Sep 222012
 

Orden del día

  1. Balance Huelga de Educación.
  2. Yo sí, Sanidad Universal.
  3. 25 S, Ocupa el Congreso.
  4. Varios.

1.       Balance Huelga de Educación.

Una compañera informa de la comida preparada el lunes 17 enla Plazade Carros para dar apoyo a los piquetes dela Huelga Indefinidade Educación convocada a partir de ese día. Se comenta que en torno a unas 80 personas asistieron a la comida y se califica como un éxito.

Se informa también de que ayer viernes se desconvocóla Huelga, por falta de seguimiento, pero que se mantienen las cuentas en twitter y facebook en previsión de futuras convocatorias.

Se comenta también que hubo una actuación dela Solfónicaen apoyo a los convocantes de la huelga.

Más información: http://asambleahuelgaindefinida.blogspot.com.es/

Se abren los turnos de palabra:

  • Una persona informa que también hubo huelga de trasporte, pero que no contactamos con ellos. Se propone que para futuras convocatorias de huelgas sectoriales nos informemos mejor para dar una apoyo general a todas las convocatorias.
  • Otra persona aporta que debemos estar más atentos. Se informa que está convocada una Huelga General para el próximo 31 de octubre y que deberíamos hablarlo cuando tuviésemos más información al respecto.
  • Un compañero se ofrece a traer más información a la próxima Asamblea.

2.       Yo sí, Sanidad Universal.

Dos integrantes (Patricia y Jana) de la Plataforma Yo sí, Sanidad Universal vienen ala Asamblea a informar sobre la reforma sanitaria y sobre su propuesta.

Patricia informa sobre el cambio de modelo sanitario que supone el Real Decreto Ley aprobado. Comenta que dicho Real Decreto es inconstitucional tanto por el procedimiento de tramitación de la ley, como por su contenido. Afecta al derecho a la salud, que no está reconocido como derecho fundamental enla Constitución, pero sí atenta a los derechos a la vida y a la integridad de las personas, que sí son derechos fundamentales.

Más información, aquí.

Jana pasa a informar sobre las mentiras que se están vertiendo sobre la reforma sanitaria.

Más información en http://yosisanidaduniversal.net/mentiras.php

Nos informa del origen dela Plataforma, que surge en abril de este año, que tiene una composición de personas de trayectorias políticas heterogéneas y que no tiene dependencia de ningún sindicato. La componen distintos perfiles: personal sanitario, administrativos y usuarios.

El objetivo de la plataforma es crear herramientas que vayan más allá de la objeción de conciencia y sirvan para la desobediencia civil, con el fin de que en la práctica la reforma sanitaria no sea efectiva. El éxito dependerá del seguimiento de dichas iniciativas.

En el caso de los usuarios, el principal instrumento es lo Grupos de Acompañamiento, cuya finalidad es:

  • Denunciar y visibilizar la desatención sanitaria de los colectivos afectados.
  • Hacer un seguimiento de las historias de las personas afectadas.
  • Informar de los derechos a la población.
  • Presentar quejas (por ejemplo: Comités de Ética de los centros sanitarios).

Nos comentan que si decidimos abrir un grupo de acompañamiento enla Asamblea, se ofrecen a prestarnos ayuda.

Se abre turnos de preguntas e intervención. En las respuestas se informa sobre la reforma sanitaria, colectivos afectados e impacto. Se comentan también las acciones que podemos llevar a cabo.

Se acuerda convocar una reunión con las personas dela Asamblea interesadas el lunes 1 de octubre a las 20:00 enla Plazade Carros, para estudiar la posible creación de un Grupo de Acompañamiento.

3.       25 S, Ocupa el Congreso.

Viene una persona participante en la Coordinadora del 25S para informar y responder preguntas.

Se abre turnos de intervención y preguntas:

  • Una persona plantea que se vuelva a consensuar sila Asambleaapoya o no la convocatoria y que estudie como dar cobertura a las personas que asistan.
  • Un compañero pregunta sobre el contenido político de la acción.
  • Otra persona pregunta sobre los escenarios posibles en la acción.
  • Un compañero lee el manifiesto de apoyo acordado porla Asamblea de Letras.
  • Una persona platea sus dudas sobre posibles escenarios políticos tras una hipotética caída del gobierno.
  • Se comenta que el objetivo de la acción es abrir el debate sobre estos escenarios al conjunto de la ciudadanía.
  • Una compañera valora positivamente el proceso de comunicación que se le ha dado, la información de LegalSol y que el discurso apunte sobre la recuperación del espacio público y la toma de decisiones colectivas. Es partidaria de queda Asamblea apoye la convocatoria. Propone que se cree un protocolo de actuación.
  • Una compañera pregunta qué diferencia esta acción de otras. Plantea que hay muchos vacíos sobre los escenarios y formas de actuación ante una posible represión.
  • Un compañero valora positivamente la acción porque es proactiva y plantea soluciones políticas a la crisis.
  • Se disiente de la convocatoria porque no propone un escenario sobre la toma del poder y no prevé la voluntad y planes de la derecha.
  • Se plantea la duda sobre la falta de que se secunde masivamente la acción.
  • Una compañera destaca que hay estudiar cual es el poder atracción de esta convocatoria para replicarlo en futuras acciones.
  • Se plantea qué hacer para apoyar a las personas que sufran las represalias.

Se consensúan las siguientes propuestas:

  • Se consensuá ir como Asamblea al 25S. Una persona no lo ve, pero no bloquea.
  •  Se consensúa apoyar a las personas represaliadas e ir a Plaza de Castilla a recibirlas en su liberación en el caso de que alguna sea detenida.
  • Se consensúa ir con la Asambleade Letras, de tal manera que quedaremos en la Plaza Santa Ana a las 5:30 para ir juntas y luego, cada dos horas, algunas personas irán a Santa Ana para recoger mas gentes. Esto se hará así para que la gente independientemente de a que hora salga del trabajo tenga un punto de encuentro y una hora que le venga bien (5:30, 7:30, 9:30, etc) y ademas puedan ir acompañados y ser informados de la situación actual sin tener que depender de los móviles ya que puede que haya problemas de cobertura. En caso de que el cerco policial sea tan desproporcionado que abarque hasta más allá de Santa Ana sustituiremos el punto de encuentro por la Plaza de los Carros.
  • Quedamos el lunes24 alas 20:00 enla Plazade Carros para coordinar la acción.

4.       Varios:

  • Se informa de la manifestación de hoy de Desmontando mentiras y se queda enla Plaza de Carros a las 17:30 para ir juntos.
  •  Se informa que se había acordado informar sobre Tesorería, pero dada la hora que es, se acuerda informar enla Asamblea próxima.

Se propone como orden del día para la semana próxima:

  • Valoración del 25S.
  • Valoración del 22S.

Se cierra la Asamblea.

Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Acta 22 de Septiembre 2012”

  1. […] nuestra anterior asamblea nos visitarnos dos compañeras de yosisanidaduniversal.net, nos hablaron de los perjuicios y […]

Deja un comentario