Ene 222014
 

Lugar: Cafetería del Ateneo de Madrid
Asistentes: 5 vecinas
Hora de comienzo: 19h

Hora de finalización: 20h40

 

Orden del día:
– Herramientas: gestión y utilidades
– Objetivos
1. Herramientas: gestión y utilidades

– Correo de la Asamblea y listas de correo

Austrias tiene una cuenta de correo para la recepción de información enviada por asambleas, vecinas y otros colectivos:
La difusión de información se realiza a través de una lista de distribución pública, abierta y unidireccional, no abierta a debate, que difunde noticias concretas.
Para conversaciones y organización de acciones o se escribe directamente a vecinas concretas o grupos de trabajo.
Tienen manuales en la web, tanto sobre buenas prácticas a la hora de difundir, manejo del correo, sistema de filtros, etc.
A partir del sistema de filtros envían dos o tres correos a la semana. Envían correos con algunas convocatorias, iniciativas y comunicados importantes, si la información recibida tiene enlaces y es clara.
La cuenta de ¿comunicacion.austrias? rebota informando de que no está en funcionamiento.
La información se envía siempre con enlaces a la web. Las reuniones y actividades periodicas se difunden sólo de vez en cuando, como recordatorio.

La cuenta de Letras para recepción y envío de información (tomaelbarriodelasletras#gmail.com) no tiene filtros pero sí sigue un consenso de la Asamblea de reenviar sólo información que provenga de asambleas 15M y determinados colectivos afines. Además, utiliza una serie de etiquetas tanto para el archivo de correos como para el envío de determinada información a la lista de correo.
La lista de correo tomaelbarriodelasletras#googlegroups.com está administrada por la cuenta de la Asamblea y es abierta, pública y se permite el debate. En ella las vecinas reciben y vuelcan información, aunque hay un decálogo de buenas prácticas para favorecer la comunicación. Además, hay dos listas de correo de las comisiones de Comunicación y Propuestas y acción donde también se difunde información sobre asuntos en los que trabajar, se resuelven dudas y se organizan las tareas.

Llevaremos las siguientes propuestas a la próxima Asamblea de Austrias-Letras:
Propuesta de incluir en la firma de los correos  que se envíana la lista enlaces a espacios que compilan convocatorias generales: agitamadrid.
Propuesta de asumir el modelo de Austrias de gestión de correos y sus herramientas.
Además, se consensúa avisar a la lista de Letras de que va a ser cerrada, se llevará la propuesta a la Asamblea de sumarse a la de Austrias e ir viendo cómo funciona. Se sugerirá a las participantes que se puede mantener un foro vecinal cambiando el administrador. Austrias enviará a Letras un modelo de correo con la información básica.

– Blog

Blog de Austrias:
También hay un manual que explica el blog y su uso.
La portada divide la información en cuatro categorias.
– Convocatorias
– Información
– Actas
– Crónicas
Hay cuatro pastillas con las cuatro últimas publicaciones de cada una de las categorías. Abajo hay otras pastillas temáticas, algunas como los avisos de desahucios están sincronizadas con las páginas de origen, por lo que no requieren actualización pero a veces tampoco están al día.
Hay etiquetas genéricas (15?) y aparecen las más usadas en los últimos 30 días.
No hay búsquedas ni calendario.
En el espacio dedicado al barrio pueden incluirse colectivos del barrio de las Letras y espacios propios como el trueque de libros o la mesa informativa.
Hay un Widget con el próximo evento del barrio (sincronizado con el grupo de Facebook).
<>

No describimos el blog de Letras por falta de tiempo, aunque comentamos que se están haciendo pocas entradas en los últimos meses

Según consenso previo de la Asamblea de Letras, el blog de Letras se mantendrá con una última entrada que explique la fusión y enlazando al blog de Austrias. Además, se quitará la agenda para no tener que duplicar el trabajo de actualización de eventos. Se puede analizar cuántos accesos al blog se realizan desde este enlace.
Una compa no ve la opción de enlazar en la portada a otra web y busca alternativas como hacer que se redireccione directamente al blog de Austrias. O quiere un enlace como tal integrado en un texto explicativo sino, en todo caso, algún botón llamativo. Los motivos de estas reticencias son estéticos y de complicación para quienes tienen dificultades en el manejo de Internet, con «posible disuasión» por tener que dar un paso más para acceder al blog definitivo
Esta opción supone algunas dificultades a la hora de poder acceder a contenidos antiguos de Letras, que deberían volcarse en el blog de Austrias. Además, no permitiría acceder directamente al blog de Letras como tal. La compa tratará de ofrecer una alternativa al consenso de Letras.

No tratamos más herramientas ni los objetivos por falta de tiempo. Sí planteamos los protocolos que existen en los distintos barrios ante consensos urgentes. En Letras se refieren especialmente al apoyo de iniciativas, comunicados u okupaciones y al rechazo de represión policial, entre otros; y se convocan por la lista de correo del barrio volcando los apoyos o rechazos en n-1 y dejando 24 horas para la resolución y, en su caso, posterior difusión.
En Austrias utilizan menos la vía de consensos urgentes, limitándose a casos concretos y más cercanos como la detención de un compa durante una acción en el metro. En este caso convocan a través de la lista a reunión presencial urgente y la decisión se toma en ese espacio. No ven la necesidad de consensos urgentes por no poder implicar una participación activa por parte de las vecinas.

No fijamos una próxima reunión, lo haremos en la asamblea del domingo 2 de febrero.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario