Mar 022014
 

Asistentes: 14 vecinas
Moderador: Sa. e Ir.
Turnos: An. y JJ.
Lugar: en principio plaza de santa Ana, debido a la lluvia, nos movemos a la cafetería del Ateneo.
Hora de comienzo: 18h15

Orden del día:

  1. Aborto: ¿se movilizan las jóvenes tanto como las veteranas?; si no es así: ¿por qué? ¿Qué vamos a hacer cuando – previsiblemente- añadan el supuesto de malformación del feto? ¿Cuándo y quién se encarga de montar una charla con expertas?
  2. Propuestas de la Comisión de Comunicación respecto a las herramientas de la Asamblea.
  3. Propuestas de “lugares de refugio” para celebrar las asambleas en los duros días de invierno.
  4. Información de los grupos de trabajo (de la Asamblea y transversales).
  5. Próximas convocatorias.
  6. Recientes detenciones en Lavapiés / Convocatoria facha mani anti inmigración para el 8 de marzo en Lavapiés / Criminalización movimientos (PAH/15M…)

Consensos:

Consenso 1.- Difusión reforma Ley del Aborto: preguntar en IES san Isidro si están informando a las familias y alumnado de la reforma de la Ley del Aborto; hacer un listado de coles y centros de secundaria del Barrio con el fin de contactar con las familias y adolescentes para ponerles en contacto con ESIA/colectivos especializados que podrían organizar charlas informativas; seguir con el tema de la reforma de la Ley del Aborto en la mesa informativa del mes de abril y tratar el tema de forma prioritaria, los días 15 de marzo y 5 de abril; contactar con el grupo de feminismos SOL para que nos aporten documentación que llevar a la mesa informativa, así como proponerles que acudan a la mesa los días 15 de marzo y/o 5 de abril para informar directamente; hacer un debate preasambleario en el mes de mayo.

Consenso 2.- Twitter: mantendremos abiertas las dos cuentas, unificando el perfil.

Consenso 3.- Facebook: cerrar el facebook de Letras. Elaboraremos un escrito en el que se explique este consenso y se reenvíe a la nueva página de facebook de Austrias-Letras.Averiguaremos si puede conectarse con el twitter de Letras como lo está con el de Austrias, y sí es así, debatiremos nuevamente si hacerlo o no teniendo en cuenta que a quienes sigan a ambas cuentas les saldrían duplicados los twits.

Consenso 4.- Actas: elaborar un acta provisional-colaborativa en n-1, donde realizaremos las aportaciones y subirla tanto a la wiki como al blog, cuando sea definitiva. El proceso lo iniciará y lo terminará la persona o personas que hayan tomado acta; copiar todas las actas de Austrias anteriores a la fusión en N-1 e incorporarlas a la wiki; incluir en el grupo una referencia, con un enlace, al espacio de N-1 en que se encuentran los documentos (fotos, vídeos, carteles, etc…) de Austrias anteriores a la fusión.

Consenso 5.- Propuesta a la Asamblea InterBarrios Centro sobre los espacios del barrio en los que queremos señalar particularmente la gentrificación que sufrimos: mercado/Campo Cebada y palacio de la duquesa de Sueca, plaza de Jacinto Benavente y plaza de Canalejas. (No se mete la pza. Santa Ana porque ya hay una acción específica para ella: el teatro)

Consenso 6.-  Tema del “manifestante pasivo”: tratarlo en la próxima asamblea, ligándolo con el debate del tipo de actos que deberían hacerse para el aniversario; tratarlo también en una charla preasamblearia cuando podamos estar en la calle por el buen tiempo, facilitando la participación de la gente

1.- Reforma de la Ley del aborto

Planteamos la necesidad de difundir la reforma de la ley del aborto a través de los medios con los que contamos en estos momentos, como la mesa informativa. Valoramos la posibilidad de contactar con alguna persona que esté involucrada en la lucha contra la ley del aborto para que acuda a una asamblea a contarnos. También proponemos establecer contacto con ESIA, iniciativa ciudadana que se presentó en la Asamblea InterBarrios Centro del mes de enero de 2014, con el fin de facilitarles el contacto a los centros escolares del barrio por si quieren hacer uso de este espacio para informar al alumnado y familias de sus respectivas comunidades educativas.

Planteamos la importancia de no cerrar el debate ni las acciones en el mes de marzo, ya que previsiblemente otros grupos concentrarán las acciones en este mes. Debido a esto, proponemos seguir con el tema en la mesa informativa de abril. Proponemos difundir la información en la mesa informativa de los días 15 de marzo y 5 de abril y contactar con feminismos SOL para que nos pasen documentación que poder llevar a la mesa. Se plantea que les ofrezcamos que se pasen físicamente cualquiera de los dos días que pondremos la mesa para difundir este tema de manera prioritaria. Se propone también hacer un debate preasambleario en el mes de mayo para profundizar en la reforma de la Ley del Aborto. Para organizar la participación, proponemos hacer un doodle desde Comunicación para que se puedan apuntar las vecinas a la mesa.

Consensuamos preguntar en IES san Isidro si están informando a las familias y alumnado de la reforma de la Ley del Aborto; hacer un listado de coles y centros de secundaria del Barrio con el fin de contactar con las familias y adolescentes para ponerles en contacto con ESIA / colectivos especializados para organizar charlas; seguir con el tema de la reforma de la Ley del Aborto en la mesa informativa del mes de abril y tratar el tema de forma prioritaria, los días 15 de marzo y 5 de abril; contactar con el grupo de feminismos SOL para que nos aporten documentación que llevar a la mesa informativa, así como proponerles que acudan a la mesa los días 15 de marzo y/o 5 de abril para informar directamente; hacer un debate preasambleario en el mes de mayo (Consenso 1).

2. Propuestas de la Comisión de Comunicación respecto a las herramientas de la Asamblea. 

Las compas de comunicación exponen las reflexiones y consensos a los que han llegado en la última reunión que mantuvieron para tratar el tema de las herramientas.

Enlace al acta II reunión Comisión Comunicación Austrias-Letras: http://austrias.tomalosbarrios.net/5671

Twitter. Como hay capacidad para seguir atendiendo ambas cuentas, mantendremos abiertas las dos, unificando el perfil (Consenso 2). Se recuerda que está abierto a la participación y que sería deseable que se unieran nuevas vecinas asumiendo temas concretos para su seguimiento y difusión.

Facebook. Debido a la falta de actividad del facebook de Letras y a lo animado que está el muro de Austrias por las vecinas del barrio, se propone cerrar el facebook de Letras, incluyendo un escrito en el que se explique este consenso y se reenvíe a la nueva página de facebook de Austrias-Letras.  Averiguaremos si puede conectarse con el twitter de Letras como lo está con el de Austrias, y sí es así, debatiremos nuevamente (en principio se dijo que sí) si hacerlo o no teniendo en cuenta que a quienes sigan a ambas cuentas les saldrían duplicados los twits.(Consenso 3).

– Actas. Valoramos la necesidad de elaborar un protocolo para unificar el método, ya que Austrias sube las actas al blog, se hacen comentarios que se incluyen posteriormente y Letras elabora un acta provisional en la que se realizan las aportaciones y se sube a n-1 cuando se considera que es definitiva. Proponemos compatibilidad los dos sistemas, subir acta al blog (provisional o colaborativa) y subirla a n-1 (wiki) cuando es definitiva.

Finalmente, consensuamos elaborar un acta provisional-colaborativa en n-1, donde realizaremos las aportaciones y subirla tanto a la wiki como al blog, cuando sea definitiva. El proceso lo inicia y lo termina la persona o personas que hayan tomado acta (Consenso 4).

– Blog: Se recuerda que la propuesta (aprobada con anterioridad) era incluir en el de Letras el texto informativo sobre la fusión y el enlace al nuevo blog. de Austrias_Letras.  Como más adelante tratamos el plazo para unificar las listas de correo, quedamos en  tenerlo acabado a la vez. (Plazo máximo: fecha de la próxima asamblea)

N-1: Consensuamos copiar todas las actas de Austrias anteriores a la fusión (que están colgadas únicamente en el blog), y pasarlas a la wiki junto con las de Letras; en cuanto a los documentos de Austrias anteriores a la fusión (fotos, vídeos, carteles, etc…), ya están en N-1, pero en un espacio diferente, que se usaba como repositorio. Como copiarlos sería muy laborioso y si se mueven se perderían los enlaces a ellos que contienen muchos de los documentos del blog, consensuamos incluir una nota en el grupo explicando donde están, con un enlace. (Consenso 4)

Correo: se propone cerrar la cuenta de correo de Letras antes de la próxima asamblea. Con cerrar queremos decir que se dejará en stand by, pudiendo incluso cederse la administración de la lista de distribución vinculada a las vecinas que quieran mantenerla. Pero ya no se remitirá información de la Asamblea a través de ella. Se pondrá una respuesta automática explicando el cierre de la cuenta e incluyendo un enlace a la cuenta de correo de Austrias con una nota para que sepan que nos hemos unido y que pueden dirigirse al mail de Austrias, ahora Austrias-Letras.

Reenviaremos un correo a la lista de distribución de Letras para que las vecinas puedan apuntarse a la de Austrias indicando el plazo en que “cerraremos” la cuenta.

Whatsapp. Un vecino pide que reflexionemos sobre el uso que hacemos de esta herramienta, ya que se siente abrumado por el exceso de información que se vuelca y por el montón de temas que se tratan. Propone que usemos el whatsapp priorizando las acciones de la Asamblea de Austrias-Letras.

Un vecino llama la atención sobre la hora, y como se ha hecho tarde y algunas tienen que irse, decidimos tratar solamente los temas que se consideran prioritarios, que son:

4. Información de los grupos de trabajo (de la Asamblea y transversales).

Grupo de Trabajo Contra el Proyecto Canalejas: Se reúnen el viernes 7 de marzo a las 19h en la plaza de santa Ana pero suelen moverse a otro espacio. Hay pendiente una coordinación más amplia con otros barrios en los que también se ha creado un grupo de gentrificación.

Desde InterBarrios Centro nos han pedido que concretemos los espacios del barrio por los que queremos que pase el pasacalles. Proponemos centrarnos más en la zona de Austrias en vista de que el teatro se representará en santa Ana y tiene el mismo objetivo, denunciar el robo del espacio comunitario. Finalmente consensuamos abrir las posibilidades llevando la siguiente propuesta de espacios a la Asamblea InterBarrios Centro: mercado/campo Cebada y palacio de la duquesa de Sueca, plaza de santa AnaJacinto Benavente y plaza de Canalejas (Consenso 5).

6. Convocatoria facha mani anti inmigración para el 8 de marzo en Lavapiés / Criminalización movimientos (PAH/15M…)/ Recientes detenciones en Lavapiés.

Una vecina nos informa que en el GT de apoyo a las marchas 22m, que tiene previsto un acto de difusión ese mismo día, se ha valorado el hecho de que quizá la prohibición de la mani no les disuada de presentarse en el barrio, por lo que han acordado suspender el acto y acudir en apoyo a los compas de Lavapiés si fuese necesario. Quedamos en que les pediremos a las compas de Lavapiés que nos informen sobre las acciones que han acordado y que envíen la información a comunicación de Austrias-Letras para poder apoyarles.
Propuesta para llevar tema del “manifestante pasivo” a una charla preasamblearia, en un espacio abierto para facilitar la participación de la gente. Propuesta de reflexionar sobre si celebrar o cómo celebrar este año el aniversario (ya empiezan a verse la preparación por las redes) Se propone también llevar el debate a SOL en mayo pero le damos prioridad a tratarlo en nuestra Asamblea. Concluimos en que lo tratamos en la próxima asamblea, ligado al aniversario, y cuando haga mejor tiempo lo llevamos a charla preasamblearia abierta (Consenso 6)

La asamblea termina a las 20 h., quedando pendientes de tratar los siguientes puntos: 3. Propuestas de “lugares de refugio” para celebrar las asambleas en los duros días de invierno. / 5. Próximas convocatorias.

Próxima convocatoria de asamblea ordinaria: sábado 15 de marzo a las 17h30 en la plaza de los Carros.

Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Acta 2 de Marzo 2014”

  1. […] Manifestaciones y Mayo Global En la última asamblea se comentó que podríamos empezar a tratar el tema que AP Austrias estuvo trabajando antes de la […]

Deja un comentario