Jul 192014
 

El texto que sigue es la descripción de una acción propuesta en el grupo de trabajo Paloma y Piscinazo, y que aún esta pendiente de consensuar cuando y como se realiza.

Reglas

Casillas que penalizan

1- Casillas: La has jodido: tienes una falta (repartidas por todo el tablero)

Tienes una falta: Te vas a la casilla del ginecólogo.
Desde el ginecólogo tiras, y:

  • Si 4-5-6: Te has librado, te baja la regla: Avanzas a la casilla Falsa Alarma y sigues jugando.
  • Si 1-2-3: Te vas al infierno (casilla): Tas embarazao.

Desde el infierno tiras y:

  • 6: Tas librao: Una farmacéutica amiga te pasa clandestinamente una píldora del día de después. Avanzas a la casilla Farmacia y te quedas un reo sin tirar para pagar la píldora y los condones y que no te pase otra vez.
  • 5: Eres rica: Compras los informes favorables de los psiquiatras y te pagas un aborto en clínica española privada de 5 estrellas, con todas las medidas de higiene y seguridad y acompañada de los familiares y amigos que decidas. Avanzas a la casilla Clínica privada y te quedas un reo sin tirar mientras te practican el aborto y te recuperas.
  • 4: Eres rica, pero menos: Avanzas a la casilla: Fachardón Airlines, y te sacas un billete para Londres. Sola, que las cosas no están para viajar ni pagar hoteles extra. Avanzas a la casilla Londres y te quedas dos reos sin tirar mientras te practican el aborto.
  • 3: Pringá: Aborto clandestino, pero, por casualidad, sin consecuencias. Te vas a la casilla pa habernos matao, y te quedas 3 reos sin tirar mientras te practican el aborto y te sacas el susto de encima.
  • 2: Pringá bien pringá: Aborto clandestino, con complicaciones posteriores. Te recuperas pero te echan del trabajo por faltar. Vuelves a la salida y volvemos a empezar
  • 1: ELIMINADA: Mueres como consecuencia de las complicaciones. Y te quedas en el suelo, cubierta con un sudario (nunca mejor dicho en agosto), porque no queremos invisibilizar el problema, sino todo lo contrario. Eso sí, entre la indiferencia del personal, que te saltará si te encuentra en su camino.

2- Casillas: Con la Iglesia hemos topao. Te caes al Pouzo Varela, te come el coco y te quedas tres reos sin tirar

Casillas amigas

Las casillas de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente pasan a llamarse “de manifestación en manifestación y tiro pa que se joda Gallardón”.

Las casillas de oca en oca – y tiro porque me toca- se convierten en casillas “Sí se puede -y ahí les duele- me voy corriendo antes de que lleguen”.

CASILLA SÚPER AMIGA: La Paloma indignada: Si caes en ella, has ganado: Vas a la casilla central donde la paloma está posada en uno de los platillos de la balanza de la justicia, y al caer tu con ella se inclina a tu favor: Se deroga la Ley Gallardón, se vuelve a la normativa de plazos.

Materiales

  • Juego pintado en el suelo como una rayuela.
  • 1 Mostrador agencia Fachardón Airlines
  • 1 Cruz verde para la farmacia
  • 1 Cruz Blanca para la clínica ¿Cama?
  • 1 una señal de peligro para el aborto clandestino
  • Crespones o sudario para las eliminadas.
  • Una bandera inglesa para la clínica Londres
  • Un dado gigante de goma espuma o cartón
  • Un megáfono o altavoz.
  • Una Paloma indignada posada en uno de los platillos de una balanza de la justicia.
  • Camisetas -bolsas de basura con agujeros de cuello y mangas- con la leyenda “Yo también he abortado”, para cerrar el acto. En número suficiente, pues invitaremos al público a que se las ponga también.
  • Tizas de colores

Participantes

De 4 a 6 jugadoras con ganas de ironizar

1 Moderadora que por el altavoz va “retransmitiendo” la jugada: opciones de la casilla en la que caes, o de la puntuación que sacas. Las opciones de la puntuación se pueden leer todas de antemano para crear más suspense sobre la tirada.

Incluso pueden ser dos: La buena, que habla cuando caes en casillas amigas y te da ánimos para sortear los peligros de tu vida fértil, y la mala, que habla y se emociona con tus dificultades y te dirige lindezas del estilo “perdida”, “pecadora”, “asesina”… etc…

Antes y después

Se puede introducir el juego como una visibilización de las consecuencias y propósitos de la Ley Gallardón.

Cuando termine, se puede leer un manifiesto por el aborto libre, haciendo hincapié en que no nos van a hacer cambiar de pensamiento, no vamos a tener miedo ni a sentirnos culpables, que vamos a organizar redes de ayuda y que su esfuerzo va a ser vano y transitorio.

Mientras se lee, nos vamos poniendo silenciosamente al fondo, tras la lectora, con las camisetas “Yo también he abortado” (o con una letra en cada una, más grandes, hasta componer la leyenda yo también he abortado), y se la ponemos también a la Paloma indignada, que sacamos también al fondo. Y vamos repartiendo entre el público invitándoles a que se las pongan también.

Terminamos con unos sí se puede, no nos callaréis, etc…

Print Friendly, PDF & Email
Share

  2 Respuesta a “Juego Abortoca”

  1. […] juego de la Abortoca (versión del juego de la oca pero con temática sobre la ley del aborto de […]

Deja un comentario