Ago 182012
 

Con motivo de la firma de alegaciones mañana domingo a las 20h os dejamos aquí una de las propuestas:

D. IGNACIO MARINAS MONTALVILLO con DNI: ********* , con domicilio en ************** 28005-MADRD;  en nombre propio comparece y, como mejor proceda en derecho,

DICE

  • Que en fecha  28 de junio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial dela Comunidadde Madrid el anuncio mediante el que se da publicidad al acuerdo dela Juntade Gobierno dela Ciudadde Madrid de 31 de mayo de 2012 por el que se aprueba inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en el ámbito del Área de Planeamiento Específico 01.07 “Plaza dela Cebada-Carrerade San Francisco” y se somete el expediente al trámite de información pública por espacio de cuarenta y cinco días.
  • Que dentro del plazo señalado en el antes citado anuncio formula las siguientes:

ALEGACIONES

1.- Antecedentes

En el pleno municipal de 31 de Mayo se ha producido un hecho relevante: El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a retirar sus planes antidemocráticos de Modificación puntual del PGUO vigente e iniciar un nuevo proceso de reforma del planeamiento urbanístico que atañe ala Plaza dela Cebada.

El Ayuntamiento de Madrid, pues, ha tenido que reconocer la justicia de muchas de las reivindicaciones, expresadas en más de 1600 alegaciones de vecinos, en contra del proceso de privatización del espacio público del “Mercado de la Cebada”. Además de la información que hemos recogido, se deducen dudas relativas al proceso de demolición del Polideportivo Municipal de la Cebada, pues no se realizó la declaración de ruina del antiguo edificio, ni un plan de reforma de los equipamientos públicos en el que se estableciera la forma de atender la demanda de equipamiento polideportivo en el barrio, a que la ley obliga. Pensamos que fue un hecho consumado para que la parcela de equipamiento prevista en el PGOU se pudiera desafectar del servicio público y abrir la puerta a su posible venta a particulares.

Este mismo procedimiento se pretende utilizar ahora para el mercado. Por ello la primera consecuencia de la nueva propuesta consiste en desafectar del dominio público el uso de mercado; con ello se podrá derribar el Mercado dela Cebada y expulsar a los comerciantes sin indemnización alguna

Por otra parte, se propone, enla MPGOU2012, actualmente en información pública, un incremento de edificabilidad de14.566 m2; un 135% más que lo que el PGOU/97 determinaba para esta zona homogénea.

Para compensar este incremento, se pretende reinterpretar la ley del suelo dela CAM, (que se refiere a la posibilidad de compensar con suelo libre y público el aumento de edificabilidad), considerando que la zona verde puede estar en la terraza de un edificio privado. Semejante triquiñuela legal, que confunde suelo libre público con uso verde en la terraza de la edificación, es la última ocurrencia utilizada para enmascarar los despropósitos del gobierno municipal.

Es de suponer que el actual proceso de MPGOU 2012 tampoco prosperará:

  • Por la equivocada decisión de promover una gran superficie comercial en el Centro histórico de Madrid, una zona saturada ya de actividad comercial, lo que origina una situación precaria de muchos de sus establecimientos, agravada por la crisis actual.
  • Por la desafección del mercado de abastos con concesión vigente, que carga a la actuación con los gastos de rescate y fuertes indemnizaciones.
  • Por la ordenación arquitectónica banal e indefinida que propone
  • Por el insuficiente análisis ambiental
  • Porque resulta inadecuado proponer la construcción de aparcamientos rotatorios de gran capacidad que no harían sino congestionar el viario e incidir negativamente en el ambiente del Centro Histórico.
  • Porque el estudio de viabilidad económica que la pretende sustentar, está hecho con los parámetros y los conceptos de ingeniería financiera de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, y hoy estamos en otra coyuntura.
  • Y, además, porque la pretensión de que los suelos verdes públicos, a que obliga la ley, se sitúen en la terraza de la edificación es arbitraria, con un encaje legal precario, lo cual motivará, presumiblemene, una cascada de recursos que llegarán hasta el Tribunal Internacional de Derechos Humanos.

Estamos convencidos que un caso tan complejo como el presente no tiene otra solución que la que resulte de un proceso de participación en el que se tengan en cuenta todas las sensibilidades y se consideren los diferentes intereses. Será un proceso largo pero eso no nos importa porque vamos lejos. La solución que proponemos es realizar una PROPUESTA DE REHABILITACIÓN DEL MERCADO Y REVITALIZACIÓN DEL ENTORNO DE LA CEBADA, elaborada mediante un proceso de participación activa de los colectivos del barrio, del vecindario y de las personas afectados por la modificación del mercado dela Cebada.

2.- La Constitución mandata a los responsables públicos luchar contra la especulación urbanística

Con la propuesta aprobada el 31 de mayo de 2012 se sube un peldaño más en la escalera de la especulación de algunos responsables de este Ayuntamiento: privatizar y hacer negocio con las dotaciones públicas; lo vimos en la piscina, lo hemos visto en el colegio de San Ildefonso, y lo vemos ahora nuevamente con la modificación del PGOU que se ha aprobado. Esta política antidemocrática y especulativa con los bienes públicos ha de ser cambiada por otra, en la que primen los intereses generales y se potencie la ampliación y mejora de las dotaciones y servicios públicos

3.- Bases para una NUEVA PROPUESTA

Nuestra valoración, después de los trabajos técnicos realizados, es que el actual edificio está infrautilizado pero en perfectas condiciones estructurales y tiene capacidad suficiente para alojar el mercado, el equipamiento deportivo, el cultural, dar cobijo a nuevas actividades para emprendedores e incluso acoger nuevos usos que revitalicen la zona.

Por ello se propone la rehabilitación del actual edificio con diversos usos. Además se debe incorporar al proceso de rehabilitación el espacio conocido como el Campo dela Cebada, como elemento especial de la red de espacios públicos y plazas que caracterizan el barrio. Esta nueva plaza será lugar de encuentro y condensador de actividades ciudadanas, como se han venido desarrollando precariamente en el último año.

Se aportan, a modo de propuesta indicativa, una serie de bocetos que pudieran servir como punto de partida a la hora de realizar una reconsideración del derribo total de las actuales instalaciones.

En este sentido, solicitamos:

–          Al gobierno municipal que cumpla y haga cumplir la ley en su espíritu y forma; y en la  defensa del interés general depure responsabilidades por la arbitraria demolición del “Polideportivo dela Cebada” (que se debe reponer de inmediato a  cargo de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid) y de los promotores de esta anticonstitucional propuesta especulativa. Y que reforme el planeamiento urbanístico de forma ajustada a ley: mediante procesos de participación pública abiertos y democráticos, tanto en la revisión del PGOU como en esta actuación tan singular

–          A los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, (PSOE, IU y UPID), que se comprometan activamente a propiciar la participación pública para elaborar una propuesta más adecuada para la REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL MERCADO DE LA CEBADO CON USOS DIVERSOS..

–          Que se mantenga el Mercado Tradicional como equipamiento público y que, en ningún caso, éste pueda ser sustituido por dotaciones privadas en forma de gran superficie

Por todo ello SOLICITA, que, dando por presentadas estas alegaciones en tiempo y forma se sirva admitirlo y proceda a desistir de la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en los términos planteados o, en su defecto proceder a revisar el contenido de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana inicialmente aprobada para adaptarlo a la legislación vigente y recoger los extremos señalados en el presente escrito

En Madrid a………..de Agosto de 2012

 

Firmado: Ignacio Marinas Montalvillo

Los abajo firmantes, miembros dela Asambleadel Barrio de los Austrias, se adhieren, con su firma, a la presente ALEGACIÓN:

<<Aquí seria donde firmarías mañana domingo de 19 a 20h>>

ANEXO: Con esta alegación se adjuntaría el siguiente proyecto:

PROPUESTA DE REHABILITACION DEL MERCADO DE LA CEBADA DE MADRID
Miguel Verdú, Arquitecto / Agosto 2012

La presente propuesta para el Mercado de La Cebada de Madrid tiene como objeto constatar la viabilidad de una rehabilitación (y ampliación) del edificio que respete su configuración original y los usos que en él han venido desarrollándose. La intervención arquitectónica propuesta, que respeta el volumen y la configuración estructural del edificio preexistente, trata de ser relativamente moderada y económicamente viable.

La justificación de la propuesta se basa en lo siguiente: 1) Es evidente el interés de la configuración estructural del edificio, con sus seis características bóvedas de hormigón armado; 2) Los usos que tradicionalmente han albergado el Mercado de La Cebada y la Piscina Municipal adyacente (y algunos más recientes, posteriores a la demolición de ésta) son necesarios en el barrio en el que el edificio se inscribe; 3) Lo anterior no excluye la introducción de un nuevo uso, el de Centro Comercial, y la ampliación del uso de Aparcamiento, aspectos que pueden resultar decisivos para la viabilidad de la operación.

Se propone dividir el edificio preexistente en tres sectores, de superficies equivalentes y cubiertos por dos bóvedas cada uno, para albergar los usos de Piscina, Mercado y Centro Comercial (de Oeste a Este), creando en cada sector una nueva “entreplanta de accesos” para resolver éstos adecuadamente. En las dos plantas subterráneas de aparcamiento no se intervendría prácticamente. El uso específico de Mercado, sin ser eliminado, se reduciría de modo significativo, incorporando el nuevo uso de Centro Comercial, de acuerdo con la evolución del comercio, y se recuperaría el desaparecido uso de Piscina. Los espacios resultantes aprovecharían al máximo la altura y belleza de las bóvedas de hormigón. En cuanto a las fachadas, se propone igualar la Fachada Sur a la Norte, aumentando los acristalamientos y duplicando los accesos, a efectos de evitar la condición de “trasera” de la Fachada Sur y de conseguir la mayor transparencia y apertura al exterior del edificio.

En el solar de la antigua Piscina Municipal, hoy denominado “Campo de Cebada” se construiría una edificación singular que constaría de dos plantas subterráneas de Aparcamiento (la inferior podría conectarse con la correspondiente del edificio preexistente), un Teatro Romano (cubierto por un velarium o toldo desmontable) con capacidad para 1.300 espectadores, y un Area de Actividades Diversas, herederas de las que han tenido lugar allí en los últimos tiempos; bajo la cávea del teatro se situarían los camerinos, vestuarios y almacenes necesarios para ellas.

Las superficies construidas aproximadas que resultan de esta propuesta son las siguientes: Piscina, 3.960 m2; Mercado, 3.540 m2; Centro Comercial, 3.690 m2; Edificación del Campo de Cebada, 1.460 m2; Nuevo Aparcamiento, 4.740 m2. En total, 17.390 m2. La superficie útil del Area de Actividades Diversas sería de 910 m2.

Emplazamiento: Planta de cubiertas [ver ampliada]
01-Plano_Cebada

Emplazamiento: Entreplanta de accesos [ver ampliada]
02-Plano_Cebada

Plazas de aparcamiento [ver ampliada]
03-Plano_Cebada

Planta baja [ver ampliada]
04-Plano_Cebada

Entreplanta de accesos [ver ampliada]
05-Plano_Cebada

Planta primera [ver ampliada]
06-Plano_Cebada

Planta de cubiertas [ver ampliada]
07-Plano_Cebada

Alzados norte y sur / Sección longitudinal [ver ampliada]
08-Plano_Cebada

Alzados este y oeste / Secciones transversales [ver ampliada]
09-Plano_Cebada

Print Friendly, PDF & Email
Share

  3 Respuesta a “Alegaciones Mercado Cebada – Propuesta 1”

  1. […] Propuesta 1 por Ignacio Marinas Montalvillo […]

  2. […] como Asamblea Austrias. En su lugar se le las dos que se estaban trabajando en la asamblea – Propuesta 1 por Ignacio Marinas Montalvillo – Propuesta 2 por Javier Alau Massa Como ambas alegaciones serán […]

  3. Tengo serias dudas sobre un teatro de semejantes caracter’isticas, sobre todo por la dificultad de lograr una buena ac’ustica en ese tamanyo para hacer un teatro moderno y no convencional, me parece que no toca seguir con la filosof’ia de grandes construcciones que ya conocemos a lo largo de todo el pa’is, lleno de teatros enormes donde ni se ve ni se oye, todos parecen construidos para ‘operas o grandes ballets, no para hacer un teatro m’as humano como es seguir teniendo un mercado y seguir protegiendo a los pequenyos, construir un teatro es una magn’ifica idea pero ,por favor, no caigamos en lo que los pol’iticos , y por desgracia, los famosos arquitectos hacen, no consultar, no buscar consejo en aquellos que saben de que va , que necesita un teatro ahora, un teatro m’as humano y pr’oximo……….

Deja un comentario