Jun 152013
 

Orden del día:

  1. Asamblea fin de mes
  2. Local
  3. Universidad
  4. Turquía
  5. Plebiscito
  6. Partido político

1- Asamblea fin de mes

Idea: Resrvar la última asamblea de cada mes para cuestiones o temas especiales que requieran o busquen ser realizadas con mayor participación o legitimidad/implicación.

Se plantean dos perspectivas

  1. Asamblea tematica de cara al exterior, para captar más gente, para hacer difusión, etc
  2. Asamblea «interna» de cara a que las decisiones que requieran consenso se tomen en asambleas con mayor asistencia

El debate se entrelaza con la necesidad o no de una comisión de organización, ya que la que habia parece haberse perdido por la incercia.

Una compañera reconduce el debate hacia el tema tratado inicialmente argumentando que la proxima asamblea «fin de mes» es el día 29 asi que lo logico es designar a un grupo de personas para organizar espeficiamente esa asamblea sin necesidad de que sean las mismas para las siguientes ediciones y/o que asuman las tareas que llevaba a cabo la antigua comisión de organización.

Un compañero propone como ejes para el día 29 un balance sobre el retroceso de los derechos y como nos hemos enfrentado a ellos, más un tema local como podria ser el mercado. El segundo tema se trataria desde una perspectiva informativa pero el primero buscaria centrarse más en lo que se esta haciendo tanto por darle visibilidad como para posibilitar que otras personas se unan.

La propuesta obtiene el consenso de la asamblea y un grupo de voluntarios que se reunira este jueves a las 10pm en el campo de la cebada para empezar a organizarla.

2- Local

Se ha estimado que 80m2 de local seria lo optimo:  10m2 para bicis, 30m2 para personas, 10m2 para aseo/fregadero, 30m2 para cine/teatro

El GT se ha dividido el barrio en 4 zonas para buscar locales disponibles y traer en próximas asambleas posibilidades más concretas que incluyan precios.

Se planea financiarlo con: la voluntad, alquiler para garaje de bicis y reparto de grupos de consumo, fiestas y otras actividades.

3- Universidad

Sera en el Campo de Cebada los días 6 y 7 de julio. Se impartirán unas 30 clases de 25 minutos cada una a las que les seguirán otros 25 minutos de coloquio. Las clases serán de múltiples disciplinas y temáticas.

80 estudiantes de una universidad de Bogota asistirán como parte de un programa de intercambio.

4- Turquía

Nadie tiene información directa pero se cree que el movimiento turco tiene como peculiaridad que es integrado mayoritariamente por las clases medias de fuerte componente urbano y que a diferencia de aquí se encuentra en un contesto de crecimiento económico y bajo paro.

Otro dato relevante es que el 50% de la población turca es menor de 40 años.

5- Plebiscito

La marea ciudadana prepara un plebiscito para realizar del 23 al 30 de junio (ver plebiscitovinculante.wordpress.com). Piden ayuda para poner las mesas y se avisa que este plebiscito sera más complejo que el anterior (el de sanidad) ya que necesitaremos mayor presencia y ordenadores para hacer el conteo de votos online.

Hay quejas sobre si se esta usando a las asambleas de barrio como «mano de obra barata» ya que se avisa de estas cosas con poco tiempo de antelación, sin margen para una participación real, si no solo a tiempo para poner la mesa.

Debido a la falta de tiempo y fuerzas la asamblea no puede comprometerse a realizar esta acción.

6- Partido político

Desde múltiples ámbitos esta resurgiendo el debate sobre los partidos políticos y como evitar que vuelva a ganar el PPSOE. Lo que se plantea a la asamblea es: ¿Se debe o no abordar este punto?

Un compañero teme que este tema pueda romper el movimiento ya que hay compañeros muy implicados y muy necesarios que ven este punto superado y apuestan por otras vías (autogestión, etc). Teme que sientan que no se ha avanzado y haya una escisión como ya paso con DRY. También teme que en estos debates no haya gente nueva y realmente venga de la mano de partidos políticos que intenten capitalizar a su favor al movimiento.

Otro compañero no cree que hay intención de romper el movimiento, es más, cree que si se evita el tema lo único que se conseguirá es que el debate se produzca igualmente pero no menos diversidad, o que en vez de un debate real haya solo el eco del «debate» sesgado que se produce en los medios de comunicación. Argumenta que ambas posibilidades son las que si podrían marchitar o romper el movimiento y por eso es importante que se aborde el tema, con mentalidad abierta, y la participación de las personas que tienen los puntos de vista más divergente, aunque lo vean como un tema ya superado es importante que den y expliquen su punto de vista o si no el debate no sera real.

Se menciona una convocatoria sobre este tema que quien toma acta no ha alcanzado a poder apuntar su nombre (¿Políticas desde abajo? Si puedes completar este dato, por favor, déjalo en los comentarios)

Hay una queja de que se haya dado a entender que esta convocatoria venia desde «asambleas del 15M» sin concretar cuales.

Se aclara que como tales solo ha ido San Blas pero que hay personas provenientes de muchas otras asambleas y que el tono de las conversaciones es desde el punto individual, sin arrojarse la representatividad de nadie. Un compañero que esta en la organización de tal convocatoria enfatiza que no se trata de consensuar la creación de un partido político o del apoyo a alguno persistente (si fuera eso él no estaría participando, puntualiza) si no de abordar el tema, de saber que opinan los demás, que alternativas hay, que se esta moviendo, etc, etc, de manera que cada uno podamos tomar decisiones mejor informadas respecto a este tema.

Otro compañero puntualiza que no hay que confundir no apoyar a X partido con no hacer nada, hay otras vías que sin implicar la institucionalización o instrumentalización del movimiento no impiden la interacción en los canales más clásicos.

Varios *

* Para facilitar la lectura del acta he movido a este punto algunas cosas aisladas que se dijeron realmente antes pero que no se atenían directamente al orden del día original

  • Un compañero se ofrece voluntario para ir a la próxima APM
  • El fiscal esta pensando en denunciar lo del palacio de Sueca (ver A.3 y C.3.5 aquí y el informe registrado), debemos ir pensando si queremos personarnos en la causa
  • Se piden voluntarios para el homenaje a Yolanda Gonzalez, que se personen en el Campo de Cebada a las 7pm antes del evento

Orden del día de la próxima asamblea

  1. Asamblea fin de mes
  2. Local
Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Acta 15 de Junio 2013”

  1. Punto 6: Creo que se hablo de «Alternativas desde abajo», no es tanto una convocatoria como una especie de plataforma. Más info: http://alternativasdesdeabajo.org/tipo-contenido/programas

Deja un comentario