Jun 082011
 

La persona que ha asistido a la reunión de coordinación de comisiones hace un resumen de las propuestas que han salido de allí:

  • establecimiento de un punto de información sobre la asamblea del barrio: será en la Pza. de los carros, martes y jueves de 19:30 a 20:30
  • colocación de buzones: se sugieren posibles localizaciones como la biblioteca municipal, “La Biblioteka” de la Calle Sta. Ana; “Los Jacintos”
  • También se comunica que a partir de ahora la reunión de coordinación de comisiones tendrá lugar los miércoles a las 19:00 en la Pza. de los Carros.

Se pasa a examinar la posible organización interna de la comisión de acción local: Se sugieren tres áreas / líneas de trabajo en la que la gente puede trabajar:

REDES: el objetivo de la gente que trabaje en esta área será el recopilar y hacer seguimiento de las actividades que están organizando el resto de barrios y pueblos de Madrid, y el resto de ciudades del Estado español.
Esto se hará tanto de forma virtual (N-1; blogs, webs, etc) como personal – en concreto se sugiere (por proximidad) establecer una relación con la asamblea de Lavapiés, las Brigadas Vecinales y el movimiento para parar los desahucios de dicho barrio.
El objetivo de esto es el crear un calendario en el que se recojan todas estas actividades, con
objeto de que sirva tanto para la organización de la comisión, como para la difusión de estas actividades (trabajando con la comisión de comunicación).

ANÁLISIS: Una segunda línea de trabajo consistirá en recopilar información y establecer  vínculos con las asociaciones y vecinos del barrio. Con esto se quiere elaborar un mapa de los recursos existentes y los conflictos que hay en el barrio, que sirva para organizar las acciones locales.
Se sugiere establecer contacto con la asociación “La Cornisa”, la “Asociación de Vecinos Plaza de la Cebada”, la gente de asociaciones como “Los Jacintos” y las asociaciones de dueños de bares y comerciantes. El objetivo es el tener una imagen lo más completa y clara posible la situación del barrio actualmente.

PROPUESTAS: Una tercera área de trabajo consistirá en recopilar y trabajar sobre las propuestas para acciones locales que se vayan recibiendo a través de los diversos canales de comunicación. Se sugiere también trabajar / ofrecer ayuda al resto de comisiones para actuaciones como pegada de carteles…

Además se decide colaborar con la comisión de educación en la propuesta para una educación laica con motivo de la visita del Papa en agosto.

Información y Propuestas de consenso para la Asamblea General

Información

Se propone la celebración de un taller sobre acción local y reclamar el espacio público. El objetivo del taller – que se organizaría con la ayuda y participación de otras comisiones, especialmente la de legal y la de artes – sería el de abrir un espacio de reflexión sobre qué es legal y qué no lo es en la calle, y cómo se puede actuar para reclamar el espacio público. Existe la sensación de que mucha gente no tiene claras las implicaciones de algunas acciones y esto lleva a tener miedo a actuar. El objetivo del taller sería el de facilitar este debate así como el de resolver dudas y dar consejos prácticos e informados sobre cómo pueden llevarse a cabo. La comisión resuelve ponerse en contacto con las comisiones de legal y arte para la organización y concretar una
fecha.

Se hace un llamamiento a l@s vecin@s del barrio a que muestren su apoyo a las asambleas populares colgando en sus ventanas y balcones pancartas, blasones y carteles. Además, se propone trabajar con la comisión de arte para la celebración de un taller en el que l@s vecin@
s puedan traer material y se fabriquen carteles y pancartas para colgar en los balcones.

Propuestas de consenso

Respecto a propuestas de consenso, se decide llevar las siguientes a la asamblea general:

La celebración de una “Inauguración de la Asamblea Popular del barrio”. Esto tomaría la forma de una celebración en el barrio que cuente con el apoyo y la participación de l@s vecin@s y comerciantes del barrio. Se sugiere que esta celebración incluya una banda de música y una comida popular. Se sugiere como posible fecha para que tenga lugar el 3 de julio. De ser aprobada en laasamblea se creará un grupo de trabajo específico para la organización de dicha Inauguración, que cuente con la participación de miembros de las diversas comisiones.

La segunda propuesta de consenso es para que la asamblea haga un llamamiento al resto de asambleas de barrios de Madrid para la recuperación de las fiestas populares, como la de Santiago, prohibidas desde hace años. Se sabe que la asamblea de Lavapiés está organizando unas “fiestas alternativas”, y se sugiere una celebración similar en el barrio con motivo de las fiestas de La Paloma, así como llamar a tod@s l@s vecin@s de los barrios de Madrid a que organicen fiestas populares participa das por l@s vecin@s

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario