Nov 092013
 

La asamblea comienza a las 12.45h y termina a las 14.15h. Participan 11 personas.

Acta: Diana e Irene

0. Orden del día

  1. Convocatoria 23N
  2. Cambio de hora de la asamblea
  3. El manifestante pasivo
  4. Temas que se dejan para próximas asambleas y propuesta del próximo orden del día.

1. Convocatoria 23N

En relación a la convocatoria del 23N, se informa en la asamblea de la reunión con mareas y de las irregularidades de la convocatoria, a saber:

Una convocatoria lanzada al periódico 15m por el TCJ sin consenso asambleario.
Una convocatoria consensuada en asamblea extraordinaria no comunicada a las asambleas.
Una convocatoria comunicada al gobierno por parte de UGT y CCOO que coincide en hora con la de mareas.

Se informa de que en la reunión o se permitió a los asistentes votar de ningún modo las convocatorias asegurando desde moderación que «el sentir general era…»

De este modo, la reunión de mareas tomó consenso sin votación de asumir la convocatoria decidida el miércoles en asamblea extraordinaria de las 12 de la mañana desde Plaza de España a Sol.

La Asamblea Austrias lamenta la situación y decide no tomar postura hacia la convocatoria.

2. Cambio de hora de la asamblea

Tras observar las votaciones del doodle enviado por la lista de correo, las opciones más votadas en el momento de la celebración de la asamblea son Sábados 18h (12votos),  Domingos 18h (7 votos), por ello se acuerda que a partir del 7 de diciembre la asamblea será a las 18h. El sitio por el momento sigue siendo Plaza de Carros.

Se recuerda que el último sábado de mes por la mañana será la Interbarrios Centro.  En el mes de noviembre está convocada en la Plaza de Santa Ana y se coordina por el grupo de n-1 Interbarrios Centro https://n-1.cc/g/interbarrios-centro.

El orden del día se puede ver y modificar aquí: https://n-1.cc/pages/view/1797574

3. El manifestante pasivo

Continuando con la reflexión acerca de la acción del 19-O, leemos el texto elaborado por un compañero sobre el nuevo modelo de manifestante que se está fomentando. El texto lo podéis leer aquí: http://austrias.tomalosbarrios.net/5195. Las intervenciones que suscito fueron:

– Nos está envolviendo el mundo de las redes que no conocemos. Nos tenemos que preguntar de qué otras maneras nos afecta el mundo informático. Noto que hay un cambio de coyuntura, el 15-M se ve desorientado: otros agentes han tomado una postura más proactiva. Se ve que la gente del 15-M está más cómoda en acciones concretas. Falta que hagamos un análisis profundo de la coyuntura política, vamos a remolque de los que sí lo hacen.

– No hay que olvidar que las manifestaciones es una acción con unos objetivos y que ha sido una herramienta de lucha muy valiosa a lo largo de la historia. Hay que devolverles su importancia respecto a las demás acciones. Hay un problema de predación que hace que se disperse la gente y por lo tanto, hace que las manifestaciones ejerzan menos presión. Seamos capaces de la generosidad para poner los objetivos de la movilización por encima de los objetivos o beneficios que obtiene el grupo convocante.

– A partir de estas reflexiones se deben tratar diferentes aspectos de una convocatoria: la claridad de los objetivos, el tipo de acción a realizar, cómo se difunde, etc.

– Nos hemos olvidado de que no tenemos «afiliados» y que no convocamos para mostrar poder, si no que nos autoconvocamos. Una manifestación es un medio, pero no un fin.

–  Las manis podrían servir para celebrar acciones que se ponen en marcha o que finalizan con éxito. Como ir a celebrar la querella el 23. Y así dejar de quejarnos en manifestaciones y celebrar MagniFiestas

– También existe el “manifestante critico”, un manifestante que se informa, que no se queda en la mera convocatoria pero que esta hasta el gorro de tanta manifestación, que ya no cree en ellas. Sigue acudiendo por empatía, por compromiso, por solidaridad con quien convoca u otros compas que van a acudir… pero ya no insiste a sus amigos, ya no redifunde, ya no intenta explicar a otros porque es importante acudir. No, ya no lo hace porque ya no cree en ello. Y muchos de los que aun vemos en las manifestaciones son este tipo de manifestante.

– Tenemos que buscar alternativas. Cuando alguien diga “Hagamos algo contra los desahucios/recortes/etc ¡hagamos una manifestación” digamos “Espera, si, hay que hacer algo sobre ese tema, pero busquemos otra cosa”. El modelo de manifestación esta agotado, al menos por el momento.

– (un compañero que ha vuelto a España tras 7 meses fuera) Veo que el clima dentro del movimiento ha cambiado sustancialmente, la gente esta mucho más “tranquila”, esta más interesada en hacer cosas concretas, en aplicar lo aprendido, en crear nuevo tejido social desde la practica, y no tanto en ir corriendo a reaccionar con una protesta por cada nuevo recorte.

Se consensúa compartir el texto con las demás asambleas y llevarlo a la APM y a la Interbarrios Centro, para ver si las demás asambleas también tienen interés en este tema y en caso afirmativo si se puede hacer algo de forma conjunta.

4. Temas que se dejan para próximas asambleas y propuesta del próximo orden del día 

– Una compañera envió información sobre el Grupo de Vivienda de distrito Centro, ante las dudas surjidas de la información recibida, llamaremos a esta compañera para que en la próxima asamblea (o en las siguientes) nos resuelva las dudas. La información que nos envió se puede leer en https://groups.google.com/d/msg/info-15m/mdVnwUNdock/Ycatn-MCbKkJ

– El tema del local de la asamblea se pospone para la próxima asamblea (16 de noviembre).

– El tema enviado desde la APM «Balance y perspectivas del 15-M» también se pospone para la próxima asamblea.

– El debate político sobre las alternativas electorales se pospone para dentro de dos asambleas (23 de noviembre).

La información recopilada para estos dos últimos puntos está en este correo enviado por la lista de difusión [INFO-15M] https://groups.google.com/d/msg/info-15m/qaSIdreK-ZY/PUffqwvI6_wJ

Así, el orden del día de la próxima asamblea incluiría los temas:

  1. Local
  2. Grupo de vivienda de distrito centro
  3. Balance y perspectivas del 15-M
Print Friendly, PDF & Email
Share

  2 Respuesta a “Acta 9 de Noviembre 2013”

  1. […] Añadimos algunas de las intervenciones que suscito este texto en dicha asamblea y en la siguiente del 9 de noviembre: […]

  2. ¿No faltaría añadir que, por coincidencia en el día con las futuras interbarrios-centro, las «plenarias» de Austrias pasarán a ser el primer sábado de cada mes?

Deja un comentario