Sep 262014
 

Acta 26 de Septiembre de 2014-GT Aborto
Próxima reunión del GT sobre el Aborto: no está planteada en estos momentos.

Resumen: hacemos una valoración de cómo ha sido el proceso del Grupo y el desarrollo del trabajo para la publicación del número de septiembre del periódico Madrid 15M, abordamos también el trabajo de la edición del video sobre la conversación entre mujeres y por último realizamos propuestas de futuro para la continuación del Grupo de Trabajo.

Valoración del proceso seguido:
– La valoración que hacemos es muy positiva por la intensidad y la enorme riqueza que hemos vivido y compartido al haber formado parte del proceso. Sentimos que hemos crecido más que centímetros porque este trabajo nos ha ayudado a conocer realidades diferentes a la propia, pudiendo empatizar con las personas que había detrás de esas realidades personales únicas.
– Pensamos que la amplitud de miras que tuvimos desde el principio, intentando abarcar testimonios de todos los ámbitos fue muy positivo, no obstante, las prisas con las que se hicieron las cosas nos llevaron a cometer errores como:
o No contrastar con la Asamblea del Periódico consensos referentes a la negativa a publicar nada que provenga de organismos oficiales, lo cual ha perjudicado la disposición y el trabajo de algunas personas con las que nos habíamos comprometido.
o No fijarnos en el Periódico en global, de modo que no aprovechamos ciertos espacios para difundir manifestaciones relacionadas con la temática del aborto, como la manifestación del 28 de septiembre.
o No realizar ni publicar las actas de algunas de las reuniones del Grupo de Trabajo.
– Consideramos que los objetivos de partida se han cumplido con la publicación del número de septiembre y con la paralización de la reforma de la ley del aborto, no obstante valoramos que queda mucho trabajo por hacer, con lo que en coherencia con este pensamiento, creemos que sólo acabamos de empezar. http://madrid15m.org/numero-28/
Edición del video sobre la conversación entre mujeres.
Vemos los temas de la conversación y releemos partes de la conversación entre mujeres que grabamos para tratar de elaborar pequeñas pildoritas informativas que empezar a difundir. Nos repartimos el trabajo para seguir desde casa. El lunes 29 de septiembre empezaremos la edición con el compa que grabó la conversación.

Propuestas de futuro para la continuación del Grupo de Trabajo.
– Colaborar con la información que hemos obtenido en el proceso del Grupo de Trabajo con la 15MPedia http://wiki.15m.cc/wiki/Ley_del_Aborto
– Escribir un nuevo artículo de opinión para el número de octubre, aceptando el ofrecimiento de las compañeras del Periódico. La fecha tope para entregarlo es el viernes 3 de octubre. Teniendo en cuenta que desde InformaSOL van a enviar un análisis del reciente giro del Gobierno http://informasol.wordpress.com/2014/09/24/la-retirada-de-la-reforma-de-la-ley-del-aborto-es-una-trampa/, los temas que nos parecen interesantes abordar en este nuevo artículo de opinión son: las menores y el robo del derecho que anuncia el Gobierno, la falta de reconocimiento del aborto como derecho universal e inalienable de las mujeres y la necesidad de romper tabúes y hablar en la cotidianeidad de este tema como lo hacemos de cualquier otro, reiterando el mensaje con el que terminamos el artículo anterior.
– Crear grupos de acompañamiento a mujeres que vayan a abortar para apoyarlas emocionalmente si lo necesitan e informarles de cómo es el proceso por el que van a pasar y las alternativas que existen, en particular en comunidades como Madrid en las que se boicotea la ley de plazos actual y se vulnera el derecho de la mujer. Para ello, contactaremos con las compañeras de Yo Sí Sanidad Universal http://yosisanidaduniversal.net/grupos.php para hacerles la propuesta, aprender de los grupos de acompañamiento que inventaron, que nos ayuden a difundir el grupo que creemos entre profesionales de la medicina, las universidades…

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario