Sep 032011
 

Acta sábado 3 de septiembre de 2011

La asamblea comienza aproximadamente a las 12,15 horas con 26 personas.

Se solicitan voluntarios que conformen el equipo de moderación.

Moderación: Mario

Turnos de palabra: Laura

Actas: Irene

No hay equipo de mediación y hay que resaltar la falta de automoderación en las intervenciones a lo largo de la asamblea.

1. Orden del día.

Se consensúa el siguiente orden del día:

– Recortes en educación (información)

– Acciones referentes a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

– Espacio de reunión para la asamblea en invierno.

– Grupo de trabajo de artes nos da información sobre su trabajo.

– Privatización del mercado de la Cebada.

– APM

– Micro abierto y próximo orden del día.

2. Recortes en educación.

Por mala organización de la asamblea vienen dos compañeros, una profesora de Vallecas y un compañero del colectivo Soy Pública, a informarnos sobre la situación de los recortes en educación. Aunque la información se dio por separado a distintas horas en la asamblea, aquí está toda para facilitar la lectura del acta.

Sobre los recortes

En el curso 2000-2001 el 60% de la educación no universitaria era pública con las reformas educativas se ha reducido hasta el 50% en el curso 2008-2009. Se reduce la inversión pública en educación en la Comunidad de Madrid hasta el 2,46% del PIB, teniendo en cuenta que la media en la Unión Europea es del 5,5%. Se prevé que con los recortes de profesorado de los dos últimos años se ahorren 80 millones de euros mientras que se amplía la desgravación fiscal a las familias que matriculen a sus hijos en centros privados, gastando así 90 millones de euros.

La fundación Empieza por educar se encarga de seleccionar profesores sin tener en cuenta a los interinos y las oposiciones para centros públicos. Miembros directivos de esta fundación pertenecen a la familia Botín. El Plan Refuerza es un programa subvencionado por la Comunidad de Madrid con gestión privada para dar clases extraescolares a nivel de secundaria cuyos profesores sean personas que cobren poco (por ejemplo, personas recién licenciadas).

Acciones

Nos informan de que hay un encierro en la Dirección del Área Territorial de Madrid-Capital (c/ Vitrubio, 2) desde el jueves 1 al domingo 4 de septiembre por parte de miembros de la comunidad educativa. A su vez hay concentraciones delante del edificio para apoyar el encierro.

Profesores, miembros de sindicatos y miembros del grupo de Educación del 15 M se han reunido en varias asambleas. Ante las convocatorias de huelgas y demás acciones se va a hacer una consulta a los centros para ver en qué medida apoya o no los recortes y la movilización a través de un cuestionario consensuado en la asamblea del 31 de diciembre de 2010. Hay varias propuestas de acción: huelga de un día, huelga tres días a la semana y huelga japonesa. Además el día 8 de septiembre habrá una asamblea con representantes electos de los centros y un pronunciamiento. La información a los pades y a las AMPAS dependerá de cada centro para obtener su apoyo.

La plataforma Soy Pública organiza una performance con asamblea el día 5 de septiembre a las 19h. en puerta de Toledo delante de la biblioteca municipal Pedro Salinas en contra de los recortes en educación.

Un compañero nos habla de la educación pública francesa. Las huelgas que se hicieron duraron bastante tiempo y los profesores que secundaron la huelga perdieron mucho dinero. Nos cuenta que es importante que las huelgas las decidan los propios profesores, que las asambleas y los padres los apoyen y también que los sindicatos negocien bien por los intereses de la gente.

3. Reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

(46 personas aproximadamente)

Ante la diferencia de asistencia (cualitativa) a las manifestaciones del 28 de agosto y del 1 de septiembre en contra de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, reflexionamos sobre las convocatorias por parte de sindicatos y partidos a las manifestaciones (turnos de palabra):

-No importa quién convoque las manifestaciones ya que esta reforma es un golpe desde la legalidad y es mejor ser muchos para intentar pararlo.

-El movimiento 15M ya ha hecho muchas acciones en contra de la reforma y es mejor no ir como asamblea a la manifestación de los sindicatos (propuesta para el martes 6 de septiembre) ya que son parte del sistema contra el que se está luchando.

-Los sindicatos convocan la manifestación del martes para justificar que no han hecho nada antes de que fuera aprobada la reforma el viernes 2 de septiembre

-El 15M ha conseguido cambiar el panorama político y por eso es normal que se adhieran asociaciones, sindicatos o grupos políticos a las manifestaciones convocadas por el movimiento.

-Debemos respetar que se nos una gente en situaciones que nos convenga siempre y cuando no cambien nuestro sistema de funcionamiento.

4. Espacios para reunión de la asamblea en invierno.

Hay varias propuestas como el mercado, el colegio, el instituto, la tabacalera, la asociación de La Latina, alquilar un local o seguir en la calle. La comisión de infraestructuras se encargará de las gestiones y de hacer un estudio para decidir un sitio de reunión durante los meses de invierno.

5. Grupo de trabajo de Arte y Cultura (se reúnen los lunes a las 21h.)

Piscinazo

Se convoca el piscinazo para el domingo 25 de septiembre desde las 12 del mediodía hasta las 19h. en el campo de la cebada. Llevar sombrillas, bañador, piscinita de niños, etc. Se hablará con Vallecas para que nos den consejos sobre su experiencia con eventos parecidos.

Ideas a trabajar

La creación de “El panfleto de Austrias” (publicación) y de una emisora de radio.

Pancarta

Se propuso la idea en el grupo de trabajo de tener una pancarta que sirva para todas las manifestaciones y acciones. Hay varias propuestas para el texto. Finalmente se decide poner “ASAMBLEA POPULAR AUSTRIAS” indicando que nos reunimos en la plaza de los carros, la dirección web y el logotipo del 15 M. La pancarta tendrá un espacio con velcro para poner texto. Hubo una propuesta de cambiar el nombre de Austrias por el de Carros, pero por comodidad de funcionamiento con el resto de asambleas se ha decidido mantener el nombre de Austrias.

6. Privatización del mercado de la Cebada.

Relanzamos la comisión de Mercado que se reunirá el martes a las 21h. en la plaza de los carros.

Turnos de palabra

– Nos informan de que hay información en autoconstruccion.wordpress.com.

– Una compañera propone ponernos en contacto con la asociación de vecinos de las cavas y costanillas.

7. APM

Se eligen los representantes que irán a la APM el domingo 4 de septiembre de 2011. Los elegidos son voluntarios y la Asamblea aprueba que vayan ellos dos. Los representantes serán Ignacio y Mario.

Propuestas enviadas desde la APM

– Quórum

Se propone que la APM apruebe propuestas con 4/5 del censo total (114 barrios y pueblos).

– Se propone que la APM apruebe propuestas con 2/3 del censo presente más las asambleas que se hayan pronunciado vía correo electrónico.

Se hace una explicación breve sobre el funcionamiento de la APM y esto produce un debate debido a que no está suficientemente claro para qué tipo de propuestas sirve el quórum y si la APM tiene poder decisorio o no. Se pospone el posicionamiento de la Asamblea hasta tener más información.

– Periodicidad

Se propone que la APM se reúna quincenalmente o mensualmente. La Asamblea aprueba que la APM se reúna mensualmente. Una de las razones es que no da tiempo a realizar las votaciones de las propuestas y a coordinarse con la APM en dos semanas.

-Ubicación

Se propone que la APM se reúna en la zona centro de Madrid o bien que la ubicación de las asambleas sea rotativa también por los pueblos y otros barrios. La Asamblea elige que la ubicación sea siempre en la zona centro de Madrid.

-Secretaría APM

Se propone que la secretaría de la APM sea rotativa por los barrios y pueblos de Madrid y que esté formada por dos barrios, un pueblo y un pueblo/barrio puente. La Asamblea se posiciona a favor de esta propuesta.

-Privatización del Canal de Isabel II

Esta Asamblea llevó a cabo acciones durante el mes de julio tales como charlas y pintadas. Se buscarán las actas de las asambleas en las que se trató este tema (2 de julio).

Se informa de que el día 7 de septiembre habrá en la plaza del Carmen una asamblea de los barrios con la plataforma en contra de la privatización del Canal de Isabel II.

-Más propuestas

Se informa de las propuestas de Hortaleza y las referentes al 20-N. La Asamblea no se posiciona. Sólo se da como información.

La Asamblea se adhiere a la manifestación en contra de la privatización de los servicios públicos del día 18 de septiembre.

Propuesta para la APM desde la Asamblea de Austrias

Que o bien se cambie el nombre ya que APM representa primeramente a la Asociación de Prensa de Madrid o bien que se ponga como lista de las Asambleas a la hora de firmar un documento o una propuesta.

Se pide información sobre la propuesta de quórum.

8. Micro abierto

Orden del día de la siguiente asamblea

La siguiente asamblea tendrá lugar el día 10 de septiembre. La propuesta de orden del día de esa asamblea estará formada por los temas que salgan de la presente asamblea, de la reunión de grupos de trabajo y comisiones que tendrá lugar el miércoles y de las propuestas de ese día en micro abierto. Los temas que se proponen desde esta asamblea son: APM (función y funcionamiento), estrategia de movilizaciones (replantearnos nuestro funcionamiento y qué hacemos con la huelga general y/o de consumo), la situación de la educación pública.

Varios

– Se propone al grupo de economía que piense en nuestro funcionamiento propio (recaudar dinero si hace falta para infraestructuras, por ejemplo).

– Buzoneo y pegada de carteles aclarando los efectos de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española. Los interesados que acudan el día lunes 5 de septiembre a las 19h. a la plaza de los carros.

– Lorenzo y Rosacruz se harán cargo del correo de comisiones.austrias@gmail.com

– Se informa de la fiesta plutónica que tiene lugar el mismo sábado a las 19h. en parquesur y está organizada por Asamblea Popular del barrio de Arganzuela.

Reflexiones

-El movimiento debe ser un movimiento activo y no reactivo como nos estamos convirtiendo a raíz de la actuación policial durante el verano.

– No debemos perder el espíritu lúdico y creativo del movimiento.

– Aunque estemos muchas veces de acuerdo con un discurso de izquierdas, no debemos sumarnos inconscientemente a su discurso sino seguir en nuestra postura.

– En las asambleas debemos mantener la calma y respetarnos mutuamente a la vez que automoderarnos.

Termina la asamblea convocándose la siguiente para el sábado 10 de septiembre de 2011 a las 12:00 en la Plaza de los Carros.

Print Friendly, PDF & Email
Share

  Un Despiste a “Acta 3 de Septiembre 2011”

  1. […] 10http://austrias.tomalosbarrios.net/2011/09/07/acta-asamblea-general-austrias-3-de-septiembre-de-2011… […]

Deja un comentario