final siempre haga falta quedar en persona y hacerlo todo a la “vieja usanza”.

F: Su valoración es muy positiva y cree que esta fiesta ha salido y ha estado mejor organizada de lo que es habitual. Pone como ejemplo que en esta fiesta se ha recaudado el triple que en otras en las que ha participado con el mismo fin. En cuanto a la organización opina que el cara a cara no lo sustituye nada.

Ir: Recuerda que no se ha hecho pegada de carteles incluso cuando en esta ocasión teníamos, por primera vez, la facilidad de que la Quimera se hubiera hecho cargo de ello si se les hubiera pasado el diseño a tiempo, tal como nos avisaron. Añade que en la barra se hecho en falta la planificación de gestión de residuos. También cree que algunos problemas se podrían haber evitado si la gente leyera las actas y resúmenes que E. facilitaba tras cada reunión.

M: Recuerda que las quejas sobre la coordinación son las de siempre. Que el problema con el cartel fue el baile de fechas, pues P. lo tenia diseñado pero no podía darle el toque final sin saber la fecha, y antes de que esto sucediera dejo de estar disponible. Aún así la fiesta salio mejor de lo que suele ser habitual en la Quimera y también es muy positivo que en este tipo de eventos mucha gente, que hace tiempo que no vive en el barrio, vuelva para apoyar.

Ig: Calcula que el esfuerzo necesario para realizar un evento de estas características por una empresa privada sería de 3 personas durante 3 meses y 15 personas al final, lo cual es un gran coste. Es decir, el trabajo cooperativo ha conseguido con muchos menos recursos y capital un resultado que de manera convencional sería mucho más difícil. A ello hay que añadir los beneficios intangibles como la asistencia de unas 500 personas, que es aproximadamente 1/5 de lo que consiguieron convocar las mareas en la manifestación del mismo día por la mañana. Por todo ello su valoración es muy positiva.

J: Puntualiza que aunque hay temas más complicados que otros y no es lo mismo montar el sonido o contactar con los artistas que proveer platos y vasos, lo cual se puede solucionar en el momento fácilmente, esto también debería estar pensado de antes, que desde el primer día debería haber una persona encargada de intendencia (M. recuerda que la había). El problema de fondo es de responsabilidad, de llevar a acabo el “quien lo propone se la come” y sino no se hace, lo contrarío genera frustración.

Ir: Añade que lo que no hace uno se lo come otro, no simplemente se queda sin hacer. No había bebida sin alcohol y hubo que salir a comprarla en el último momento, es grave que esto no se previera. La comida se improviso. Aunque nadie lo notara hubo muchas carencias con respecto a lo programado.

Ig: Cree que hay cosas que salen sobre la marcha, que en el trabajo cooperativo no hace falta llegar hasta ese  nivel de concreción. Si otras personas espontáneamente traen los platos o hacen la comida es normal que la persona encargada no lo haga.

E: Corrige que no fue “espontáneamente”.

F: Incide en que no somos una empresa y que vamos sumando experiencia. Aplaude el trabajo sacado adelante.

Th: Habla como persona que solo asistió al evento y no participo en la organización. Le gusto el resultado final y cree que es necesario que la gente que trabaja activamente en la organización se vea liberada de las tareas del día del evento como estar en la barra o en la puerta, ya que estas pueden ser asumidas por personas que no han estado antes pero que el día del evento quieren ayudar. En este sentido sería positivo proporcionar un doodle o similar fuera del grupo motor para que otras personas se puedan apuntar a este tipo de cosas. Igualmente es necesario que las personas de fuera de la organización que quieran ayudar el día del evento sepan insistir en su ofrecimiento y “frenar” a las organizadoras porque a veces se ha entrado en una dinámica de comerse los marrones hasta el final.

Tñ: También detecta que son mejores las herramientas cercanas, que en la comunicación la continuidad desinforma más que informa. Se intenta abarcar mucho y eso genera frustración. Hace falta quitarse tanta responsabilidad. No cree que sea casual el resultado de la fiesta y cree que este ha sido positivo.

F: También quiere valorar la ayuda externa que se ha recibido, como las hamburguesas y pan donadas por otros colectivos, o la gente que ayudo en la limpieza final, aunque para la próxima fiesta cree que sería recomendable anotar los turnos de limpieza y reservarse para ellos.

A: Recuerda que estamos funcionando como asamblea de barrio aún cuando la mayoría ya no vive aquí. Eso es una dificultad añadida. Propone que a dos meses vista empezar a pensar en la Paloma y el Piscinazo (se descarta la Paloma tras unas rápidas intervenciones del resto). Hacer un evento antes y después del verano no vinculado directamente con las detenidas aunque sirva para recaudar a tal fin.

M: Propone proyectar documentales con licencias libres en el Campo de Cebada y pasar la gorra y/o poner barra. Para ello basta con 3 personas y reservar varios jueves. Y montar algo antes del Piscinazo.

Jq: Pregunta si se ha terminado con el orden del día para añadir un tema (se le contesta erróneamente que si). Cree que la asamblea debería intervenir en los presupuestos participativos ya que aunque el proceso abierto por el ayuntamiento de Madrid sea de menor envergadura de lo deseable, es un tema de gran importancia y que debería ser un eje fundamental en lo que respecta a hacer política y democratizarla ya que la financiación es lo que va a hacer si una medida se implementa o no. A tal fin se ofrece como contacto. Personas interesadas pueden escribir a joaquindols@gmail.com

E: Recuerda que hay un doctorando que busca gente para entrevistar para su tesis. M. y F. se ofrecen voluntarios.

3- Feminismo en la asamblea

I: Vuelve al orden del día con un punto que se ha añadido al principio de la asamblea sobre la relevancia que se le da al feminismo dentro de los movimientos de nuestro entorno y en la asamblea en particular. Para ello lee un texto que la asamblea decide publicar aquí. Esta reflexión viene de que parece que pensamos en la lucha feminista como una lucha anexa, como algo que “viene en el pack” ya que por ejemplo, cuando esta asamblea tuvo su primer y, por ahora, único grupo feminista fue en un momento que no había ninguna otra cosa, en un momento en el que incluso había muy pocas personas. De hecho, aunque el resultado fue bueno y muy valorado y habiendo más ideas para seguir (ideas que necesitaban gente y apoyo), en un momento que se pensaban nuevas acciones para la asamblea se llego a decir que este tema ya se había tratado suficiente. No nos damos cuenta de este tipo de cosas porque son cotidianas.

F: Ve que este es un problema real al que es necesario darle importancia. Piensa que los próximos eventos de los que se han hablado antes podrían ser sobre feminismo.

S: Quiere recordad que la mayoría ya no vivimos aquí y por lo tanto no se trata tanto de hacer un evento (aunque si se hace bienvenido sera) como llevarse esta reflexión haya donde estamos ahora, porque de lo contrario no servirá realmente.

M: También entiende que se trata de interiorizarlo, pero propone que hay un evento tipo “comete” sobre feminismo.

B: Esta de acuerdo.

I: Le gustaría participar pero no va a tener mucha disponibilidad hasta después de julio, así que propone que sea después del piszinazo.

M: Dice que el piscinazo suele ser en Septiembre y que para tenerlo ya seguro mejor pedimos el día 10 o 12 en el Campo de Cebada en su próxima asamblea. (F. se encarga)

T: Cree que para recaudar sería recomendable eventos tipo feria o mercadillo.

4- Próxima asamblea

Se acuerda que la próxima asamblea sea el 2 de abril a las 12h en Plaza Carros para tratar estos temas.

Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Acta 12 de Marzo 2016”

  1. […] texto se escribió tras el 8 de marzo de 2016 y se llevó a la asamblea del 12 de marzo en la que se consensuó su publicación en esta […]

Deja un comentario