Dic 212014
 

Empieza a las 12:15 en Plaza Carros la asamblea convocada para ponernos al día de en que estamos trabajando.

Ab. ha estado trabajando en Vivienda Centro (el colectivo que libero la Leona, la Manuela, y la Cava Encendida). Actualmente este grupo se ha disuelto aunque una parte de él (en el que se incluye Ab.) continua trabajando en vivienda bajo la forma de PAH Centro Madrid (ya que se han integrado en la PAH). Esto significa que las casas liberadas se están gestionando ellas mismas y que salvo ayudas puntuales que siempre pueden surgir la PAH Centro no tiene vinculación estricta con las tres casas okupadas mencionadas anteriormente.

Este nuevo grupo va a empezar centrándose en la vivienda publica, por ejemplo en el problema de aquellos alquileres protegidos que están siendo vendidos a fondos buitres.

Ig. esta en un Circulo Podemos sobre “el derecho a la ciudad” (temas de urbanismo, dotaciones en los barrios, etc) aunque no hay una participación directa en el resto de Podemos. En este sentido se posicionan más por trabajar dentro de Ganemos, teniendo en mente que finalmente se confluya con Podemos.

Ve Podemos como un intento de dar la batalla institucional con los movimientos sociales. Piensa que aunque hay cosas que ha visto en Podemos que no le gustan (organización más vertical de lo prometido, los círculos no tienen verdadera influencia, prima lo nacional sobre lo local, etc) hay que dar un voto de confianza de aquí a Mayo para ver como se desarrolla la cosa.

Ja. ha asistido también a este circulo Podemos pero trabaja más en Ganemos (también en urbanismo). Piensa que Ganemos es más 15M mientras que los Círculos Podemos realmente no funcionan como mecanismo “de abajo a arriba”.

Sobre Ganemos ve que las lineas rojas van a ser el reglamento de primarias, el programa y ¿las candidaturas? (aquí actas no oyó bien y necesitarían que le confirmaran – en los comentarios – que dijo). Cree que el programa no sera problema ya que hay cierto consenso en muchos puntos, pero si ve más dificultades en el reglamento de primarias, ya que la “rigidez” y preocupación necesaria para que las listas no sean copadas por los partidos y para que puedan ser participativas puede provocar que finalmente a los partidos no les interese y prefieran ir por su lado. A esto se le suma la necesidad de “¡ganar ya!”, pues son muchos años de lucha, la cosa cada vez esta peor, y realmente no podemos esperar más.

El. no le convence Podemos (aunque también ha asistido al circulo anteriormente mencionado) y ve más interesante Ganemos. Por otro lado hace notar como la vida termina generando dispersión en los grupos de acción política, es decir, una empieza luchando con gente afín, se es una piña, se tiene mucho contacto y sin embargo con el paso del tiempo ese grupo se va deshaciendo porque cada persona termina en otra lucha o aplicando soluciones más individuales o simplemente le surgen otras cosas. Piensa que esto, aunque sea normal, implica perder diversidad, atomizarse, y es necesario hacer un esfuerzo para encontrase de vez en cuando, para oír otras opiniones distintas (ya que en nuestras luchas concretas y temáticas probablemente estemos con gente que opina igual) y por eso apuesta por la asamblea como ese punto de reunión, incluso si hubiera que hacerla con mayor periodicidad para que funcionara.

Ma. esta trabajando en la marea azul (donde a veces también se tratan temas de pobreza energética además del agua), la Solfonica, KAS Madrid (considera que este colectivo tiene unos planteamientos y una oposición a las privatizaciones más fuerte que la Marea blanca) y también hace traducciones para algunos colectivos. Ella defiende la asamblea, lo local y el “de abajo a arriba” como el entorno donde quiere trabajar y el modo en que se cambian las cosas, cosa que no quita para que en un momento dado (por ejemplo, las elecciones) se apoye una iniciativa que no cumple esas condiciones (como es un partido). También tiene intención de participar en Ganemos pero aún no ha tenido tiempo para ello.

Be. ha estado participando en el Campo de Cebada y actualmente esta en un punto de transición pensando en donde poner su energía ya que aunque continuara con la Cebada quizá lo haga con distinto nivel de implicación al que estaba llevando hasta hace poco. En cuanto a Podemos ve que ella cada vez confía menos en las vías institucionales y se siente más “anarquista”, no cree que un partido pueda hacer mucho aunque tenga buenas intenciones. A parte, esta pensando en entrar en PAH Centro Madrid, piensa que ahí si puede hace algo.

Fl. esta en el Campo de Cebada, el cual para continuar con la gestión del espacio 4 años más ha tenido que formar una asociación en la cual participa con un cargo. A parte se ha creado una plataforma para sitios autogestionados como la cebada para coordinarse y también tener una representación conjunta frente al ayuntamiento (actas no tiene claro este último punto, por favor, si alguien puede aclararlo en los comentarios edito próximamente el acta). También cree que es importante mantener las asambleas como espacio de encuentro, pues pese los altibajos finalmente cuando se necesita ayuda se ha podido tener precisamente por el tejido que ha formado participar en la asamblea.

Ru. esta actualmente trabajando contra la ley de propiedad intelectual. También ha trabajado en el Campo de Cebada, que no esta siendo tan asamblea como se quisiera pues finalmente se ha impuesto una visión más “clásica” de organización. En cuanto a Genemos él esta en el grupo de cultura y si ve que en el Programa puede haber conflicto con otras formaciones políticas, incluso con Podemos aunque de la sensación que no debiera ser así, de hecho pone como ejemplo que hay puntos en los que es más fácil confluir con IU que con Podemos. Hace notar que por ejemplo en Podemos no hay representación de algunas minorías, por ejemplo anticapitalistas.

Sa. lo último con lo que ha estado ha sido con el grupo del aborto y ha ido a algunas reuniones de Ganemos pero solo tiene interés en estos procesos en la medida que le sirven como campo de aprendizaje para saber como funcionan estas cosas y ganar nuevas ideas, no porque crea que ganar las elecciones en si mismo tenga algún sentido en especial. Pone como ejemplo la cuestión de que sentido tiene ganar las elecciones y conseguir aumentar el poder adquisitivo de la gente si cada céntimo de más que tengan tus votantes (u otros) lo van a destinar a comprar los productos de las empresas más chungas que se puedan encontrar, que más explotan, y que más más van a presionar al gobierno para corromperlo. También ve que la gente que le pregunta sobre Ganemos o Podemos no es con interés de participar, si no para saber (en 5 minutos a ser posible) si “les tiene que votar o no”, lo que quieren de Ganemos o Podemos es lo que ya no les puede dar ni PP ni PSOE, es decir, votarles y luego que resulte que les han engañado que no es su culpa. Se ha vuelto muy difícil votar PP o PSOE y luego echar valones fuera. La gente ve en Podemos/Ganemos la posibilidad de volver a 1982 y resetear su contador de responsabilidad. A Sa. no le agrada nada la idea de que esta actitud pasiva encuentre nuevo flotador con el que aguantar otros 30 años así.

Ab. interviene para hacer notar que tras la primera ronda (ya hemos hablado todos los presentes) no se ha mencionado la ley Mordaza aunque es un tema muy importante.

Ma. matiza que cuando se ha hablado de lo positivo de mantener la asamblea hay que recordar que implica un esfuerzo de convocatoria, gestión, etc que se ha de realizar incluso cuando finalmente viene poca gente, por eso hay que concretar más en si se quiere seguir con la asamblea y como y no dejarlo tan en el aire.

Y con respecto a la ley mordaza comparte con Ab. su preocupación porque hay que recordar que en España la gente tiene unas tragaderas impresionantes, ya hubo 40 años de dictadura y la gente aguanto, por eso si perdemos otra vez la libertad de expresión (como amenaza la ley mordaza) difícilmente se podrá reparar y realmente amenazara con acabar con todo esto.

Ru. hace notar que hay un contacto permanente entre gente de la asamblea aunque no sera en la asamblea, ya que vivimos en el mismo barrio y varias personas coinciden en otras actividades. Aunque es cierto que la tendencia a estar con la gente más próxima puede generar una burbuja y haga más difícil confluir.

Be. ve una necesidad en la asamblea porque precisamente cuando se va a otros colectivos se da cuenta que son las personas que vienen de este entorno las que ponen la visión critica. Por otro lado ve que el efecto Podemos ha tenido también como consecuencia que muchas asambleas se desinflen.

Fl. cree que a veces una no se puede permitir el cansancio, que un ejemplo de esto es la ley mordaza, y en este aspecto es necesario denunciar también en el barrio, por ello es importante la asamblea pero por ello también tiene que ser en torno a una actividad, no puede ser solo por hablar.

El. esta de acuerdo con que se necesita una acción para que la asamblea pueda seguir, ya que sesiones como la de hoy (de puesta al día) están muy bien pero porque son excepcionales, no podría ser el tema principal para mantener la actividad cotidiana. Además sobre otros colectivos y luchas ve que nada le convence del todo pero tampoco quiere quedarse fuera pues es necesario luchar.

Ja. piensa que son importante mantener el espacio de reunión pero no ve que el tema local pueda tirar del carro porque ya se ha intentado varias veces y no se ha conseguido. Aún así hay cosas puntales (como una acción contra la ley mordaza en un lugar dado a una hora dada) que se pueden hacer y pueden servir. Por otro lado ve interesante hablar con la Cava con respecto al centro social que quieren montar ya sea para usarlo como lugar de reunión o para que de contenido a la asamblea.

Ab. dice que con respecto a la Cava es mejor dejar que ellos llevan la iniciativa a no ser que tengamos una propuesta muy clara sobre que queremos hacer en ese espacio, ya que la Cava tiene sus tiempos y es bueno que empiecen a rodar por su propio pie.

Ig. ve que actividad si hay, de hecho la gente esta más ocupada que nunca, por eso no ve necesario crear más tareas, la cuestión seria encontrarnos para mantener la perspectiva trasversal y mantener el tejido creado.

Sa. apunta que cambiar la periodicidad no ha servido otras veces porque ese no es el problema. Piensa que una buena manera de mantenernos al día como hoy y de tener un “hilo conductor” que mantenga la asamblea en el tiempo es acordarnos de que tenemos el periódico madrid15m. Esto dio muy bien resultado para echar a andar el grupo del aborto, porque te sirve para contactar con gente, te sirve para hacer un trabajo intelectual que no se quede en el mero panfleto, te sirve para involucrarse en el reparto con más ganas porque se ha trabajado en algo que va en ese número, etc, etc. Igual que hoy nos encontramos para ponernos al día de nuestros proyectos en la “diáspora” en otra ocasión podemos poner en común otras cosas con afán de convencernos y publicarlo como asamblea en el periódico y repartirlo.

El. tiene interés en participar en el centro social de la Cava cuando empiece a rodar, pero no para que lo mantenga la asamblea si no para ayudar a que se autogestione. También apunta que, como se vio en el proyecto de GT del aborto, una idea de ese estilo  puede movilizar mucha gente que sin pertenecer al grupo motor de la idea participa de un modo u otro.

Ju. retoma el tema de Podemos, en el cual ve tanto cosas que no le gusta como que si, pero sobretodo esta de acuerdo en la estrategia de la necesidad de ganar “ahora o nunca”. Cree que en esta situación cree que el punto crucial de los movimientos social ha de ser como incluir en los programas la participación ciudadana, y para él esto es los Presupuestos Participativos, y ve que este tema falta tanto en Podemos como en Ganemos. Se debe presionar en este punto.

Ru. dice que los presupuestos participativos se han empezado hablar en algunos grupos de Ganemos, si bien es cierto que no en los plenarios. En relación a esta idea comenta que se ha hablado sobre enfocar esta participación en los presupuestos desde el punto de vista de combatir planteamientos como fue la burbuja del ladrillo, es decir, la idea no es participar en los presupuestos para decidir gastárnoslo todo en construir otro edificio de noseque, si no decidir en que se van a gastar los edificios que ya hay, en otras palabras, que se hacen con ellos, con que se dotan, como se gestionan, etc.

La asamblea termina más o menos a las 3pm

Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Acta 21 de Diciembre 2014”

  1. Antes de terminar consensuamos apoyar la mani convocada el 5 de enero en defensa del Patio Maravillas. Nuevamente se enfrenta a una orden desalojo por parte de la inmobiliaria propietaria del edificio. Más info en la web del patio y evento en fb.

Deja un comentario