Jun 042014
 

Próxima reunión: lunes 16 de junio a las 7pm en Plaza Carros
Tareas a realizar para la próxima reunión:

  • Contactar con personas pertenecientes a las antiguas redes que facilitaban el aborto en el extranjero, para plantear la posibilidad de organizar una charla publica con ellas donde se trate este tema
  • Estudiar la posibilidad de lanzar una ILP europea sobre el derecho al aborto
  • Recopilar datos sobre el aborto, tanto de España, como sobre la situación en otros países.
  • Recopilar videos (en esta pad piratepad.net/jYeAZzh9Ai), documentales, películas donde se muestren alguno de estos temas:
    • El aborto en clandestinidad
    • La defensa del aborto tanto en España como en otros países que actualmente tiene leyes más avanzadas
    • Vinculación entre el derecho al aborto y otros indicadores sociales y democráticos
    • Etc

    con la intención de montar una sesión (o clico de sesiónes) en la cebada (o lugar similar) sobre el aborto.

Para coordinar estas tareas hasta la proxima reunión usaremos este pad: piratepad.net/952alu1yzu


Estas tareas surgen de las ideas expresadas en la reunión que tuvo lugar del día 4 de junio de 19h a 20.30h en Plaza Carros. En ella participaron 4 personas y a continuación listamos brevemente las ideas tratadas:

– La reforma busca cambiar la moral imperante, cambiar el “contexto de las cosas”. No importa si hay más o menos abortos, lo que importa es usar el aborto para producir unas dinámicas emocionales que desemboquen en una moral y un modelo social que juagaran a favor del gobierno. Dicho de otro modo, es parte de un plan a largo plazo para crear sus votantes del futuro de la siguiente manera: una persona que se considere en contra de los recortes de derechos pero que finalmente no actué en consecuencia (no se movilice) cuanto más se la robe mayor será el conflicto emocional que tendrá ente sus creencias y sus actos; una vez descartada la opción de cambiar sus actos (abandonar la pasividad) la única solución que tendrá es cambiar o “moderar” sus creencias, y finalmente esta persona que en el bar se quejaba de todo y se oponía al abuso del gobierno termina 10 o 20 años después justificando la “regulación/moderación/modelización/limitación” de los derechos o como mínimo diciendo que no se podía hacer nada y es una tontería movilizarse.

Por ello nuestra contraofensiva también debe incidir en las dinámicas emocionales, no solo en el razonamiento. Argumentar a favor del aborto puede colocar la cuestión en el punto de que debe ser demostrada o justificada, eso sería retrasar posiciones cuando lo que debemos hacer es afianzar el punto ya alcanzado: el aborto es un derecho, ya está demostrado, es obvio, se ha conseguido y es una idea descabellada ir para atrás ahora.

La idea ha de ser tan impensable, tan “antigua”, tan avergonzante como volver a plantear la esclavitud, de modo que la opción de cambiar o moderar tus creencias para justificar el no haberte movilizado desaparezca como opción porque te situaría totalmente fuera de tu tiempo o normalidad.

– El tema del aborto, como toda la sexualidad femenina es un tabú dentro de la sociedad. La lucha contra la reforma de la ley del aborto debe contemplar este hecho, naturalizándolo. Es una tarea muy difícil pero necesaria.

– La reforma de la ley del aborto se encuadra dentro de la postura patriarcal por la cual las mujeres no tenemos capacidad de decisión, se nos infatiliza y seguimos siendo menores de edad. En cambio, un juez (o jueza), un médico que no nos conoce tiene capacidad de decisión sobre nuestro cuerpo y nuestra vida. La decisión de abortar es una decisión difícil, pero ha de ser la mujer quién la tome. Es una decisión «parecida» a la de aplicarle la eutanasia un familiar. Las mujeres tenemos la capacidad para tomar la decisión de abortar o no hacerlo.

– La reforma del aborto forma parte de la hipocresía del gobierno, ya que dependiendo de la clase social se tendrán más facilidades para abortar. Esta hipocresía se muestra en la reducción de la educación sexual, la no facilitación de anticonceptivos y la dificultad para obtener la píldora del día después.

– Mucha gente piensa que o no le va a tocar a ella, o en ese caso, podrá encontrar una solución, bien consultando a su médico, o porque conoce a alguien que conoce a alguien que podría ayudarle. Se busca una solución individual a un problema colectivo.

– Esta ley no era una demanda social. La mayor parte de la sociedad no pedía reformar la ley, sólo los sectores más conservadores y cercanos a la Iglesia.

– No hay que olvidar que la reforma de la ley del aborto era una promesa electoral y que además venía en el programa, así que las personas que votaron al PP no pueden decir que «no lo sabían».

Ideas para realizar, que dan lugar a las tareas antes citadas:

– Visibilizar las redes franquistas. Es una buena idea porque eran situaciones muy crudas, con las que podemos tratar el tema desde los hechos materiales, sin tener que entrar en posiciones «opinables» y poniendo en primer plano los hechos incuestionables. El problema es que la situación actual no es exactamente la misma. Por otra parte, es una forma de hacer memoria histórica de la situación de la mujer en nuestro país y de reconocer el trabajo, los esfuerzos y lo mal que lo pasaron las mujeres de la época, nuestras madres, tías y abuelas.

Además, hay que visibilizar los tipos de redes: las de las mujeres ricas, que abortaban en clínicas privadas, las de las mujeres en una situación económica media, que abortaban en el extranjero (por ejemplo) y las de las mujeres que no tenían recursos y que vivían situaciones de mucho riesgo para su salud. Esto visibiliza la hipocresía de esta ley.

– Buscar películas que traten este tema, con vistas a hacer algún cine-debate en Campo de Cebada o en algún sitio amigo.

Queda pendiente de hablar: Coordinarse con los grupos de salud para que al igual que la universalidad de la sanidad se está tratando en el terreno práctico y local mediante grupos de acompañamiento encontrar una manera de hacer algo similar en el caso del aborto.

Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Acta 4 de Junio 2014 – GT Aborto”

  1. […] la primera reunión (cuya acta se puede ver aquí) se apuntaron unas tareas que han ido dando los siguientes […]

Deja un comentario