Mar 232014
 

Este texto se distribuyó en la mesa informativa del día 15 de marzo de 2013.

El aborto en contexto

★ La reforma de la ley del aborto no es una cuestión moral, como dice el PP, pues de ser así apostarían por la mejora de la educación sexual y la facilitación de los anticonceptivos para reducir al mínimo posible el número de abortos. La reforma de la ley del aborto no disminuirá el número de abortos, si no que los esconderá en la clandestinidad y en el extranjero. El extranjero que algunas se podrán permitir y la clandestinidad que sin duda pondrá en juego la vida de muchas.

★ No se trata de plazos o supuestos, si no si decidir sobre tu propio cuerpo es un derecho o no. Por ello, no nos debemos conformar con que incluyan el supuesto de malformación. Eso no sería una victoria si no un ardid para calmar las movilizaciones. Debemos seguir luchando por la ley que queremos sin retroceder.

★ El gobierno utiliza los derecho y dignidad de las personas con diversidad funcional para justificar los recortes de libertades y derechos de las mujeres, pero su interés es hipócrita, pues redujo el presupuesto de la Ley de Dependencia.

★ Esta reforma pone de manifiesto que la igualdad que muchas personas afirmaban que habíamos alcanzado, no es tal. Cuando es posible una legislación como ésta, es que nos queda mucho camino por recorrer y mucho que luchar para llegar a la igualdad, no sólo legal, también real.

★ El aborto estaba en programa electoral del PP y algunas personas transigieron por considerar que había cosas más importantes. Pero no culpemos sólo a una parte. Es toda la sociedad, en su conjunto, la que define las prioridades, la que crea el contexto donde algunas cosas son impensables y otras opinables. Esta sociedad ha hecho del aborto algo opinable y de la economía algo incuestionable. Luchar contra esta reforma es una necesidad inmediata y un primer paso para rectificar en el papel que hemos tomado como sociedad.

Más claves en el dossier elaborado por Feminismos 15M: cor.to/dossieraborto

El aborto en nuestro entorno (wikipedia)

★ Países de la UE que tienen una ley de supuestos que no incluye la decisión de la mujer como motivo para abortar: Chipre, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Polonia.

★ En Malta el aborto está prohibido en todos los casos.

★ Los demás países de la UE reconocen este derecho por lo menos durante un plazo.

Motivos de aborto en porcentajes
(Datos: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del INE)1

2009 – Ley Orgánica 9/1985

Salud materna 96,74
Riesgo fetal 2,98
Violación 0,02
Varios motivos 0,27
No consta 0
Abortos por mujeres de 19 a 44 años 1,14

2011 – Ley Orgánica 2/2010

A petición de la mujer 89,58
Grave riesgo para la salud de la embarazada 7,3
Riesgo de graves anomalías en el feto 2,73
Anomalias fetales incompatibles con la vida… 0,3
Varios motivos 0,09
No consta 0
Abortos por mujeres de 19 a 44 años 1,24

(1) No incluimos los datos de 2010 pues se cambió la ley durante el verano.

Versión para imprimir: cuartillaoctavilla

Print Friendly, PDF & Email
Share

  3 Respuesta a “Texto sobre la reforma de la ley del aborto”

  1. “La reforma de la ley del aborto no disminuirá el número de abortos, si no que los esconderá en la clandestinidad y en el extranjero.” No creo que haya que ir al extranjero ni a la clandestinidad si se tiene el dinero para pagar a dos psiquiatras, en lugar de a uno como ahora. Esta ley, si se aprueba tal y como está prevista, encarece el aborto y sigue el rastro de infantilización de la mujer, pero de ahí a decir que habrá que ir al extranjero… Lo leo por todas partes y la verdad es que no lo creo. ¿En qué os basáis? Un abrazo.

  2. […] Texto para el periodico Propuesta para enviar el texto “El aborto en contexto” para el número de […]

  3. […] Como consensuamos en la anterior asamblea, enviaremos al periódico Madrid 15M para el número de mayo, el texto “El aborto en contexto”. Se puede leer en el siguiente enlace: http://austrias.tomalosbarrios.net/5706 […]

Deja un comentario