Ene 192014
 

Acta de la I Asamblea Popular de Austrias-Letras. Domingo 19 de enero de 2014

Lugar: Campo de Cebada.

Asistentes: 12 vecinas al principio, después en torno a 18.

Hora de comienzo: 17h35

 

Orden del día:

1. Identidad y organización de la nueva asamblea

2. Herramientas de comunicación

3. Comisiones y grupos de trabajo

4. Acciones actuales y futuras

Varios:

– Asamblea de Vivienda Centro

– Información sobre la “ley mordaza”

– ILP por la Renta Básica

– Información sobre las marchas 22M

– Firmas contra la reforma de la “ley del aborto”

 

1. Identidad y organización de la nueva asamblea

 Nombre: Se explica la propuesta de Letras, de llamar a la Asamblea de Austrias-Letras, manteniendo el nombre de ambas asambleas originales para evitar confusiones de cara al resto de asambleas. CONSENSO

 Lugar de las asambleas: Hay tres opciones:

– Alternar los espacios habituales en los que se celebran ambas asambleas

– Elegir un nuevo lugar intermedio

– Mantener el espacio de encuentro de uno solo de los dos barrios

Tras presentar argumentos a favor y en contra de cada opción, se lanza la siguiente propuesta: Conservar los dos espacios que se usan actualmente (plazas de Carros y Sta Ana), alternándolos y manteniendo momentos temporales fijos. CONSENSO

 Periodicidad y horario:

Se plantea la propuesta de Letras de hacer las asambleas la 1ª y 3ª semana de cada mes. Tras exponer motivos, se propone que sea la primera semana en Letras (pza de Sta Ana) y la tercera en Austrias (pza de los Carros). CONSENSO

Respecto al día, si sábado o domingo, no hay consenso. Por un lado, se propone hacer un doodle, y por otro que se conserven los días y horarios originales de ambas asambleas durante un tiempo y valorar después si unificar, por ejemplo a finales de febrero (3ª semana), a través de doodle o en la propia asamblea. CONSENSO

En cuanto al horario, se propone que sea el mismo en ambos casos para evitar confusiones, siendo por ejemplo a las 17h en invierno y a las 18h más adelante con el calor.

Propuesta: Asambleas los primeros domingos en Sta Ana y terceros sábados en Carros. Ambos a las 17h30. CONSENSO (engloba a los dos anteriores)

 2. Herramientas de comunicación

Comenzamos planteando posibles usos y adaptaciones de cada herramienta.

– Correo:

Se lanza la propuesta de Letras sobre el uso de gmail y de las listas de correo: mantener la cuenta de gmail de Austrias aprovechando su sistema de filtros y quedarnos con una única lista de google para la nueva asamblea (que puede ser una de las existentes o una nueva), cerrando la publicación en el resto para evitar duplicidades y pérdida de información.

En comunicación de Austrias plantean no cambiar de momento las herramientas, hasta que veamos cómo funciona la fusión de las asambleas. Se plantea que en ese caso se vayan reuniendo ya de forma conjunta las comisiones de comunicación de ambos barrios. También se plantea que las herramientas se vayan juntando gradualmente con el objetivo de no perder seguidores y usuarios. También que se valore cada herramienta, su alcance y función, que se cree una comisión de comunicación conjunta y empiece a valorar esto, fijando hoy mismo fecha de reunión (será el miércoles 22 de enero a las 18h30 en la cafetería del Ateneo). Desde Letras se aclara que se trata de no cerrar herramientas y hacer cambios que sean siempre reversibles, ante la posibilidad de que las asambleas puedan ser de nuevo independientes en un futuro. Se plantea la necesidad inmediata de cambiar el nombre (facebook) y la firma (gmail). CONSENSO.

Austrias explica cómo se organizan en comunicación de Austrias, muy similar a la forma en que se organiza Letras.

– N-1, blog y resto de herramientas digitales:

Su uso y fusión se va a ir valorando, primero desde la Comisión de Comunicación y después en la Asamblea.

– Mesa informativa:

Letras explica que se pone algunos sábados en Antón Martín, cerca del mercado, con el fin de conocer a las vecinas, dar información, mostrar cuándo tenemos acciones y asambleas, recoger firmas, etc. Antes era también los jueves y se intenta que siempre que se ponga sean tres personas como mínimo. Propuesta de Letras de mantener esta mesa una vez al mes y plantear que se ponga también en Austrias. Ante esta propuesta surgen otras como tratarlo en la comisión de propuestas y acción (si surge) o similar para llevarlo a la Asamblea, así como enviar un email para ver quién se apunta, una vez al mes por persona al menos, valorando entonces si se pondrá de forma periódica o en función de la disponibilidad en cada momento. De momento, se pondrá la mesa el sábado 1, salen vecinas suficientes para llevarla a cabo.

Propuesta: Abrir un doodle sábados y domingos mañana, tarde y otros para el mes de febrero. CONSENSO

Se sugiere que haya feedback con lo que sucede en la mesa, que en Letras casi no está habiendo. Se ve la propuesta.

– Periódico Madrid15M:

Reparto: Austrias coge 6 bonos habitualmente y dos van a un kiosco, el resto se reparten algunos en la Latina, junto al Metro. Letras últimamente coge 2 bonos y reparte algunos en kiosco y librería amiga y el resto en la mesa informativa y el trueque de libros, aunque antes se llevaba también a comercios amigos. En Letras se lleva un registro sobre los donativos que se recogen en la mesa informativa para pagar el periódico, hay un excel para mostrar esta financiación, aunque de momento este cuadro no está publicado en abierto.

Aviso al Periódico de la unión de nuestras asambleas: Mandaremos un mail al periódico avisando de la unión entre asambleas, así como del pedido conjunto de periódicos que haremos a partir de ahora: 6 bonos en total. El correo se enviará desde la Comisión de Comunicación de Austrias. Más adelante, haremos un artículo para informar al resto de asambleas de esta unión, para el próximo número. CONSENSO.

 3. Comisiones y grupos de trabajo

Se explican las comisiones que hay en cada Asamblea:

 LETRAS:

– Comisión de Propuestas y Acción.

– Comisión de Comunicación. En el último año fusionada con la de Propuestas y acción.

– Grupo de Trabajo Memoria Histórica Audiovisual. Actualmente paralizado pero vemos interesante recuperar trabajo.

– Grupo de Trabajo ExpoLetras 15M.

– Varias personas participan en Marea Azul.

– Una vecina participa en Asamblea de Vivienda Centro.

AUSTRIAS:

– Grupo de Salud. Necesita personas para reactivarlo.

– Grupo de Reconocimiento del Barrio. Está paralizado en estos momentos.

– Grupo de Reflexión.

– Grupo de Consumo. Se informa de que actualmente hay una unidad libre por si alguien quiere participar.

– Hay vecinas que participan en diferentes grupos externos a la Asamblea, como Vivienda Centro.

 Se plantea la propuesta de Letras de crear una comisión de Propuestas y Acción. De la misma forma que la comisión de Salud pasa a ser conjunta, implícitamente, la comisión de Propuestas y Acción también pasa a ser conjunta.

Se propone que la comisión de Propuestas y Acción comience a funcionar inmediatamente pero las participantes en la asamblea priorizamos tener toda la información sobre lo que se está haciendo realmente de modo que tengamos una visión global del movimiento que hay y poder partir de un punto de vista lo más realista posible.

 Las comisiones y grupos de trabajo de cada barrio están en n-1 de interbarrios, pero es posible que haya que actualizarlo, encargándose de ello la nueva Comisión de Comunicación. Austrias enviará el enlace a Letras para que tengamos claro cuáles son los grupos activos y las acciones que se vienen haciendo de manera habitual, Letras lo devolverá con las propias y se enviará un correo a las vecinas que refleje las funciones, reuniones y forma de contacto de cada grupo activo para que todas las participantes sepamos qué nivel de actividad tenemos y las personas interesadas puedan sumarse al espacio que deseen. En la próxima asamblea traeremos esta relación para quienes no tienen acceso al correo. CONSENSO.

 Se propone que las personas que están actuando como enlace en diferentes espacios, continúen con ese papel a partir de ahora en nombre de la Asamblea de Austrias-Letras. CONSENSO.

 4. Acciones actuales y futuras

Dejamos este punto para próximas asambleas puesto que hemos consensuado elaborar un listado con las acciones y los grupos de trabajo activos.

 No obstante, en otro momento de la asamblea, hablamos de activar todos los asuntos relacionados con la gentrificación que sufren ambos barrios. Ponemos como ejemplo el proyecto de Canalejas.

Para darle contenido a las futuras acciones, una compañera nos enviará a las listas de distribución el Plan de Acción Urbanística.

 Llevaremos el proyecto de Canalejas a la próxima asamblea InterBarrios Centro y realizaremos la propuesta de que la Asamblea InterBarrios Centro asuma la lucha como propia, de manera que podamos afrontarlo de la manera más estructurada posible para movilizar a la ciudadanía. CONSENSO.

 En el caso de que no saliese adelante la propuesta, nos encargaríamos Austrias-Letras de informar a la ciudadanía y tratar de movilizarnos de manera estructurada. CONSENSO.

 El tema de Canalejas sería uno de los temas centrales de la mesa informativa.

 Varios:

 V1. Asamblea de Vivienda Centro

 Se necesita un espacio en los barrios de Letras-Austrias para que puedan reunirse los lunes de febrero a abril de 19 a 22 h, entre 15 y 30 personas.

 Acordamos hacer un listado con los espacios posibles, de modo que cada persona que se ofrezca, pueda informarse de las posibilidades que existen y devolver la información a la Comisión de Comunicación.

 Colegio La Paloma; salones públicos de la Casa de Correos el tiempo que dure la asamblea; Ateneo; Medialab-Prado; librería Enclave; Mercado de Antón Martín (Escuela de Flamenco); Centro Cultural Puerta de Toledo; Local la Quinta del Sordo; Centro de Salud Alameda. Las diferentes vecinas contactarán con éstos y otros lugares.

 

 V2. Información sobre la “Ley Mordaza”

 Se ha creado un grupo motor desde la Asamblea del Barrio del Pilar para realizar una acción grande y conjunta el 23 de febrero. Están pidiendo colaboración para montar la acción. Se ampliará información en nuestra próxima asamblea.

 3. ILP por la Renta Básica

 Hay un grupo en Madrid que está recogiendo firmas para explicar la ILP. Nos preguntan a través del correo si tenemos interés en que vengan a informarnos.

Les transmitiremos que se acerquen, si pueden, el tercer sábado de febrero en la plaza de los Carros al comienzo de la asamblea.

 4. Información Marchas 22M

 Dos compas que estuvieron en una de las asambleas que organizan la marcha exponen que no les parece que sea horizontal, por lo que piden que nos informemos al respecto.

Debatimos sobre el apoyo o no a esta iniciativa pero no se consensúa nada en concreto. Se habla de la necesidad de apoyar a las personas en paro y se menciona la posibilidad de participar como bloque crítico como se ha hecho con otras convocatorias.

 5. Firma contra la reforma de “Ley del Aborto”.

 El 1 de febrero a mediodía se va a presentar en el Congreso una carta que expone las razones por las que se está en contra de la Ley del Aborto. Posteriormente se va a realizar una asamblea en el salón de CC.OO. (lugar elegido porque era el espacio cercano de mayor tamaño).

 El jueves a las 16h30 se van a juntar mujeres y profesionales sanitarias vinculadas a la interrupción del embarazo para pedir asilo sanitario en la embajada de Francia.

 OTROS: Una compa enviará un documento de una ILP que se está moviendo en muchos países europeos sobre educación.

 Próxima asamblea el domingo 2 de febrero a las 17h30 en la Plaza de Santa Ana.

Propuesta de orden del día para la próxima asamblea: comisiones, financiación, acciones presentes y futuras.

La asamblea finaliza hacia las 20:30 

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario