Mar 152015
 

Hora: 12.00
Lugar: Plaza Carros
Duración: 3 horas
Participantes: 11 vecinos/as (aparte 3 vecinas mandan mensaje avisando que no pueden asistir)
Toma de acta: por turnos 2 vecinxs

1- Se consensua y facilita que sea este el primer punto del día:

Una vecina de Lara (miembro del 15M desde sus inicios) presenta una Iniciativa ciudadana europea (ICE) referente a los paraísos fiscales/ sociedades fantasmas o sociedades pantalla, con la que lleva colaborando para que salga adelante casi dos años mano a mano con la persona coordinadora en España del OCFTI (Observatorio ciudadano para la transparencia financiera internacional, con sede en Estrasburgo-Francia) hoy por fin se lanza a todo el 15M desde esta Asamblea de barrio, sin apoyo de ningún partido político, ya que es por y para la sociedad civil. Tras la presentación oficial en unas semanas cualquier agrupación podrá unir fuerzas desde los principios que mantiene el Movimiento de indignadxs, 15M (apartidismo, horizontabilidad, inclusividad, participación, transparencia y democracia asamblearia…) ICE. Por una Europa más justa, neutralicemos las sociedades pantalla.

Web para firmar: www.transparencyforall.org o https://ec.europa.eu/citizens-initiative/REQ-ECI-2014-000009/public/
Objetivo: crear una normativa jurídica/ propuesta legislativa que obligue a la transparencia de las sociedades pantallas y trusts, contra la corrupción financiera, los flujos de dinero opaco para prevenir y combatir el uso del sistema financiero gubernamental con fines perversos que benefician solo a unos pocos via paraísos fiscales con complicidad de la banca y los políticos.
Para que la ICE llegue al Parlamento Europeo se necesitan un millón de firmas de 9 países, (actualmente participan de esta ICE: Francia, España; Italia, Austria; Luxemburgo; UK, Irlanda, Bélgica, Alemania, Bulgaria. España necesita 48.000 firmas pero intentemos llegar desde el 15M a las 100.000 firmas.

Pueden firmar personas con DNI o NIE (y donde pone nacionalidad hay que poner el país de residencia) lo puedes hacer desde cualquier ordenador y teléfono móvil.

Se consensua el apoyo total desde esta Asamblea a esta ICE, y dado que se presentaba a las 18.oo horas en AG Sol, puedo confirmar a dia lunes 16/03/15 que en dicha Asamblea General de Sol también han consensuado su apoyo. Por ello se lanza desde ya a todos los espacios 15M de Madrid, España,etc.

Se esta trabajando en que dicha ICE sea acompañada de un borrador de la propuesta de Normativa. Por este motivo el próximo martes se presenta en Asamblea de los pueblos (Internacional 15M) y se realizara rueda de prensa el día 27 de marzo a las 11 hs en el Ateneo de Madrid y por la tarde en el FSM. Próximamente se lanzará a otros países. Se presentarán las firmas en el Parlamento Europeo el 1 de octubre de 2015.

2- Se trata el tema de cómo mejorar la participan en nuestra AP, o como confirmar la asistencia para que las compañeras habituales no sientan la espera como infinita.

3- Se comenta la importancia de las dos vecinas que se ocupan de Comunicación y que están responsabilizadas hace mucho tiempo por ello se valora rotación y/o apoyo

4- Se plantea si las AP del barrio deben continuar con periodicidad quincenal o pasar a ser mensuales (domingos), se abre un amplio debate en el que todas las personas vecinas piden turno de palabra:

  • ¿Que esperamos de esta asamblea?
  • Nos debemos reunir si solo hay temas a tratar?
  • No dejar el orden del dia en manos de las personas encargadas de comunicación, sino que la vecindad plantee temas actuales o acciones a llevara cabo
  • Debemos hacer lista de mailing y hacer debates o reflexiones on line o se deja población que no tiene acceso fuera.
  • Se plantea mandar email a toda la vecindad y puedan confirmar su compromiso de participación física y/o virtual
  • Otra propuesta es hacer orden del día ex proceso y ser realistas de hasta donde podemos llegar como grupo humano actual. Teniendo claro a que se viene a la Asamblea
  • Se comenta que hacer un dooble para saber cuantos asistimos no es motivador, por el contrario desmotiva saber si viene poca gente.
  • Se reabre otro debate sobre falta de iniciativas claras y concretas para esta asamblea, pero si se ve
    la necesidad de continuar con las Asambleas física presenciales para visibilizar la existencia en los
    barrios del 15M

Se consensua impulsar un debate en red a travez de LOMIO que impulsará el vecino Ru. (ver https://www.loomio.org/g/m8n2KQTD/ap-austrias-letras)

5- Reparto de periódico, esta acción estaba a cargo de dos vecinas, que actualmente por cuestiones personales no pueden seguir realizando esta tarea, por ello solicitan apoyo o rotación de personas.

Se consensua que Javier recogerá el periódicos 2 paquetes para quiosko y otros 2 para repartir en dos parejas Ja., Ig. y El. y otro Ru. y afines.

6- Un vecino propone crear un grupo de trabajo sobre lectura y debate (política)

7- Un vecino propone hacer una octavilla semanal, se consensua que la inicie Ig.

8- Varios: próxima manifestación de las Marchas indignadas. Sábado 21 de marzo.

Y Foro social mundial en Tunez del 23 al 27 de marzo, Aniversario Mayo global 15M, se están organizando muchas actividades.

Se consensúa próxima asamblea Austrias-Letras para el día: Domingo 29 de marzo de 2015. A las 12h.en Pza Carros

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario