Ago 182011
 

El pasado sábado día 6 de agosto la Asamblea del barrio de los Austrias aprobó por consenso el apoyo a la Marcha Laica “De mis impuestos, al Papa cero”. La Marcha Laica se celebró el pasado día 17 de agosto y una representación de la Asamblea participó en el evento.

La manifestación se desarrolló con normalidad hasta llegar a Puerta del Sol donde nos sorprendió la negligente actuación policial que:

  • No garantizó el recorrido de la Marcha, aprobado por la Delegación del Gobierno, vulnerando de esta manera el derecho de los manifestantes y provocando que éstos se dispersaran.
  • No estableció el cordón de seguridad policial necesario entre manifestantes y la “espontánea” concentración de peregrinos, provocando tensiones innecesarias.
  • No solo no evitó tensiones, sino que generó un clima de enfrentamiento al cargar contra la Marcha en el momento en el que ésta se disolvía y el comunicado ya se había leído.

En este escenario, nuestras compañeras, Flavia y Belén (vecinas del barrio de los Austrias), con la pancarta recogida y abandonando el lugar por la calle del Carmen, fueron empujadas y finalmente detenidas.

Belén y Flavia forman parte de un grupo de 8 personas detenidas, de las cuales 4 son periodistas. Todas ellas pasarán al menos 40 horas detenidas y saldrán de comisaría con diferentes cargos.

Entendemos que no se cometió ningún desorden ni ilegalidad por parte de las compañeras.

DENUNCIAMOS

  • La actuación negligente e injustificada de la policía.
  • La criminalización de las manifestantes a la hora de resolver el conflicto creado por esta negligencia.

EXIGIMOS

  • El sobreseimiento de las detenidas.
  • Que se depuren responsabilidades; entendemos que se han vulnerado derechos básicos como el de manifestación y libertad de información y que se ha atentado, además, contra la integridad física de las manifestantes y la libertad de las detenidas de manera injustificada.

 POR TODO ELLO EXIGIMOS LAS RESPONSABILIDADES OPORTUNAS, POLÍTICAS Y PENALES, TANTO A LOS MANDOS POLICIALES COMO A LA DELEGACION DE GOBIERNO

ASAMBLEA DEL BARRIO DE LOS AUSTRIAS

Agresión compañeras de Austrias                   Detención compañeras de Austrias

Print Friendly, PDF & Email
Share

  3 Respuesta a “Compañeras detenidas injustamente tras la marcha laica”

  1. He leido lo que les pasó y estoy con vosotras. LA PAZ NO ES LA AUSENCIA DE TENSIONES, SINO LA PRACTICA DE LA JUSTICIA

  2. Es vergonzoso todo esto que está pasando… es algo que, aún estando allí, me cuesta creer… son unos completos salvajes!!!!! Estoy con vosotrxs compañerxs. Fuerza!!!

  3. […] sin cargos. Nos consta que entre las personas injustamente detenidas, hay dos compañeras de la Asamblea Popular del Barrio de los Austrias, y nos sumamos a la exigencia de dicha Asamblea de que se depuren las responsabilidades políticas […]

Deja un comentario