Jun 102012
 

El pasado sábado 3 fuimos informados de la situación del colegio San Idelfonso y en consecuencia decidimos lanzar un comunicado y seguir el asunto desde cerca.

El miércoles 9 los padres se reunieron con el ayuntamiento y se les entrego un informe de patologías estructurales que se estudio y al cual se le debe dar respuesta el viernes 15.

Nuestro compañero Javier (arquitecto de profesión) no sirve de enlace y esta tomando parte activa en el análisis de este informe de patologías. Sus impresiones, muy resumidamente, es que las obras que pudiera necesitar el edificio son perfectamente realizables sin cerrarlo ni detener su uso normal.

Finalmente os paso a adjuntar el contenido de dos documentos que nos ha facilitado nuestro compañero.

==== Resumen de la reunión del miércoles 6 (por Javier) ====

El miércoles 6 de junio tuvo lugar una reunión entre técnicos municipales y representantes del AMPA acompañados por técnicos afines.

El Ayuntamiento proporcionó un informe sobre patologías estructurales existentes en el edificio del que se desprende lo siguiente:

– Considera imprescindible acometer obras de rehabilitación general en el edificio (¡para las que sin embargo ni hay proyecto redactado, ni asignación presupuestaria, ni -consiguientemente- plazos ciertos para su comienzo ni finalización!)

– Reconoce que el edificio no se encuentra en ruina inminente, no hay que apuntalarlo ni desalojarlo, ni –consiguientemente- presenta peligro alguno para los escolares (¡como no podría ser de otra forma dado que el informe se acabó en septiembre de 2011 y la propiedad responsable –Ayuntamiento- ha mantenido hasta hoy –ocho meses- el uso escolar!)

– Analiza la posibilidad de realizar las obras por fases (lo que permitiría la continuidad escolar) pero – de inmediato- rechaza dicha posibilidad aduciendo que se plantearían problemas de evacuación y cese de servicios escolares (¡¿acaso no es habitual habilitar vías de evacuación alternativas y provisionales y externalizar servicios tales como cocina, lavandería…? ¿si las reformas internas de hospitales se hacen por fases y con pacientes dentro, no se puede hacer lo mismo en un centro escolar?!)

– Afirma que las obras son necesarias para adecuar la totalidad del colegio a lo preceptuado en el Código Técnico de la Edificación (accesibilidad, evacuación, ahorro energético, seguridad, instalaciones…) (¡pero su adaptación ha de serlo tan sólo en la medida de lo posible ya que se trata de un edificio ya existente y protegido!) y que las obras han de ejecutarse para que la estructura de la edificación cumpla la última y vigente la normativa estructural (¡pero si no la cumple el 90% de los edificios de Madrid por ser anteriores a la misma!).

Lo que sí quedó claro en la reunión es que el Ayuntamiento tiene tomada ya la decisión de cerrar el colegio para acometer las obras pero que accede -no se sabe si como mera formalidad- a que se le entregue un contra-informe que, en su caso, permitiese dar marcha atrás en el tema del cierre.

Lógicamente se va a examinar el informe municipal, se valorará la objetividad y fundamento del mismo y se estudiarán las posibilidades tanto de un aplazamiento de las obras como de su ejecución por fases de tal modo que se permita la continuidad del uso ya que el cierre del colegio durante 3 años –que es el tiempo que se ha estimado para la terminación de las obras habida cuenta de que se carece de proyecto y de asignación presupuestaria- significaría, de facto, la desaparición de las institución.

El Ayuntamiento se queja de lo que él llama bulos o insidias que circulan acerca de las verdaderas intenciones municipales sobre el futuro del edificio pero lo que sí es cierto es que desde la fecha de finalización del informe –hace 9 meses- ni se ha redactado un proyecto de las obras, ni se han habilitado las partidas presupuestarias necesarias, ni se ha estudiado (¡y mucho menos resuelto!) el problema de la permanencia de los escolares en el barrio…
¿Negligencia? (se supone que son técnicos profesionales), ¿Falta de voluntad? (se supone que son servidores públicos) ¿Existencia de otras expectativas…? ¿No se ha sabido o no se ha querido resolver el problema?

El próximo viernes será la reunión con el Ayuntamiento en la que se entregue el contra-informe… ¡ya se verá!

==== Nota de prensa de la AMPA del Colegio San Idelfonso ====

El Ayuntamiento  de Madrid acelera el cierre inmediato del Colegio San Ildefonso sin contar un proyecto de obra aprobado

El Ayuntamiento no tiene acuerdo de financiación para acometer estas obras ni un calendario de obras

  • El consistorio presentó hoy los informes que recogen daños estructurales en el edificio que serán analizados por los arquitectos independientes consultados por el AMPA.
  • La conclusión de estos informes reconoce que en estos momentos las patologías existentes no afectan a la seguridad de los ocupantes.

El Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid trasladó hoy al AMPA del Colegio San Ildefonso su decisión de cerrar el colegio coincidiendo con el fin del curso escolar aún sin contar con el proyecto, el acuerdo de financiación y el calendario de obras. La directora general de Patrimonio, Carmen Matute, presentó ayer a los representantes del AMPA los informes que justificarían esta decisión por daños estructurales en el edificio, pese a que dichos documentos contemplan la posibilidad de aplazar las obras durante un plazo que permita el estudio de la evolución de las patologías.

Los informes presentados hoy por el consistorio serán analizados por los tres arquitectos especialistas en rehabilitación y patrimonio consultados por el AMPA, quienes en las inspecciones realizadas durante los últimos días no han apreciado daños estructurales significativos que justifiquen la urgencia de estas obras. Representantes del AMPA y del Área de Patrimonio del Ayuntamiento se han emplazado a una nueva reunión el próximo 15 de junio para contrastar estas divergencias en la apreciación de las patologías del edificio.

La directora general de Área de Patrimonio, Carmen Matute, insistió en que la decisión de cerrar el Colegio está tomada pese a reconocer que el Ayuntamiento aún no cuenta con el plan de obra, el acuerdo de financiación ni el calendario de obras. Los niños de San Ildefonso serían así desalojados del Colegio sin conocer siquiera cuándo comenzaran estas obras y, lo que es más importante, cuándo finalizarán.

Pese a que los informes presentados ayer por el Ayuntamiento están fechados en septiembre de 2011 –poco después de que los técnicos de la ITE presentaran a su vez un informe que recogía daños en fachadas y cubierta y sin mención alguna a problemas estructurales en el edificio-, la dirección y los padres de alumnos del centro solo conocieron las intenciones del consistorio a través de las noticias aparecidas en los medios de comunicación el pasado 18 de mayo.

Ante esta situación, la Consejería de Educación plantea el traslado de los alumnos del colegio público al centro Federico García Lorca el próximo mes de septiembre -en el Barrio del Pilar y a una hora de desplazamiento- sin conocer si en esas fechas las obras se habrán iniciado o cuándo estará prevista su vuelta, una propuesta que ha sido rechazada ya por el AMPA.

Algunos hechos en orden cronológico:

– El Colegio Público San Ildefonso fue objeto en 1988 de unas obras en las que se invirtieron casi dos millones de euros (330 millones de las antiguas pesetas). Estas obras se centraron en el refuerzo del 70% de la estructura horizontal (forjados), pilares, muros de carga, cimientos y red horizontal de saneamiento (Ver documento adjunto: “Informes Ayuntamiento Rehabilitación CP San Ildefonso).

– En 2010 se invierten 300.000 euros que adecuan las instalaciones del Colegio a la nueva normativa de incendios y de pintura.

– En 2011 el Ayuntamiento emite una ITE desfavorable por desperfectos en fachadas y cubiertas. Este informe de la ITE no hace mención alguna a problemas estructurales. (Ver documentos adjuntos: “Informe Ayuntamiento Rehabilitación CP San Ildefonso” e “Informe independiente AMPA”).

– Durante el año 2011, el Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid realice diversas calas en el edificio y encarga dos estudios sobre su estado.

– El 20 de marzo de 2012 la Dirección del Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid recibe el listado de centros donde se acometerán obras durante el año escolar: el Colegio Público San Ildefonso no estaba entre ellos.

– El 18 de mayo de 2012, a un mes de la finalización del curso y a través de una información publicada en el diario El Mundo, los padres de los alumnos y la dirección del Colegio Público San Ildefonso se enteran de que el centro permanecerá cerrado “durante 16 meses” para efectuar obras por “daños estructurales de gran envergadura”.

– El 29 de mayo de 2012, tras una reunión con representantes del AMPA, la Consejería de la Educación y Empleo filtra a la agencia Europa Press que los alumnos del Colegio San Ildefonso serán trasladados al Colegio Federico García Lorca, en el Barrio del Pilar con la aceptación de los padres. El AMPA se ve obligada a desmentir esta filtración falsa e interesada.

– Tres profesionales independientes, expertos en patrimonio y rehabilitación en edificios históricos, no detectan daño estructural alguno durante las inspecciones que realizan en los últimos días.

Ante estos hechos, los padres y alumnos del Colegio Público San Ildefonso queremos saber:

– ¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid no informó sobre su intención de acometer estas obras hasta finales del mes de mayo de 2012 –y obligado por una filtración a la prensa- si desde septiembre de 2011 trabajaba con esa intención?

– ¿Cuándo pensaba hacerlo si quedaba apenas un mes para el fin del año escolar y tres para el inicio del nuevo curso?

– ¿Por qué a 20 de marzo de 2012 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desconocía que fuera a realizarse obra alguna en el colegio?

– ¿Perseguía este oscurantismo evitar que los padres y alumnos del colegio pudieran movilizarse y se vieran obligados a aceptar un solución impuesta de cierre y traslado sin margen para negociación alguna ante la inminencia del inicio del nuevo curso escolar?

– ¿Por qué los técnicos de la ITE no detectaron “daños estructurales de envergadura” en su informe de 2011?

– ¿Por qué tres arquitectos independientes no aprecian deficiencia grave alguna en la estructura del edificio?

– ¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid pretende desalojar el colegio en junio cuando aún no tiene prevista la fecha de inicio de las obras y mucho menos su finalización?

– ¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid plantea el cierre inminente del colegio si sus informes no reconocen riesgos para la seguridad de sus ocupantes?

– ¿Por qué fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid filtran a la prensa una información falsa e interesada?

– ¿Qué ocurriría si el Colegio Público San Ildefonso no captara nuevos alumnos durante los años escolares en los que permanecería cerrado?

– ¿Puede la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid garantizar que tras esos dos años –y con el previsible descenso de matriculación- el San Ildefonso volvería a ser un colegio y un colegio PÚBLICO en su actual ubicación?

Más información:
Raquel Ramos García
Raquel.ramos.urtiaga@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Share

  5 Respuesta a “Información sobre el San Idelfonso”

  1. […] Contexto:  Empieza los problemas en el San Ildefonso – Reunión con el Ayuntamiento y primeros datos […]

  2. […] Contexto: Empieza los problemas en el San Ildefonso – Reunión con el Ayuntamiento y primeros datos […]

  3. […] sobre la problematica que están sufriendo en este colegio. La podéis consultar desde este enlace a su blog: http://austrias.tomalosbarrios.net/2346/ This entry was posted in Noticias y […]

  4. […] Empieza los problemas en el San Ildefonso – Reunión con el Ayuntamiento y primeros datos – Lucha contra el […]

Deja un comentario