Jul 012012
 

Publicado originalmente en Toma la tele en relación al evento Cómete el periodismo

[]

[]

[]

[]

[]

[]


Publicado originalmente en periódico madrid15m #5 en relación al evento Cómete el periodismo:

El pasado 17 de junio tuvo lugar una jornada de reflexión , conocimiento y crítica sobre los medios de comunicación y el papel del periodismo, en el Colegio Público La Paloma, del barrio de la Latina: Cómete el periodismo.

El debate fue más allá de las reflexiones catastrofistas sobre el rumbo de la prensa y también transgredió las fronteras de los círculos de profesionales de la información. Fue un encuentro entre la ciudadanía y periodistas críticos, para dilucidar qué intereses empresariales rigen la agenda informativa, cómo se cocinan las noticias en cada medio y cuales medios alternativos consultar para obtener una visión menos sesgada de la realidad.

Además, se llevó a cabo en un colegio de educación primaria y en domingo: una demostración de la importancia de debatir temas que afectan de forma transversal a la sociedad en en lugares publicos.

La jornada no hubiese sido posible sin la colaboración de la asamblea popular del barrio de Austrias, que asumió gran parte del trabajo para auto financiar el evento (¡y se consiguio!). Además, la cocción a fuego lento de Cómete el periodismo, surgió tras el éxito de la jornada Cómete la cultura, organizada por la misma asamblea en marzo, sobre cultura libre y copyleft.

La inquietud y curiosidad generada al hablar de cultura, llevó a plantear un análisis riguroso del ejercicio del periodismo. Tras la experiencia, permanece un compromiso del grupo de continuar con el formato «cómete» y trasladarlo a otros ámbitos de reflexión.

La constatación de que la prensa al uso informa de una manera parcial y sesgada es inegable: bien lo saben las asambleas del 15M. La composición accionarial de las empresas mediáticas, la situación —cada vez más— precaria de los profesionales de la prensa y los ERE generalizados en prácticamente todos los grupos mediáticos no contribuyen al buen periodismo.

De ello se dio cuenta, gracias a la participación los peiodiastas Rafael Reig, Javier Gallego, «Crudo», conductor del programa Carne Cruda de RNE3; Birginia P. Alonso, subdirectora del diario gratuito —y publicado bajo licencia co- pyleft— 20 Minutos; Juan Luís Sanchez, subdirector de eldiario.es; y Fernando Olmeda, ex editor de informativos en Telecinco y Telemadrid.

Por la tarde, el turno fue para las plataformas alternativas de información: Toma la Tele, la televisión indignada, este mismo periódico Madrid 15M, la plataforma internacional de blogs Global Voices, la línea periodística de ATTAC y la revista Mongolia contaron cómo es posible hacer periodismo fuera de los grandes medios tradicionales.

Sin duda, una experiencia muy enriquecedora en la que se demostró el potencial de aprender de procesos colectivo, participativos y plurales.

Más información y todos los vídeos de la jornada en cometeelperiodismo.blogspot.com.es

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario