Jun 212011
 

19:00 Plaza de los Carros. Se empieza proponiendo que se ofrezcan personas voluntarias para formar partedel equipo asambleario para la Asamblea del sábado 18.

Hay personas que proponen que en lugar de elegir al equipo asambleario en este mismo momento, que se pidan voluntarios el mismo sábado de entre la propia Asamblea, en concreto discutimos sobre el rol del moderador. Se explican razones por las que esto podría ser beneficioso;

  • Que así la gente se implica más en el funcionamiento asambleario
  • Que así se da un papel más importante a la propia Asamblea y se trabaja más la horizontalidad

Y hay personas que opinan que;

  • Es necesario que el moderador conozca el trabajo previo de las Comisiones y Grupos de Trabajo que se van a exponer en la Asamblea y para eso conviene poner al futuro moderador al día en una reunión previa a la Asamblea (el jueves).
  • En las primeras Asambleas de los Barrios es fundamental que sean organizadas y dinámicas.
  • Se invita al finalizar cada Asamblea a que la gente participe en el equipo asambleario, y se insiste en la importancia de que este equipo sea cambiante, y en este sentido se va a organizar para tod@s un Taller de Moderación y Dinamización de Asambleas.

También se habla del funcionamiento Comisiones y Grupos de Trabajo/Asamblea.

Se opina que hay que dar un papel más importante a la Asamblea y menos a las Comisiones, que se ha tomado como referencia el modelo de Sol y que el barrio no es tan grande. Tanta estructura Comisión/Grupos de Trabajo se ve un tanto hermética y hay que trabajar en la horizontalidad.

También se opina que no todas las propuestas tienen por qué pasar por grupos de trabajo.

Se contesta que las Comisiones y Grupos de Trabajo son necesarias para llegar a concretar acciones y líneas de trabajo desde las propuestas. Se explica la comunicación Asamblea/Grupos y Comisiones;

De la Asamblea se recogen propuestas y las que no son de un posicionamiento simple sí/no, o requieren de un debate para una acción concreta, son asumidas por un Grupo de Trabajo cuya reunión se anuncia en la web para invitar a tod@s l@s interesad@s.

Los miércoles hay una reunión de Acción y Gestión (Infraestructura, comunicación, Información y Legal) con los Grupos de Trabajo. Si los Grupos de trabajo han llegado a una propuesta concreta, lo comunican a Acción y a Gestión.

Así los Grupos de Trabajo conocen las propuestas de los demás Grupos para no duplicar trabajo o repetirse en la Asamblea, y Acción y Gestión pueden proporcionar medios (de Información, de Infraestructura, de Legal y de Comunicación) para llevar a cabo la propuesta.

Así, si tod@s consideramos que no hay nada más que aportar o matizar sobre la propuesta, se llevará a la Asamblea del sábado. Puede ser que tras la reunión con Comisiones la propuesta del Grupo de Trabajo no llegue a la Asamblea del sábado, porque por ejemplo haya una pega legal que sea necesario seguir estudiando, porque haya un matiz con otro Grupo de Trabajo y se quiera seguir debatiendo…

Se dice que hay una preocupación por la continuidad de los debates de las Asambleas y que ser
ía conveniente explicar todo lo anterior en la Asamblea.

Se propone que respecto a las propuestas de la Asamblea que no requieran un mayor debate, que sean por ejemplo sobre un posicionamiento de la Asamblea respecto a algo, por ejemplo, “Pedimos responsabilidades por las acciones violentas de la Policía en Barcelona, Madrid y demás ciudades”; Se vota sí/no, y si no hay consenso en el sí, se discute en la próxima Asamblea directamente.

Estamos todas de acuerdo en esto y lo acordamos para la próxima Asamblea.

También se dice que hay temas en los que moderación puede notar mucha sensibilidad de la Asamblea, muchas manos levantadas hacia una propuesta, y ahí es conveniente preguntar; ¿Queréis que sigamos trabajando en esto? Y si es que sí, se sigue en la siguiente Asamblea con el tema.

Se hacen unas cuantas valoraciones sobre el sistema Asambleario;

  • Se lanza la idea de las Asambleas temáticas, por dinamismo y porque la gente tenga la oportunidad de ir preparada sobre el tema a discutir.
  • No hay que obsesionarse con conseguir el consenso, desde la Asamblea tenemos que valorar el hecho de debatir y generar pensamiento en la calle.
  • El sistema asambleario es la base del movimiento, se lleva trabajando en élya un mes y hay convocatorias a talleres y reuniones sobre ésto para tod@s.Se pide que se hagan propuestas concretas sobre cómo mejorarlo.

Decidimos empezar a formar el equipo asambleario para el sábado en esta reunión;

  • Moderadora; Carola
  • Turnos de palabra; Tamara y Carol

Se propone que haya una persona más en turnos de palabra con el rol de facilitador y se explica que el facilitador sería quien hablaría con todos los disensos antes de que se les diera turno de palabra, para que así no se repitan ideas y que se puedan recoger todas las voces disconformes.
Lo discutimos, pero no lo vemos claro para esta Asamblea, decidimos que ya iremos viendo si esta figura es necesaria.

  • Actas; Anika e Isabel
  • Buscador de consensos; Chema y Rosacruz.
  • Se dice que esta figura podría ser asumida por toda la Asamblea.
  • Se contesta que es un rol necesario en el equipo Asambleario
  • Se propone que cuando sea necesario (haya posiciones encontradas) se abra un turno de palabra específico de “propuestas de consenso”. Lo rechazamos porque esto alargaría mucho la duración de la Asamblea.
  • Se propone que se diga en la Asamblea que sin prescindir del “Buscador de consensos”, quien tenga una propuesta de consenso se lo diga a los Turnos de palabra, para que lo pasen al moderador. Estamos tod@s de acuerdo en esto.
  • Propuestas; Jazmín
  • Acordamos pedir un voluntario de la Asamblea para que recoja los consensos a los que hayamos llegado.

Ya por último repasamos lo que va a ser el orden del día del sábado y que se acordó en la reunión de comisiones del miércoles y incluimos dar la info de que desde Sol hay Asamblea de Dinamización de Asambleas los Lunes y Jueves a las 16:00 en las Descalzas.

También se propone plantear una reunión la semana que viene para trabajar sobre el sistema Asambleario.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario