Ago 182012
 

Orden del día:

  1. Alegaciones del Mercado de la Cebada
  2. 25S: Toma el congreso
  3. Evaluación Toma la verbena
  4. Jornada temática de política
  5. Varios:
    • Piscinazo
    • Aniversario de la detención de Belén y Flavia
  6. Orden del día de la próxima asamblea

1- Alegaciones del Mercado de la Cebada
El plazo para presentar las alegaciones contra el proyecto del Ayuntamiento para privatizar el mercado acaba el próximo martes 21 y no en septiembre como inicialmente creíamos.

Esto hace que no se haya podido consumar el plan original de trabajar unificar las distintas propuestas de alegaciones en una para presentarla como Asamblea Austrias.

En su lugar se le las dos que se estaban trabajando en la asamblea
Propuesta 1 por Ignacio Marinas Montalvillo
Propuesta 2 por Javier Alau Massa

Como ambas alegaciones serán presentadas igualmente por sus autores, se acuerda redifundirlas para poder leerlas detenidamente y quedar al día siguiente (domino 19 de agosto) de 19h a 20h para que cada persona firme la que mas le guste.

El lunes por la mañana se entregaran ambas en el registro de Atocha 70.

2- 25S: Toma el congreso

Se recuerda la información recopilada sobre el evento para sentar el contexto.
Varias personas de otras asambleas han acudido por su interés particular en este tema (Asamblea Lavapiés, Leganés y Majadahonda).

Un compañero de Majadahonda cree que al percibirse (en un principio) el evento como externo al movimiento esto ha originando una sensación de obscurantismo que no es tan acusada como parece. Cree que no se debe descartar la acción por falta de información sino solicitar dicha información y/o participar en la organización.
También argumenta que el “secretismo” es comprensible por el acoso ejercido por el ministerio del interior sobre este asunto.
Aún así, a él personalmente no le ha costado contactar con la plataforma ¡En pie! (organizadores del evento)

Un compañero de Austrias opina que el problema no es que sea un evento “externo” ya que el 15M se ha sumado ya a muchas convocatorias “externas” cuando lo ha juzgado oportuno. De hecho, en un principio, aunque no compartía totalmente la acción, no veía problema en apoyarla como otra más en el calendario de movilizaciones contra los abusos del sistema, pero según ha avanzado la cosa ahora sí ve motivos para desligarse totalmente de la acción:
– El acercamiento de grupos de extrema derecha (Partido Regeneración)
– La falta de definición del proyecto
– Las ambigüedades y contradicciones del proceso constituyente planteado

Otro compañero opina que si la acción es tomada por estos grupos de extrema derecha es mejor dejarlo solos, que aparezcan allí y vean los que son y su marginalidad, no arroparlos con una multitud que acuda por otras razones y sin quererlo de aliento a estos grupos.
Por otro lado, ve positivo lo sucedido (la falta de preparación para el 25S) porque con ello se están detectando muchos trabajos que se están haciendo paralelamente (auditoria de la deuda, redactar una constitución, sistemas políticos alternativos, etc.) y se deberían potenciar de cara a lo que sería hacer un 25S bien hecho y en un futuro en que realmente la sociedad esté preparada.
Nuestro objetivo debería ser llenar los vacíos detectados en el 25S para en un futuro poder volver a plantearlo con una base sólida.
Mientras tanto es mejor recular con respecto a la convocatoria original del 25S

Una compañera de Leganés piensa que uno de los problemas ha sido la mala difusión realizada por la plataforma ¡En pie! y que ellos mismos se han dado cuenta de que les esta dando problemas la falta de transparencia, pero que tras esto no hay ninguna mala fe de la que desconfiar.

Se hace referencia a qué en la hipotética disolución de las cortes lo que se plantea es que en proceso constituyente se organice a través de la red de las asambleas y finalmente haya un referéndum

Otro compañero recuerda que para el 15S hay una acción muy potente de UGT y CCOO, que para el 17S hay una huelga indefinidida en educación, que también hay movilizaciones de transporte el 25 de septiembre con Renfe, Autobuses, etc., que también se han convocado huelgas el 26 de septiembre en País Vasco, Cataluña y probablemente en Galicia.
Que ya se esta hablando de una huelga general para finales de noviembre, que de hecho el 7 y 8 de septiembre habrá reuniones sindicales sobre esto.
Es decir, es un mes muy cargado y no ve nada claro el 25S, por ello piensa que es mejor no meterse.

En otra intervención se hace notar que llevamos 3 asambleas con esto y no ve porque esta acaparando más tiempo que otras convocatorias.
Al margen de si tiene que quedarse con algo del 25S es con lo del proceso des/constituyente ya que cree que esa es una parte central de muchas de las acciones que se hacen, aún sin saberlo.
Pone de ejemplo el caso de Sánchez Gordillo y el Mercadona porque cuestiona el orden de las cosas. También por ello, cree que hay acciones más simples y efectivas que el 25S para tratar esto.
En lo que respecta a las movilizaciones como el 15S puntualiza que no hay que perder de vista que lo que se busca desde las cúpulas es un gobierno de concentración y salvar lo que queda del régimen social, pero en ningún caso cuestionar el régimen, en ningún momento se va a entrar en el verdadero problema que es la incompatibilidad del régimen con los derechos ciudadanos.
Por ello, aunque habrá que acudir es necesario hacerlo con un contenido propio que precisamente denuncie eso que desde las cúpulas no se va a hacer.
En este sentido recalca que esa es la asignatura pendiente del 15M: tener con un contenido y posicionamiento propio.

Una compañera de Lavapies cree que hay tiempo para redefinir el evento 25S para que sea del gusto de las asambleas, que no hay que descartarlo. Aboga por participar en las reuniones de organización, que le consta que serán abiertas y publicas en adelante.

Se vuelve a recordar que llevamos 3 asambleas con esto y que no debería quitar mas tiempo a otros trabajos que han sido más transparentes y abiertos desde el principio.

Otro compañero de Leganés comenta que aunque la primera vez que oyó sobre el 25S le sonó falta su percepción ha ido mejorando según aumentaba la transparencia.
También dice que hay tener en cuenta que el 25S habrá mucha represión, que se ha de esperar lo peor y que hay que tratar como nos enfrenamos a esto.

<<En varias intervenciones se dijo que se una o no el 15M al 25S se nos responsabilizará igualmente y notaremos un aumento de la represión y/o del escarnio mediático>>

Finalmente se pide que se alce la mano para saber:
– quien apoya la acción
– quien no la apoya
– quien no sabe aun que hacer

Claramente no hay consenso para apoyar la acción y tras haberle dedicado 3 sesiones se concluye que como Asamblea no se secunda el 25S

3- Evaluación toma la verbena
Balance positivo: hubo buena asistencia, atrajo la atención de vecinos que normalmente no se acercan a la asamblea
Se observa que habría sido oportuno haber planificado más de 1 jornada ya que la Cebada estuvo vacía el resto de las fiestas y a la Asamblea le habría venido bien la recaudación extra para la caja de resistencia
Desde la organización recuerdan que la idea original eran 2 jornadas pero como algunas actividades fallaron al final se condensó en 1 día

Aun así la caja de resistencia ha aumentado en unos 170€

4- Jornadas de política

Se lee el borrador del programa.
A la asamblea le parece demasiado denso para sólo un día, sobre todo porque por la tarde la gente ya esta cansada.
Se plantea dividirlo en dos mañanas, posiblemente 15 y 16 de septiembre.

En cualquier caso el programa se colgara para que se dejen comentarios y se concrete
Se pedirá el espacio del Campo de la Cebada para la realización de las jornadas

5- Varios
a) Piszinazo
Se queda el domingo 19 a las 7pm en plaza carros para generar un grupo de trabajo para la 2º edición del piszinazo
Se propone invitar a asociaciones del barrio a este tipo de eventos (hacer una lista de sus contactos)

b) Aniversario de la detención de Belén y Flavia
El fiscal pide para Belén una multa de 90€ y para Flavia una pena de prisión de un año y medio.
El juicio podría tardar un año más.

6- Orden del día de la próxima asamblea
– Agenda de septiembre
– Piscinazo
– Perfilar programa Jornadas de política
– Tratar comunicado de la RAAS

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario