Jul 302011
 

Moderación: Eva.
Turnos de palabra: Claudio.
Acta: Dani.

En la plaza de los Carros, a las 12:20, nos hemos reunido unas 30 personas para tratar el siguiente orden del día:

  1. Lectura del acta anterior.
  2. Lectura de propuesta de orden del día y aprobación, si procede.
  3. Lucha frente a la privatización y externalización de servicios en el sector público. El caso de la Biblioteca Nacional.
  4. Fiestas del Barrio: Coordinación con Lavapiés.
  5. Evaluación de las Marchas Indignadas.
  6.  Información de los Grupos de Trabajo.
  7.  Micrófono abierto.
  8. Propuesta y aprobación de los puntos del Orden del Día de la Asamblea del 13/08/2011.

1.  El acta queda leída.

2.  Se lee la propuesta de Orden del Día (visible en todo el momento para la Asamblea), y es aprobado por consenso.

3.  Un compañero realiza una breve introducción al tema. Comienza haciendo un acercamiento a los conceptos de privatización y externalización, y al argumentario usado por la Administración para llevarlos acabo. Más tarde, matiza entre los conceptos de privatización y externalización, y explica la relación que se establece entre la Administración y las empresas adjudicatarias.

A modo de conclusión, recalca que el argumentario utilizado por la Administración resulta una falacia en cuanto a la mejora en la eficiencia y la reducción de gasto público que suponen las privatizaciones y externalizaciones, y recalca que todo ello redunda en una pérdida de riqueza del sector público.

Propone, para terminar, exigir la nacionalización de las empresas privatizadas.

Una vez terminada esta introducción, se da paso a las tres compañeras de la Biblioteca Nacional (BN en adelante) para que expongan la situación en la que se encuentran. Comienzan agradeciendo a la Asamblea que les cedamos el foro para expresarse, y pasan a definir la situación laboral en la que se han visto inmersas tras las continuas externalizaciones de sectores de la BN. Exponen la situación de amenaza que sufren todas las trabajadoras de la BN, bien sean Funcionarias o no, desde el momento que se sindican o se acercan a las personas movilizadas.

–     Piden poder optar a los puestos utilizando los mecanismos ya existentes pero con los años trabajados en la BN contemplados como méritos en la oposición.

–     Piden que, desde el 15-M, se las ayude con infraestructura, recogida de firmas, respaldo en asambleas…

Se abre un turno de palabra:

–     Jose, destaca la deficiente gestión pública desarrollada en la BN si hemos llegado a una situación laboral con un 40% de la plantilla subcontratada. Además, añade que el 15-M debe denunciar la situación en una doble vertiente: Laboral y de agresión clara y directa a la Cultura. Propone crear un grupo de trabajo que aborde el tema y lo lleve a la APM.

–     Jubal: Comenta las similitudes de la situación de la BN con otros espacios de trabajo Públicos, en concreto con TRAGSA.

–     Claudio: Propone que las acciones no se centren sólo en la BN, sino que aborden la privatización y externalización de lo público en general.

–     Lidia: Nos invita, como próximo paso, a una Asamblea el 7 de Septiembre en el Templete del Retiro sobre la privatización de la cultura, impulsada desde la Asamblea de Arganzuela

–     Pier, incide en la parte laboral del conflicto, planteando la necesidad de otorgar más poder a los sindicatos como agentes de solución del conflicto. Añade, además, que hay que solucionar la falta de recorrido que tienen las propuestas lanzadas desde la Asamblea, exponiendo que, si en “Sol”, no tienen cabida ni son escuchadas, deberíamos plantearnos “crear otro movimiento”.

Se cierra el turno de palabra, y se reformulan las dos propuestas lanzadas a la Asamblea para ser llevadas a consenso:

Propuesta: El 15-M, enterado del grave deterioro que sufre la Biblioteca Nacional que puede acentuarse por el efecto de los recortes presupuestarios que se anuncian, exige que se tomen las disposiciones precisas para frenar este deterioro y potenciar la prestación de este Servicio Público esencial para la comunidad. Entre ellos, la consolidación de una plantilla de personal fijo adecuado a las necesidades de la Biblioteca Nacional.

La propuesta es aceptada por consenso por la Asamblea.

4. Una compañera informa a la Asamblea de lo hablado durante la Asamblea de comisiones al respecto de las fiestas del barrio. Habían planteado hacer conciertos paralelos a los programados por el Distritito, elaborar un manifiesto y hacer una comida popular. Todas las acciones que salgan adelante, se harán en coordinación con la Asamblea Popular de Lavapiés.

Otro compañero que ha hablado ya con Lavapiés, informa de que esta misma tarde

habrá una asamblea conjunta con Lavapiés a fin de tratar coordinadamente los actos que se llevarán a cabo desde ambas Asambleas durante las fiestas. Dicha Asamblea será en la Plaza de Vara del Rey a las 19:00h.

5. Un compañero expone el descontento que le expresaron algunos acampados, ya que se sintieron un poco abandonados, y no representados por determinadas acciones denominadas como violentas.

Otro compañero ofrece una visión positiva de las jornadas, destacando la gran afluencia y participación, teniendo en cuenta las fechas en las que se produjeron.

Sí se han expresado voces descontentas en cuanto al Foro, en el sentido de que se ha percibido como charlas expositivas de expertos, y no como foro o asamblea sobre los temas elegidos.

El turno de palabra sobre el tema se cierra con la intervención de un compañero que informa de las Marchas Indignadas en Francia camino a Bruselas, y deja un link para que el que esté interesado se pueda informar sobre ellas: roadtobrussels.blogspot.com

6.  Se abre turno de palabra para los grupos de trabajo:

–     Arte y cultura, nos informa de que se reunirán para redistribuir tareas el Lunes las 21:00 en Carros.

–     Política y economía, presenta un texto trabajado en su Grupo de Trabajo sobre la Huelga General.

7. En este espacio dedicado a micro abierto, se ha consensuado tratar el Orden del Día de la APM de mañana 31 de Julio, las Elecciones Generales y el futuro de la Cebada.

a) Orden del Día de la APM: Funcionamiento de la propia APM:

– Dos compañeras nos informan sobre el estado actual de la APM.

Informan de que la Asamblea Popular de Austrias, se ha encargado de las APM de Septiembre y de la de mañana, por lo que todas debemos ayudar a hacerlas posible.

Evaluación de las MPI (tema ya abordado por la Asamblea. Punto 5 de este Acta).

Visita del Papa y Canal YII:

Se recuerdan las acciones llevadas hasta el momento entorno a la visita del Papa (recogida de las 16.000 firmas), de las ya programadas (Manifestación del 17/08/2011, Tirso-Sol a las 20:00) y se piden más acciones para llevarlas mañana a la APM.

Se propone visualizar el descontento con el uso de medios públicos para la visita mediante carteles en balcones, plazas y calles. Se aprueba por consenso.

No hay más propuestas.

No hay nada nuevo que aportar desde la asamblea en relación al Canal YII.

Entorno a la Huelga General, la Asamblea asume por consenso el texto trabajado y elaborado por los compañeros y las compañeras del grupo de Política y Economía de Austrias (Anexo I).

En el espacio dedicado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una representate de un grupo de detenidos en una movilización contra la burbuja inmobiliaria en 2006, nos ha propuesto que: Como Asamblea Popular de Austrias, pertenecientes al movimiento 15-m, difundamos, apoyemos y participemos en una manifestación el próximo 1 de Octubre bajo el lema, “Absolución detenidos”.

La propuesta es aprobada por consenso.

b) El punto b y c, relativos a las Elecciones del 20-N y la Cebada, pendientes de tratar en esta asamblea, debido a la hora y a la extensión que requieren, se tratarán en la siguiente Asamblea Popular de Austrias (13/08/2011).

Propuesta de Orden del Día para la Asamblea 13/08/2011:

  1. Lectura del acta anterior.
  2. Elecciones 20-N.
  3. Situación de la Cebada.
  4. Visita del Papa.
  5. Micrófono abierto.

La Asamblea termina a las 15:00.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario