Ago 042011
 

PASA Y FIRMA: POR UN MERCADO PÚBLICO

El Mercado de la Cebada es uno de los mercados de abastos más grandes de Madrid. Está situado en la Plaza de la Cebada, en el distrito centro. Obra construida en el año 1868 y posteriormente renovada en 1958.

Actualmente posee dos plantas efectivas de uso comercial con una superficie de más de 6000 metros cuadrados. A las dos plantas mencionadas se añade una planta que hace de almacén y otra de aparcamiento.

Hasta hace tres años, contaba con una piscina y gimnasio municipal. Infraestructuras éstas que fueron demolidas, gracias al interés especulador del Ayuntamiento de Madrid y al despilfarro del Gobierno central, que destinó 1 millón de euros del Plan E en demoler el edificio, sin otra finalidad que el dejar un solar.

El pasado 28 de julio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la demolición del actual mercado con el fin de crear un Centro comercial privado, junto a una piscina y gimnasio, que serán también gestionados con ánimo de lucro.

Esta privatización de las instalaciones públicas supone:

La pérdida de un edificio singular y la imposibilidad de dotar al barrio de infraestructuras públicas demandadas por los vecinos y vecinas, tales como instalaciones deportivas, sanitarias y socioeducativas.

Un ataque directo a la subsistencia económica de los pequeños comerciantes que tienen sus negocios en el Mercado de La Cebada, los cuales llevan años padeciendo el intencionado abandono del edificio, por parte de los responsables municipales.

La declarada apuesta por un modelo neoliberal de los espacios públicos, que prima el interés privado al colectivo, que reduce las dotaciones municipales en beneficio de un modelo especulador, preocupado únicamente en generar atracciones turísticas, tales como los mercados de San Miguel o San Antón, en lugar de crear y mantener instalaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios del centro de Madrid.

Por todo ello:

Solicitamos que anulen el Acuerdo de la Junta de Gobierno, en el que se aprueba una modificación puntual del Plan General con el objetivo de hacer viable el proyecto de renovación del Mercado de La Cebada.

Exigimos se dote al barrio de las demandas instalaciones deportivas de las que ya disfrutaba, las cuales deben ser de titularidad y gestión pública.

Exigimos renueven y reformen el actual Mercado de la Cebada, manteniendo las actuales condiciones de cesión administrativa que actualmente disfrutan los comerciantes del Mercado de la Cebada.

Y en última instancia, renuncien a especular con los bienes públicos, respetendo la decisión soberana de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid por tener una vida digna.
 

Print Friendly, PDF & Email
Share

  12 Respuesta a “Paremos la privatización del Mercado de la Cebada en Madrid”

  1. Estoy de acuerdo!! unamonos contra las privatizaciones de los servicios publicos!!
    No más especulación.

  2. Desde Chueca os animamos «Austrias» a luchar por el mantenimiento de las plazas de abasto públicas. No permitáis otro San Antón en vuestro barrio, sólo para turistas, ya que los vecinos NO podemos NI queremos comer «delicatessen» todos los días con salario de obreros. En defensa de lo público: ¡BASTA DE ESPECULACIÓN A COSTA DEL PUEBLO!

  3. ¿Podría alguien compartir el plan futuro oficial para el mercado?.

  4. Es la estrategia de moda de la crisis…una buena oportunidad para que el sr. Gallardón ó de alguien de su séquito de incompetentes para obtener de nuevo gratuitamente un trocito más de Madrid, entregada simbólicamente a alguna empresa privada en la cual casualmente participen…
    Como vecino de Los Austrias veo día a día como este espacio protegido se ha convertido en el coto privado de estos señores:
    ¿Protección arquitectónica del Madrid de Los Austrias?…daros una vuelta
    ¿Protección acústica y de nuevas aperturas de locales?…este año más de 10 nuevas aperturas concentradas en La Cava Baja, Cava Alta, Humilladero y Plaza de la Cebada
    ¿Facilidades para los vecinos?…pasaros de jueves a domingo para ver coches en tercera fila, gente orinando en la vía pública, botellones masivos y la policia municipal de adorno.

    Demosle en donde más le duele a este señor: ‘SU EGO’
    ¿MADRID JUEGOS OLIMPICOS?…DIFUNDE EL NO!. NO NOS LO MERECEMOS POR EL CIERRE MASIVO DE ESPACIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES, EL DESPIDO DEL PERSONAL INTERNO DE LOS CENTROS Y LA CIUDAD TERCERMUNDISTA EN LA CUAL NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO

  5. Poner los pies en el suelo panda de vagos. Yo pago mas impuestos que todos vosotros juntos y quiero que se haga con financiación privada y cuanto antes, y con mis impuestos. Soy vecino de la zona desde hace 20 años cuando llegue a Madrid de estudiante y adoro mi barrio mas que muchos perroflautas. Las obras me afectaran a mi mas que a nadie pero merecerá la pena en base al plan. Lo que falta es que hagan peatonal toda la calle Toledo hasta Sol y sacar a los vagos del barrio.

  6. ¿panda de vagos? No sé muy bien a qué te refieres ni qué significa esa parte de «con financiación privada y cuanto antes, y con mis impuestos»: Financiación privada y tus impuestos son bien distintos, en la una pierdes todo derecho de gestión de espacio en beneficio de algún empresario; en la segunda opción sigues siendo propietario de un bien público.
    Lo que está claro es que todxs lxs vecinxs queremos que se haga algo y urgentemente pero sin perder la propiedad pública, sin necesidad de tirar el mercado y recuperendo el polideportivo privado ¡YA!.

  7. Lo de polideportivo «privado» se me ha colado quería decir «of course» PÚBLICO!!!

  8. ¿Qué podemos hacer?
    Llevo 9 años viviendo en el barrio y sufro día a día viendo cómo se lo están cargando.
    Cástor, totalmente de acuerdo contigo.
    ¿Qué hacemos?

  9. Estimado Fran:
    ¿no querrá decir «poned» en lugar de «poner»?

  10. Estimado Fran:
    ¿no querrá decir “poned” en lugar de “poner”?

  11. VIDEO DE LA KORNADA DEL MERCADO!!

  12. Pobre Fran-30 agosto-cuanta agresividad y encima lleva viviendo
    20 primaveras en el barrio y no se ha enterado que la calle de Toledo no llega hasta Sol

Deja un comentario