Sep 272011
 

Lugar de reunión: Plaza de los Carros.
Duración: 21h a 23h (aprox)
Moderación: Ignacio
Actas: Libertad
Asistentes:Pepe el afilador, Pepe, Javier, Juan,Ignacio, Claudio, Jacobo, Gloria y Libertad.

ORDEN DEL DÍA

1)      Fase infomativa.
2)      Asignación de responsabilidades en lo referente  a las acciones concretadas la semana anterior

El acta se redacta siguiendo el orden del día.

1)      Ignacio propone hacer una ronda informativa en la que cada uno/a pueda compartir con el resto del grupo la información obtenida, últimas noticias etc. De tal modo:

Javier

comunica que el expediente urbanístico que recoge la modificación del Mercado ya está disponible.  Es de remarcable la fecha para las alegaciones: hasta el 20 de Octubre. Ignacio y Pepe serán entre otras personas aunque principalmente los que se encarguen de conjuntamente con abogados de leerlo al detalle y analizarlo. Propone la necesidad de poner en marcha múltiples vías de acción. Entre otras, el acto que se celebrará el próximo 3 de Noviembre con el Club de Debates Urbanos, al que asistirán en un principio: una persona de la asamblea de barrio, Pepe el afilador (por parte de los comerciantes), Pablo Farfán (Grupo de Mercados), Isabel Villalonga, y podría ser que también aceptara la invitación al debate el responsable de economía del ayuntamiento o el director general de comercio. El objetivo es generar un debate que recoga las opiniones y sensaciones de los diferentes sectores afectados por la modificación del Mercado. También se menciona la presencia de una vocal vecina en el piscinazo, la cual se prestó a “hacer de canal” para poder “acceder al expediente. Se abre un debate en torno a su figura y se plantea si pertenece al distrito Centro o al de Arganzuela. No queda claro.

Pepe el Afilador, cede su turno a Juanjo (gerente del Mercado), Libertad y Claudio nada que mencionar en su turno de la ronda.

Pepe

Reconoce que “la búsqueda y captura” de la información traída a la reunión ha sido más fácil de lo previsto. A pesar de no haber tenido tiempo para leer todo el documento de la Modificación del Plan General, llama la atención  la “no mención” de los comerciantes del Mercado pero la “si mención” de AVECLA. En cualquier caso, el documento se esfuerza en justificar una y otra vez que la transformación de un espacio público en uno privado se fundamenta en la crisis económica.

Ignacio matiza que tanto el proyecto como las posibles consultas y críticas  poseen una doble vertiente: la política (bajo la cual se percibe esa transformación como algo aberrante, pues supone la depravación de lo público hasta privatizarlo) y una vertiente técnica urbanística, la cual daría más de sí (plantear ilegalidades, incorrecciones…). En esa línea declara que la Modificación del Plan General es deficiente técnicamente, como así han afirmado personas ajenas a la Asamblea pero expertas y con acceso a los documentos. Según Ignacio, ha llegado el momento de Informar y Actuar.

Claudio al hilo de la última frase de Ignacio, comenta que tras hablar con Rosa la situación en lo referente a los trípticos informativos es la siguiente: Rosaha elaborado un resumen de 2 hojas. Quedaría resumirlo a una hoja única.

También existe un video elaborado por dos estudiantes del Máster de Antropología sobre le Mercado (con imágenes de la película “El pisito” que muestran al mercado de los ’60), así como videos de agosto y del piscinazo. Es material a considerar para futuras acciones.

Juanjo y Pepe el Afilador

El Plan de modificación está firmado por el director general de comercio, por lo que en la charla del Club de Debates Urbanos, conviene asistir con él leído para poder preguntar, responder y argumentar. Así mismo, plantea la duda: si no saliera la modificación del plan general, cuya intención es privatizar el suelo y el uso de un espacio público con la excusa de tener superávit de nuevo la administración local, ¿en qué situación legal queda el Mercado? ¿Vacío legal?

Javier añade a esta reflexión, los puntos fuertes en el que recae el plan de privatización: Por una parte se obtiene mercado nuevo, usos de piscina, bonito, saneado, parking…Por otra, no “nos” va a costar dinero y encima va a recaudar dinero para “nosotros”. Por ello, además de acogerse a la vía legal de las alegaciones de tipo urbanística y técnica, hay que trabajar la opinión y percepción pública de la situación y la postura al respecto de los comerciantes del Mercado. También es necesario presentar una propuesta arquitectónica alternativa.

Pepe el Afilador completa la propuesta de Javier: Necesidad de colaboración entre comerciantes, AVECLA y otras Asociaciones, Barrio en general y extender nuestro “modus operandi” a otros mercados de tipo tradicional.

Claudio  remarca al confianza que en los compañeros expertos tiene y basa las razones para negarse a la privatización en 4 puntos: el mercado genera tejido social y particular, en pro de las relacione sociales; el mercado puede ser tradicional y además “bonito”, esto quiere decir presentar a los vecinos y vecinas una imagen de momento ideal ,pero no por ello irreal; por último resaltar la belleza arquitectónica y la necesidad de conservarlo (cúpulas…)

Pepe resume: al margen de la parafernalia administrativa-legal, lo cierto es que se trata de la privatización de un espacio público que es de todos y todas. Y algunas personas no estamos de acuerdo con ello.

Juan propone que un periodista conocido de EL PAÍS podría acercarse y estar atento en el proceso para poder informar y de esa manera comenzar con la estrategia generadora de opinión pública.

2)      Responsables (nombres y apellidos) para cada acción.

Javier.

  1. Estudiar a fondo la modificación correrá a cargo de Ignacio, Pepe y Javier.
  2. Contactar con los representantes municipales de la oposición PSOE e IU –que  se suponen opuestos al acuerdo – para que nos informen y a ser posible faciliten, si es que las tienen ya redactadas, sus alegaciones al acuerdo -: Javier y Juan.
  3. Comenzar a redactar por parte de la comisión del mercado de austrias CMA una alegación propia: Ignacio y Pepe y los abogados necesarios.
  4. Elaborar un listado lo más completo posible de asociaciones vecinales, entidades socio-culturales, grupos o colectivos “alternativos” etc… para dirigirnos a ellos, transmitirles nuestra postura y recabar su apoyo (acciones, adhesión a la alegación CMA…): Claudia y Pepe M (Pepe del Mercado)
  5. Elaborar y difundir un tríptico informativo sobre el “estado actual” del mercado entre los vecinos y usuarios: Rosa y Jacobo , quién nos puede facilitar un dibujo del mercado renovado imaginario para añadirlo ala tríptico. Para ello habrá que esperar a la asamblea del sábado y poder consensuarlo.
  6. Comenzar a elaborar una encuesta de opinión entre vecinos, usuarios y cooperantes acerca del mercado: Libertad y Grupo de Mercados. Éste último tiene una que ya usó en el Mercado de San Fernando. Serviría como boceto y punto de arranque.
  7. Conseguir – para su estudio – el proyecto (o anteproyecto) que el ayuntamiento contempla para sustituir al actual mercado: Javier
  8. Investigar que grupos de presión –grandes superficies- están interesados en la operación (?):Se comenta que están interesados casi exclusivamente El Corte Ingles y Mercadona.
  9. Comenzar a estudiar la posibilidad de incorporar al catálogo de elementos protegidos del PGOU el edificio del mercado en base a un análisis ponderado de lo protegible y –concretamente- del grado de protección razonablemente exigible.  (fresco, bóvedas…).Una vez terminado el “expediente”  procurar difundirlo entre vecinos, asociaciones, cooperantes del mercado y profesionales de reconocido prestigio para su firma: Javier. Esto puede ser una tarea ardua puesto que algunos profesionales arquitectos, no estiman en demasía el edificio.

Últimos comentarios

Claudio: remarca la necesidad de trabajar sobre la opinión pública y prensa, para que el Mercado empiece a ser considerado como bien preciado y precioso.

Pepe el Afilador: Atención a la sacralización del edificio. Empeño en la parte relacional-social. Recuperar la propuesta SLOW FISH, trabajar las relaciones entre administraciones locales y autonómicas y llenar el mercado para cambiar la opinión pública.

Juanjo: Destaca el ALMA y el CARÁCTER del mercado: conocer nombre y apellidos del comerciante al que ves a menudo. El mercado experimenta dos polos: o pocas bancas abiertas pero exitosas y con demanda o bancas cerradas impuestas por políticas ajenas al mercado. Necesario que los medios capten la primera experiencia.

Conclusión

El próximo martes se expondrán los resultados de las tareas encomendadas.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario