Feb 022014
 

Número de personas: Nueve.
Lugar de celebración: Cafetería del Ateneo.
Hora: Desde las 18:10 hasta las 21:30.
Acta: Al. y An.

1. Presentación de las Comisiones y Grupos de Trabajo activos de las Asambleas de Austrias y Letras, para decidir qué se hace conjuntamente. Pasamos a señalar de manera resumida los grupos y funciones que llevan a cabo.

Austrias:

  • Comisión de Comunicación.
  • Grupo de salud.
  • Se habla también de una acción  descentralizada sobre las  fuentes del barrio que no  funcionan, para pedir al Ayuntamiento de Madrid que las arreglen.
  • Participacion, de manera individual y no como asamblea, en el campo de cebada.

Letras: 

  • Comisiones de Comunicación y Propuestas y Acción, que se fusionaron.
  • Grupo de teatro, que cuenta con la participación activa de  unas diez personas aproximadamente.
  • Expoletras, que cuenta con la participación activa de tres personas.
  • Mapeo de las fuentes, árboles, bancos del barrio, etc., similar a la acción llevada a cabo desde la Asamblea de Austrias.  A partir del análisis de las necesidades del barrio, se hizo un escrito que se llevó al Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se enviaron reclamaciones al ayuntamiento sobre la falta de bancos, el gran número de fuentes inservibles, etc., y se mantuvo un par de reuniones con el concejal del distrito centro.

Se acuerda buscar en las actas todas los comentarios y apartados concretos de las asambleas de la Asamblea de  Letras en las que se discutieron las reuniones con el concejal de distrito, para que desde Austrias tengan constancia de lo que se hizo. El objetivo es poder hacer un escrito que se mande al periódico del 15 M, en el que se denuncie la falta de atención por parte del concejal y el Ayuntamiento respecto a las denuncias presentadas por los barrios en este sentido. CONSENSO.

Propuesta de vecina de que el texto de teatro se actualice teniendo en cuenta que en estos momentos somos dos asambleas. De esta manera, se puede trabajar de manera conjunta entre las dos asambleas. Otra propuesta más definida  va dirigida a que la actualización del texto este relacionada con los dos barrios, no solo con la plaza de Santa Ana. Se acuerda que desde el Grupo de Trabajo de Teatro se pongan en contacto con la Comisión de Comunicación de Austrias para poder informar a la gente sobre la posibilidad de trabajar esta propuesta, junto con el texto, indicando que antes de que termine el mes de febrero habrá una reunión. CONSENSO. 

  • Trueque y mesa. No son grupos de trabajo, pero sí actividades que se llevan a cabo de manera periódica. Se recuerda que la mesa se pone dos veces al mes, justo antes de las dos asambleas que se celebran (PRIMERA Y TERCERA SEMANA? NO RECUERDO) . El trueque, por otra parte, es una acción mensual. Se comprometen tres personas a participar en la mesa del sábado 15 de febrero, de 11:30 a 13:30. Se decide que se ponga por primera vez en el barrio de Austrias, la salida del metro de la Latina que  está al lado del Campo de la Cebada. CONSENSO. En cuanto al trueque, se acuerda cambiar su horario, por lo que en lugar de empezar a las 11:30  y terminar a las 13:30, en próximas ocasiones se empezará a las 12:00 y terminará a las 14:00. La fecha del siguiente trueque, en el que comenzaremos con ese horario, es el 2 de marzo, y el lugar de celebración la plaza de  Santa Ana. CONSENSO. Se acuerda mandar un Doodle los primeros días de cada mes para que la gente interesada pueda apuntar su disponibilidad para participar en las dos mesas (LO QUE NO TENGO CLARO ES QUIÉN HACE ESTO…). CONSENSO. Por último, se propone duplicar material de la mesa, de manera que se guarden una mesa y los elementos que la integran (pizarra, material informativo fundamentalmente) en los barrios de Letras y Austrias.

2. Periódico 15M. 

En la Asamblea de Austrias se han pedido siempre seis paquetes, y proponen pedir este mes de febrero seis paquetes, y que la transferencia que se hace al periódico con el pago se haga desde Austrias también. Austrias se encargará del pago de cuatro paquetes y Letras de los dos restantes. El lugar de recogida de los periódicos es la librearía  La Malatesta. Se acuerda recogerlo los días 14 o 15  de febrero, para poder tenerlos disponibles antes de la asamblea del día 15.

3. Situación económica de la Asamblea de Autrias y la Asamblea de Letras. 

En la Asamblea de Austrias antes era habitual “pasar la gorra” pensando en la organización actividades concretas. También se ha puesto en ocasiones una barra de bar en el Campo de la Cebada. Con el dinero recaudado, se paga el periódico, alguna multa, etc. Hay otro bote que se sacó por las dos vecinas detenidas de la manifestación laica celebrada en el verano del 2011, pero no lo tienen en Austria, y está destinado exclusivamente a sufragar el proceso judicial.

Respecto a la contabilidad, en Austrias tienen un documento Excel en el que se apuntaba el dinero que entraba y salía, pero no está actualizado. Nunca ha sido público. Sí que se explica de manera detallada en las asambleas los fondos de los que disponen. Recuerdan que tienen pendiente una donación al Campo de la Cebada que todavía no se ha hecho y que, por tanto, no está registrada en sus cuentas.
Se discute que se hace en las asambleas en el caso de multas a las personas de la asamblea que hayan participado en manifestaciones, y se acuerda que habría que plantearlo de manera conjunta entre todas las personas que participan en esta nueva asamblea Austrias-Letras. Se consensua que se piensen propuestas concretas para la unión a nivel económico de las dos asambleas. Y que se discutan en la siguiente asamblea del 15 de febrero. CONSENSO.

4. Propuesta de las Comisiones de Comunicación.  

Se resume brevemente los puntos tratados en la primera reunión conjunta entre las dos comisiones, y se incluye el enlace al acta de la misma en el caso de que se quiera ampliar la información. Se decide que se uasará para difundir información la lista de correos de la Asamblea de Austrias, info15m, a la que la gente se puede añadir automáticamente, sin necesidad de que un administrador se ocupe de la misma. Se informará en el blog de la Asamblea de Letras de que nos estamos fusionando. Asimismo, en el blog de la Asamblea de Austrias, no solo se informará del cambio, sino que se incluirán las secciones relativas a las nuevas actividades: mesa y trueque, por ejemplo.

La cuenta de Google Groups de la Asamblea de Letras se dejará como plataforma de debate, pero no de difusión de información. En cuanto a las redes sociales, se mantiene la cuenta de Twitter del Barrio de las Letras (@letras15m) y la página de Facebook desaparece.

5. Interbarrios. 

5. Ley del aborto. 

6. Propuesta para derogar la ley que permite la privatización del sistema público de  la sanidad. 

7. Varios. 

7.1. Escrito de repulsa detenciones y agresiones en Valladolid.

7.1. Ley Mordaza.

7.2. Asamblea de Vivienda.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario