Abr 262014
 

Acta Asamblea Austrias-Letras
26 de abril de 2014

Espacio: Plaza de los Carros
Asistentes: 7 vecinas
Hora de inicio: 18 h.
Turnos: Ir.
Acta: No.

Orden del día:

1.- Botes y periódico
2.- Transparencia 15Hack
3.- Asamblea InterBarrios Centro
4.- Mayo Global, convocatorias de manifestaciones y debate sobre postura de la Asamblea Austrias-Letras.
5.- Varios:
– Red Europea de apoyo a las mujeres contra la Ley del Aborto.
– Asamblea preparatoria actividades Mayo Global en Campo Cebada.
– Liberación bloque para 5 familias “La Leona”.

Consensos:
Consenso 1: la próxima asamblea InterBarrios Centro es el 31 de mayo a las 12 h y por la rotación establecida, toca celebrarla en nuestro Barrio. La realizaremos en la plaza de los Carros.
Consenso 2: tratar el tema de las competencias de la Comisión Europea en las 2 mesas informativas del mes de mayo.
Consenso 3: llevar el tema de crear una terraza por nosotras para reivindicar la falta de espacio público a la Asamblea InterBarrios Centro del 31 de mayo. Propondremos realizar la acción en la asamblea InterBarrios Centro del mes de junio.
Consenso 4: protocolo de actuación en las asambleas cuando haya información que aportar sobre convocatorias:    1.- No se contará en la asamblea, sino que se enviará a Comunicación para que lo difundan entre la lista de distribución de la Asamblea. 2.- El único caso en el que sí se comunicará la información sobre acciones en la asamblea será cuando se pretenda trabajar sobre una propuesta concreta para llevarla a cabo como Asamblea. 3.- Leeremos este consenso al comienzo de las dos próximas asambleas de modo que todo el mundo conozca la dinámica de funcionamiento que hemos acordado.
Consenso 5: llevar el consenso 4 como propuesta de funcionamiento y operatividad a la asamblea InterBarrios Centro del 31 de mayo. Comentar también que la idea que tenemos de la Plenaria InterBarrial es que ésta sea un espacio en el que podamos trabajar conjuntamente sobre alternativas concretas, dándole prioridad a las que ya están en marcha, como la que consensumamos realizar entre todos los barrios para reivindicar los espacios comunitarios


1.- Botes y periódico
Tenemos un bote de 1810,68€, a falta de que sumemos la cantidad que aporta la zona Letras del bote del periódico. Se traerá en la próxima asamblea.
El próximo número del periódico sale el 9 de mayo por la tarde. Irá una compañera a recogerlos e intentará dejar un paquete en el quiosco de la plaza de los Carros. Los periódicos se pagan con ese bote.

2.- Transparencia 15Hack
Se han enviado a 15Hack las preguntas que elaboramos con el fin de que colgasen la información en el blog de modo que todo el mundo que quisiera tuviera acceso a ella. La respuesta ha sido positiva por parte de 15Hack, por lo que próximamente colgarán la información en el blog.
Ésta era la condición sine qua non que establecíamos como Asamblea para apoyar económicamente durante un año el mantenimiento de los servidores pero lo ha hecho la Asamblea de Lavapiés. Nos planteamos la posibilidad de pagarle una parte de los 600 € a la A. P. De Lavapiés pero por el momento no consensuamos nada.

3.- Asamblea InterBarrios Centro
La asamblea se ha celebrado esta mañana en territorio de la A. P. de Chueca y han asistido dos compañeras de la Asamblea que aportan a la Asamblea un resumen de lo tratado.
– 22M: se va a hacer un comunicado para dejar constancia de la instrumentalización que hizo IU de las personas que participaron en la preparación de las Marchas del 22M.
– La próxima asamblea InterBarrios Centro es el 31 de mayo a las 12 h y por la rotación establecida, toca celebrarla en nuestro Barrio. Consensuamos realizarla en la plaza de los Carros. (Consenso 1).
– Concentración en las oficinas del INEM (SEPE), se va a realizar el 30 de abril a nivel estatal y bajo el lema “Trabajo Digno o Renta Básica para tod@s”. Más información en: http://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/
– Ininiativa Ciudadana Europea por el Derecho al Agua, a pesar de que se recogieron muchas más firmas de las necesarias, la Comunidad Europea no ha tenido en cuenta la voz de los pueblos. Por ello, se va a hacer un escrito de protesta por esta falta de respeto y de respuesta.
– PhotoBasura 2014, se ha propuesto retomar la acción que se planificó para el año pasado y que no salió por falta de tiempo. Se tratará en la próxima asamblea InterBarrios Centro.
– Mayo Global:

  • 1 y 2 de mayo, la Asamblea de Malasaña organiza dos jornadas en la plaza del Dos de Mayo: la primera el día 1 sobre el tema laboral: desempleo, precariedad, nuevas formas de explotación… y propuestas para combatirlo. La segunda el día 2, sobre la gestión y defensa de lo común.
  • 17-18 de mayo, jornadas en el Campo de la Cebada para presentar los proyectos y las alternativas que llevan a cabo diversos colectivos. Las actividades están grupadas en torno a 5 ejes: participación política; otra economía; local y barrios; servicios públicos; derechos y libertades.
  • 17 de mayo, manifestación por tercer aniversario 15M con asamblea final en SOL. Se ha consensuado que asistiremos como Asamblea InterBarrios Centro.
  • 24 de mayo, acción global contra Monsanto, “stop Monsanto”.
  • 25 de mayo, asamblea en SOL para debatir sobre la democracia directa y concentración en los colegios electorales.

Más información sobre el Mayo Global: http://madrid.tomalaplaza.net/2014/04/04/acta-de-la-segunda-asamblea-de-la-comision-mayo-global-15m-madrid/

Las compañeras que han asistido a la asamblea InterBarrios Centro, exponen que no ha sido una asamblea al uso por falta de gente y por la sobrecarga de fechas que se querían trasladar, debido al Mayo Global.

4.- Mayo Global, “manifestante pasivo” y debate sobre la postura de la Asamblea Austrias-Letras.
Comenzamos el debate sobre la postura de los miembros de la Asamblea ante la organización del Mayo Global, además de continuar la reflexión sobre el “manifestante pasivo”. Anotamos las ideas expuestas en guiones.
– No aprovechamos el momento político, como podríamos hacer por ejemplo ahora con las elecciones europeas.
– Extrañeza porque no se haya propuesto nada relacionado con la Ley del Aborto y con el hecho de que no nos hayan comunicado con tiempo la idea de realizar acciones en el Campo de la Cebada.
– Propuesta de reflexión sobre lo que significa Europa y cómo influyen en nuestro día a día las políticas de la Unión Europea, de modo que podamos elaborar una estrategia para trabajar coordinadamente con colectivos del resto de Europa. Concretar las acciones y dirigirlas a un mismo fin.
– Menos manifestaciones y más acción directa para cubrir necesidades urgentes. Reflexión que nos lleve a la acción.
– Reflexión y acción a la par para trabajar en una línea política concreta. Postularnos ante cada tema para que la gente conozca lo que pensamos como Asamblea de Barrio. Trabajar sobre puntos concretos, centrados en las necesidades del Barrio.
– Sumarnos a las Jornadas Abiertas que se celebrarán en el Campo de la Cebada puesto que ya están sobre la mesa y es un espacio que se encuentra en el Barrio. La participación es abierta, hay un tintanpad en el que se pueden ver las propuestas y fechas de reuniones: http://titanpad.com/JornadasAbiertas15M. La próxima reunión del grupo motor es el lunes 28 de abril a las 18h en el Campo de la Cebada.
Acudirá un compañero de la Asamblea a la reunión del lunes.
– Cambio de estrategia, centrar atención en las personas en lugar de en las empresas o los partidos. Modificar también el discurso y la práctica de lo que hacemos, pasar de pensar que tenemos que “intentar convencer” a la gente y comenzar a pensar y a funcionar como si ya estuvieran “convencidas”. Construir realidad en la que parezca que ya hemos informado a todo el mundo y conseguido el cambio.
– La gente somos responsables de que los poderosos tengan poder porque compramos en tiendas que explotan a otros seres humanos o se casan por la iglesia. Seguir haciendo docencia de los diversos temas para promover la participación, como por ejemplo las competencias de la Comisión Europea.
– Se propone que nos informemos y tratemos el tema de las competencias de la Comisión Europea en las 2 mesas informativas del mes de mayo (Consenso 2).
– Desactivar escepticismo de la gente con acciones que les resuelvan algo en el día a día, facilitándoles no sólo la información, sino la alternativa para salir del escepticismo y la indefensión. Recuperaremos y actualizaremos un documento que elaboramos con “pequeñas acciones para cambiar el mundo”, en el que aportamos la información y la alternativa a los bancos, a las grandes compañías eléctricas… Otra posibilidad paralela es detallar las posibilidades de participación ciudadana que establecen las leyes, de modo que podamos ejercer como ciudadanas, también a través de los canales legales que existen.
– Plantear las propuestas de cambio en positivo, trabajar sobre objetivos concretos, por ejemplo, proponer “días de…” propuestas de cambio para la vida cotidiana, usar la mesa y otros espacios para difundir cómo podemos acceder a los suministros básicos saliéndonos del camino que nos marcan para favorecer a las grandes compañías.
– Combatir escepticismo actuando, si yo puedo, tú también. Dejar un poco de acercarnos a la gente para informar porque nos lleva a la frustración.
– Prescindir de la pedagogía. Centrarnos en ejemplos de ciudadanía. Acciones concretas, bien pensadas y desarrolladas. Reajustar las expectativas sobre la participación de la gente para no frustrarnos.
– Unificar lo que queremos hacer como Barrios pero tratando de ser visibles en todos los espacios posibles. Esforzarnos porque la gente conozca sus derechos para poder exigir.
– Si le mostramos a la gente la incompatibilidad entre comprar ropa en una tienda que no paga dignamente a las trabajadoras y sentirse bien consigo mismo, se puede promover el cambio pero también puede ocurrir que se distancien de nosotras por mostrarles abiertamente el conflicto ético y hacerles sentir incoherentes.
– No se trata de cambiar a nadie sino actuar de forma que se encuentren con hechos consumados: las alternativas.
– Debatimos sobre la posibilidad de realizar una acción reivindicativa del espacio público en la próxima Asamblea InterBarrios Centro, de modo que las personas que quieran, acudan a la convocatoria de asamblea con una silla plegable para que podamos montarnos nuestra propia terraza para las vecinas. Queremos que la gente se cuestione por qué no hay bancos, visibilizando la cesión del espacio al negocio privado.
– Otra alternativa con el mismo objetivo sería ir por las mesas de las terrazas contándole a la gente que las vecinas no tenemos bancos porque las terrazas lo llenan todo.
Finalmente consensuamos llevar el tema de crear una terraza por nosotras para hacer la reivindicación de la falta de espacio público, a la Asamblea InterBarrios Centro del 31 de mayo. Propondremos realizar la acción en la asamblea InterBarrios Centro de junio (Consenso 3).

Debido al tiempo de asamblea que se consume con frecuencia al poner en común fechas de acciones, nos planteamos un cambio tanto para nuestra Asamblea como para proponer en InterBarrios Centro. Se propone que las convocatorias de las que se quiera informar, se le envíen por correo a la persona que está tomando acta para que las añada al final, de modo que se consiga el objetivo de difundir la información sin restarle tiempo al debate de la asamblea.

Información sobre convocatorias. 1.- no la contaremos en la asamblea, sino que se la enviaremos a Comunicación para que lo difundan entre la lista de distribución de la Asamblea. 2.- El único caso en el que sí se comunicará la información sobre acciones en la asamblea será cuando se pretenda trabajar sobre una propuesta concreta para llevarla a cabo como Asamblea. Leeremos este consenso al comienzo de las dos siguientes asambleas de modo que todo el mundo conozca la dinámica de funcionamiento que hemos acordado (Consenso 4).

Consensuamos también llevar este último consenso como propuesta de funcionamiento y operatividad a la asamblea InterBarrios Centro del 31 de mayo. Además, comentaremos que la idea que tenemos de la Plenaria de InterBarrios Centro es que ésta sea un espacio en el que podamos trabajar conjuntamente sobre alternativas concretas, dándole prioridad a las que ya están en marcha, como la que consensuamos realizar entre todos los barrios para reivindicar los espacios comunitarios (Consenso 5).

Una compañera ha elaborado una reflexión y propuesta sobre la dinámica de las manifestaciones que le gustaría compartir. Lo colgará en n-1 y enviará el enlace a Comunicación para que puedan difundirlo entre la lista de distribución, de modo que podamos trabajarlo en la próxima asamblea de barrio.

6.- Varios:
– Red Europea de apoyo a las mujeres contra la Ley del Aborto: se está formando esta red con profesionales sociosanitarios en el extranjero para poder actuar en el caso de que la ley se aprobase y las mujeres tuviésemos que salir a abortar fuera del país. La compañera que aporta la información nos plantea que pensemos sobre lo que podríamos aportar como Asamblea.

– Asamblea preparatoria actividades Mayo Global en Campo Cebada: asamblea preparatoria, lunes 28 a las 18 h en el Campo de la Cebada.

– Liberación de edificio “La Leona” por la Asamblea de Vivienda Centro: 15 personas de 5 familias en las que hay madres, hijas, nietas y abuelas tienen una vivienda digna desde ayer debido a la liberación de un bloque de viviendas que llevaba vacío 17 años. Las fotos y las sonrisas aquí: http://disopress.com/gallery.php?mode=gallery&id=NTc1MTMxZTZmMjk3Nw==&page=1

La asamblea finaliza a las 20h30.

Print Friendly, PDF & Email
Share

  2 Respuesta a “Acta 26 de Abril de 2014”

  1. Hola, yo no tengo claro que acordásemos el consenso 2.

  2. […] en la asamblea de 26 de abril para cuando haya información que aportar sobre convocatorias (acta) 2.- Preparación de la Interbarrios-centro de […]

Deja un comentario