Sep 162013
 

Compañer@s y ciudadan@s:

Por tercer año consecutivo nos reunimos en el solar de lo que fuera polideportivo y piscina del barrio para exigir su inmediata recuperación.

Sobre el arrasado solar -el mismo en el que nos encontramos- se constituyó posteriormente lo que se conoce como Campo de la Cebada que, pese a constituir un exitoso espacio de gestión y participación popular -eso sí, tutelado por el mismo ayuntamiento que derribó alevosamente la dotación deportiva- no debe hacernos olvidar la continua y persistente reivindicación de esta última.

La reciente aprobación de la última, por ahora, modificación puntual del Plan General, que se presenta como el instrumento imprescindible para la “obtención” del nuevo equipamiento deportivo, supone en realidad lo siguiente:

  1. Elevar la edificabilidad (o metros cuadrados construidos) del área hasta acomodarla a las demandas privadas de rentabilidad económica.
  2. Disminuir el espacio libre público a pie de calle con la, cuando menos exótica, excusa de trasladar gran parte del mismo a la terraza de la futura edificación con lo que ello supone de difícil cuando no improbable acceso público.
  3. Incrementar las plazas de aparcamiento bajo rasante para vehículos privados con la consiguiente congestión del viario del barrio y el constante incremento de la contaminación.
  4. Derribar el actual mercado de gestión pública y notables valores arquitectónicos, espaciales y sociales para sustituirlo por otro de gestión privada y anodina modernidad siguiendo el modelo de los gentrificados mercados de San Miguel y Chueca.
  5. Posibilitar la no construcción  del futuro polideportivo al desplazar hasta la última fase del proceso de construcción (se contempla que primero se construya el nuevo mercado en el solar del campo y que tras el derribo del actual mercado se construya el polideportivo) de tal modo que una posible renuncia de la empresa concesionaria a la construcción del mismo seguida de otra oportuna modificación puntual del Plan General -a las que tan acostumbrados nos tiene le equipo municipal- introduzca y permita los pertinentes cambios de uso y aprovechamiento.

En un momento en que el Ayuntamiento de Madrid ha estado reivindicando la concesión de las Olimpiadas de 2020 -afortunadamente denegadas- apelando a la vocación deportiva de la ciudad no deja de ser irónico el desmantelamiento de los equipamientos deportivos de base que ha dejado los barrios convertidos en auténticos desiertos dotacionales.

Lo anterior y la política deportiva elitista, privatizadora y antipopular del actual equipo de gobierno municipal, hace  que la reivindicación de la Asamblea Popular del barrio de los Austrias y de los aquí presentes de construir aquí y ahora el polideportivo público, sea cada vez más urgente e imprescindible.

Salud a tod@s.

Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Manifiesto Piscinazo III”

  1. […] Manifiesto: austrias.tomalosbarrios.net/5113 […]

Deja un comentario