Jul 292014
 

Orden del día para el miércoles 30 de julio a las 19:30 en Plaza Carros

1- Tareas encarriladas:

  1. Red Federica Montseny: Nos pasará un borrador de su articulo el domingo
  2. Texto con la cronología de la ley: 1º borrador aquí.
    Hemos tenido que acotar muchísimo para entrar en los 4500 caracteres así que nos hemos centrado en activismo, gobierno y ayuntamientos.
  3. Redes durante el franquismo
    • E. nos confirma que C. (que organizaba viajes a Londres) puede escribir algo para este tema
    • Tenemos pendiente hablar con P. sobre como ayudaban a cruzar los Pirineos
  4. Nos ceden el texto ‘Razones jurídicas para el aborto‘ pero sólo habíamos reservado espacio en el periódico para el listado resumido cuando realmente el texto original es mas largo. Podemos quedarnos con el listado resumido o alargarlo un poco con ayuda del texto original.
  5. I. de «Guerrilla abortista» (no sabemos a través de quien ha visto la propuesta, pero suponemos que del llamamiento a barrios) se ofrece a hacer un articulo sobre los productos sanitarios y herramientas que se usan hoy en día para practicar las IVEs

2- Tareas para las que nos falta algo o necesitamos concretar:

  1. Contactar con otros periódicos. J. ha hecho este borrador y está pendiente que nos pase los contactos
  2. Grabar conversación de mujeres que han abortado
    • Nos falta una mujer que haya abortado con la ley de plazos (hemos preguntado a los barrios pero aún no han contestado)
    • N. esta fuera del 19 al 27, E. esta fuera hasta el 15 de agosto e I. esta fuera el 8-11 y 14-17 de Agosto
    • S. dice que estará gran parte de agosto fuera, que elijamos día y nos dice si puede
    • Hemos enviado un correo a B. para preguntarle por la disponibilidad de su amiga directora
  3. Consejo de la Juventud de España. Habíamos pensado en él para que escribiera algo desde la perspectiva de educación sexual, pero ya no existe dicho organismo. N. propone en sustitución la Federación de Planificación Familiar Estatal
  4. Proyectar película en la cebada. Y. nos dice que el cine de verano ya tiene la programación completa pero podemos hablar con el campo (sus asambleas son los lunes a las 19:30) para proyectar cualquier otro día (lo que lleva Y. es solo los jueves). Queda por confirmar si necesitaríamos nuestro propio equipo para proyectar.
  5. Objeción de conciencia. Ver aquí notas de N. y al final de este pad están las declaraciones de los médicos que se han declarado insumisos. ¿Queremos contactar con ellos?
  6. Listado de organizaciones médicas que se han manifestado en contra de la reforma de la ley del aborto. Ya esta subido al pad pero no lo hemos integrado en la cronología por falta de espacio, hay que pensar aprovecharlo en algún otro texto.

3- Tareas a la espera de terceros

  1. Textos de otras Asambleas. Se ha escrito a las asambleas a través de apm-com pero no hemos tenido respuesta
  2. Yo Sí Sanidad Universal. Les hemos enviado un correo y estamos a la espera de respuesta.

4- Tareas ¿sin novedades?

  1. Buscar datos del coste económico, de ocupación hospitalaria y de vidas por los abortos mal practicados en los países donde está prohibido
  2. Contactar con gente de Malta, país en el que el aborto está absolutamente prohibido, por si podemos recabar algún testimonio de la situación y de su lucha. Ej: http://prochoicemalta.wordpress.com
  3. Buscar apoyos para las mujeres, otros contactos, redes… para poder publicarlo en el periódico como alternativas a la falsa moral.
  4. Leernos de nuevo la Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada, para asegurarnos de si abordan el tema de la píldora postcoital. No la abordan directamente, hay que mirar las leyes que derogan por si la incluían.
  5. Buscar un contacto en la Asociación de Madrileña de Salud Mental o similar para conocer qué nuevos pasos están dando ante la inminencia de la puesta en marcha de la ley y preguntarles si nos ceden el texto que han elaborado para publicarlo en el Periódico Madrid15M temático.

5- Nuevas propuestas

Haciendo la cronología hemos encontrado varias declaraciones feministas de cuando la ley que se estaba tramitando era la de plazos (ejemplo).  Son muy interesantes pues en ellas se ven las deficiencias de una ley que ahora podríamos endiosar al vernos amenazadas por una mucho peor. Esto nos hace pensar que estaría bien un artículo feminista sobre cuál es el objetivo real en la lucha por el derecho a decidir, que va más allá de quedarnos como estamos ahora.

También en el transcurso de la realización de la cronología nos hemos encontrado declaraciones de activistas provida (ejemplo1 y ejemplo2) para reflexionar sobre el activismo paralelo. Esto no es sólo en cuanto a la lucha sobre el aborto, es sobre el activismo en general y el aborto en particular.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario